NOTICIAS

Lo que debe saber sobre el día de las elecciones generales en Arizona

Gente acude a votar a la Casa Municipal de Avondale, AZ.

La Voz y el Arizona Republic le ofrecen una guía sobre cada carrera importante en el estado, con información para ayudarlo a decidir por quién y cómo votar. Manténgase informado para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022. Haga clic en los enlaces para leer más:

Elecciones municipales | Elecciones escolares | Elecciones en Maricopa | Elecciones estatales | Elecciones por gobernadora | Medidas en la boleta | Elecciones federales | Candidatos que niegan elecciones de 2020 | Qué saber para votar | Sus derechos como votante

Las elecciones generales en Arizona son hoy 8 de noviembre, sin embargo, las urnas han estado abiertas desde el 12 de octubre para el voto anticipado.

Celina Olivas Iglesias, directora de comunicaciones del Departamento de Elecciones del Condado Maricopa, subrayó en entrevista para La Voz lo importante que es que los latinos ejerzan su derecho.

“Es importante que tú decidas quiénes son las personas que te van a representar, es importante que haya alguien que apoye tus ideas o apoye a tu comunidad. Y si nosotros no los escogemos, ¿entonces quién?”, dijo Olivas “Pronosticamos que va a haber como cinco o seis contiendas muy reñidas, en las que va a haber un recuento, por lo que cada voto será de suma importancia en estas elecciones”.

Durante este ciclo electoral se determinará quién será próxima gobernadora del estado, así como fiscal general y fiscal del Condado Maricopa, y muchos puestos a nivel local están en contienda, sobretodo en la ciudad de Phoenix. 

En los últimos años, el voto latino —que no es un monolito- ha sido clave para decidir contiendas y propuestas electorales en Arizona. 

Según la organización nacional Voto Latino, una organización política de base enfocada en educar y empoderar a una nueva generación de votantes latinos, un total de 16.6 millones de latinos votaron en 2020 en EEUU, lo que representa un aumento de 30.9% respecto a las elecciones de 2016. Pese a esas cifras, la organización estima que en Estados Unidos hay 12 millones de latinos que son elegibles para votar, pero que aun no se han registrado.

Elecciones de Arizona 2022::Guía electoral de derechos, candidatos y medidas

Una de las cosas más importantes para el Departamento de Elecciones del Condado Maricopa es la seguridad y la transparencia, dijo Olivas Iglesias por ello todo el proceso electoral lo llevan a cabo abierto al público e invitan a la gente a que participen como observadores

“Nosotros tenemos observadores políticos, tanto demócratas como republicanos o de otros partidos, que puedan venir y ver el proceso. Cualquier persona puede participar como observador. Lo único que tiene que hacer es comunicarse con su partido político y decir que quiere ser observador”, aclaró Olivas.

Además de los observadores, Olivas dice que cuentan con cámaras 24/7 en todos los diferentes lugares de votación para proporcionar más seguridad.

Olivas recomendó a los votantes acceder al sitio TengaBoletaLista.Voto, donde podrá encontrar un panel personalizado en español con toda la información que debe saber sobre las elecciones, en el que usted puede ingresar sus datos y le indican dónde se encuentran los centros de votación más cercanos a su ubicación, el tiempo de espera en cada sitio y más.

También compartió la siguiente información para tener en cuenta antes, durante y después de emitir su voto.

De primera, ¿cómo verifico que estoy registrado para votar?

El 11 de octubre fue la fecha límite para registrarse para votar. Solo aquellos con residencia en Arizona, sin antecedentes penales y que sean ciudadanos tienen derecho al voto. Y solo aquellos que se hayan registrado pueden ejercer su voto durante este ciclo electoral.

Revise su registración en el sitio: recorder.maricopa.gov

¿Cuál es la fecha límite para votar?

La fecha límite para votar es hoy 8 de noviembre hasta las 7 p.m. Visite Ubicaciones.Maricopa.Voto para horarios y ubicaciones.

Desde el 12 de octubre, una docena de lugares están abiertos en todo el Valle, desde el Ayuntamiento de Buckeye hasta el Centro de Visitantes de Indian Bend Wash en Scottsdale, para ejercer el voto de manera anticipada.

Si recibí la boleta por correo, ¿aún puedo votar en persona?

Sí, si usted recibió su boleta por correo, todavía puede elegir votar en persona si no ha votado ya por correo. La terminal de registro cancelará la boleta que recibió por correo si vota en persona. También la terminal informa si los votantes ya han emitido una boleta por correo o en persona.

Un votante deposita su papeleta en la urna situada fuera del Centro de Tabulación y Elecciones del Condado de Maricopa, en Phoenix, para las elecciones primarias de Arizona del 2 de agosto de 2022.

¿Puedo rastrear mi boleta?

Los votantes pueden rastrear fácilmente su boleta registrándose para recibir notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico. Los votantes de votación temprana serán notificados cuando su boleta sea preparada, enviada por correo, recibida, verificada y contada. Los votantes que votan en persona también pueden ver alertas cuando emiten su voto en las urnas.

Rastrear su boleta es tan fácil como enviar un mensaje de texto con la palabra "UNIRSE" al 628-683 o visite su panel de votante en línea en TengaBoletaLista.Voto.

Si hay alguien agrediendo, intimidando o fotografiando votantes alrededor de las urnas ¿Qué debo hacer?

Puede comunicárselo al inspector del centro de votación. En caso de que sienta miedo o considere que es una emergencia que necesita atención inmediata, hable al 911.

Si cree que hay alguna irregularidad o ve actividad sospechosa, puede comunicarse directamente con la Secretaría del Estado de Arizona en este sitio: https://azsos.gov/webform/voting-incident.

Para la gente que trabaja, ¿Qué pasa si el patrón no otorga permiso para salir a votar el Dia de las Elecciones?

Por ley, empleadores deben otorgar horas libres para que el empleado salga a ejercer su derecho al voto si hay menos de tres horas consecutivas entre la apertura de las urnas y el comienzo de su turno de trabajo regular o entre el final de su turno de trabajo regular y el cierre de las urnas.

El tiempo que tome el empleado para votar no resultará en la reducción de paga o de beneficios. Si algún empleador no cumple con esta ley, es sujeto a ser convicto de delito menor de clase 2.

Aún así, si el votante quiere evitar complicaciones, hay lugares de votación temprana ya abiertos. Puede ver horarios y ubicaciones en Ubicaciones.Maricopa.Voto.

El votante no necesita ir a un centro de votación específico, pueden elegir el que les sea más conveniente. El fin de semana antes de la elección estarán abiertos los centros de votación de emergencia. Al llegar, el votante puede informar que están experimentando una emergencia que no les permitirá votar el día de la elección.

Los votantes también pueden votar por correo sin necesidad de tener que salir de casa. La fecha límite para solicitar una boleta por correo es el 28 de octubre.

Si el votante sale tarde de trabajar, pero alcanza a llegar a formarse al centro de votación antes de las 7 p.m. ¿puede ejercer su voto?

Si el votante está en la fila para las 7 p.m., el votante podrá emitir su voto sin ningún problema, incluso después de la hora límite. Si el votante llega después de las 7 p.m., el votante no podrá emitir su voto.

Para más información, visite el sitio electoral del condado de Maricopa en https://elections.maricopa.gov/, o el sitio electoral del estado de Arizona en https://azsos.gov/elections.

Guía electoral

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónico javier.arce@lavozarizona.com.