NOTICIAS

La economía es tema principal para votantes de Arizona. Lo que Hobbs, Lake proponen hacer

Taylor Seely
Arizona Republic
Katie Hobbs y Kari Lake compiten por ser la próxima gobernadora del estado de Arizona.

Read in English

Las dos candidatas a gobernadora se han centrado en los problemas que impactan los bolsillos de arizonanses antes de las elecciones de noviembre, cada una trabajando para convencer a los votantes de que su campaña tiene lo que se necesita para garantizar una economía sólida para el estado.

Tanto la republicana Kari Lake como la demócrata Katie Hobbs han propuesto recortes de impuestos destinados a hacer que las los artículos básicos y más necesarios sean más asequibles y han sugerido que la educación profesional y técnica podría desempeñar un papel en la prosperidad de los arizonenses en el futuro.

Las ideas surgen cuando los residentes del área metropolitana de Phoenix enfrentan la inflación más alta de la nación, impulsada por el aumento de los precios de las viviendas y los alquileres y el aumento de los costos de la gasolina, junto con salarios que no aumentan lo suficientemente rápido.

Los pronósticos del Centro de Investigación Económica y Comercial Eller (EBRC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona predicen que la inflación caerá rápidamente en 2023, pero que más arizonenses enfrentarán desempleo.

Se espera que la economía del estado se expanda, aunque una recesión y el conflicto continuo entre Rusia y Ucrania podrían obstaculizar eso, escribió George Hammond, director de EBRC, en septiembre. La educación es clave para la futura prosperidad del estado, particularmente a medida que aumenta la tendencia a la automatización. La disponibilidad de agua y las políticas fiscales también serán importantes.

Votantes latinos de Arizona:Inflación y violencia con armas son temas prioritarios, según encuesta

"La disponibilidad restringida de agua y/o el aumento de los costos del agua elevarían el costo de vida y de hacer negocios en el estado, con posibles impactos negativos en el crecimiento", escribió Hammond.

Le dijo al Arizona Republic que cree que el estado debería implementar políticas de crecimiento a largo plazo como "una mayor inversión en educación, impuestos competitivos y políticas regulatorias, infraestructura y vivienda asequible, y sostenibilidad del agua".

El plan de Kari Lake para la economía de Arizona

Las ideas económicas de Lake se centran en una menor participación del gobierno y un cambio en la educación secundaria.

Ella busca:

  • Eliminar los impuestos sobre los alimentos y el alquiler, que según ella son inmorales y perjudican más a los arizonenses más pobres; esto podría crear brechas en los presupuestos de la ciudad en años futuros.
  • Reducir los impuestos sobre las ventas y la propiedad, aunque no está claro cuánto.
  • Reducir las regulaciones para atraer nuevos negocios.
  • Revisar las regulaciones y realizar los cambios necesarios para garantizar que se apliquen por igual a las empresas grandes y pequeñas.

Si bien Lake elogió al gobernador Doug Ducey por su trabajo en la economía de Arizona, diciendo "crédito donde se debe crédito", lo criticó por las restricciones comerciales de la era de la pandemia que cerraron restaurantes y gimnasios pero permitieron que las grandes historias permanecieran abiertas.

En cuanto a la educación y la fuerza laboral, Lake quiere que las escuelas secundarias de Arizona ofrezcan a los estudiantes vías duales: preparación para la universidad o capacitación para trabajos técnicos y de fabricación durante sus últimos dos años. De esa manera, los estudiantes que no quieren ir a la universidad pueden graduarse en trabajos bien remunerados de inmediato, dijo en la campaña electoral.

Elecciones de Arizona 2022:Lo que Lake, Hobbs dicen sobre la educación en Arizona

El director de políticas de Lake, Sam Stone, dijo que eliminar los impuestos sobre los alimentos y el alquiler costará a las ciudades y pueblos alrededor de $400 millones por año, porque son los gobiernos locales, no el estado, los que recaudan estos impuestos, pero que el estado reembolsará a los municipios utilizando el presupuesto estatal. superávit de cinco años. Después de eso, depende de las ciudades llenar el vacío o salir adelante con menos.

Stone dijo que los residentes de Arizona que se benefician probablemente verían "unos cientos de dólares" al año en ahorros por la desgravación fiscal, pero variará según la ciudad y el pueblo, ya que los municipios tienen diferentes tasas de impuestos sobre las ventas.

El Comité de Presupuesto Legislativo Conjunto dijo que el presupuesto estatal podría ver un superávit reducido este año en comparación con los $5 mil millones del año pasado, y el pronóstico del comité para años futuros muestra superávits aún más pequeños. Eso podría hacer que compensar la pérdida de las ciudades sea más desafiante incluso a corto plazo.

Las propuestas de eliminación de impuestos de Lake todavía son asequibles con un superávit menor, dijo Stone, aunque reconoció que no han llegado tan lejos como les gustaría en otros recortes de impuestos dada la incertidumbre de los ingresos.

Cómo la política de Lake afectaría a arizonenses

La candidata a gobernadora Kari Lake sube al escenario durante el mitin del expresidente Donald Trump en Legacy Sports Park en Mesa el domingo 9 de octubre de 2022.

El equipo de Lake argumenta que los impuestos sobre los alimentos gravan injustamente a las familias más pobres del estado, pero esas familias, que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o cupones para alimentos, no pagan impuestos sobre los alimentos, independientemente de la ciudad en la que vivan.

Dicho esto, una familia de cuatro debe ganar menos de $36,000 para calificar para SNAP en Arizona, lo que deja a otras familias de bajos ingresos que no califican para SNAP en apuros con los impuestos sobre alimentos si sus ciudades los cobran.

La eliminación del impuesto a los alimentos no afectaría a muchos residentes del Valle. Eso se debe a que las tres ciudades más pobladas del estado, Phoenix, Tucson y Mesa, no cobran impuestos sobre las ventas de comestibles. Sorpresa tampoco.

El impuesto sobre la renta, por el contrario, afecta a todos los inquilinos del Valle, pero los propietarios de viviendas no se beneficiarían.

En Phoenix, por ejemplo, los inquilinos pagan un impuesto del 2.3%. Y a medida que los precios de alquiler se han disparado, las ciudades han hecho más. En 2022, los inquilinos de Phoenix pagaron $70 millones a la ciudad en impuestos, un aumento del 30% con respecto a lo que pagaron dos años antes, según documentos de la ciudad.

Los funcionarios de Phoenix le dijeron a The Republic que están proyectando entre $80 y $88 millones por año en impuestos sobre la renta para los próximos cinco años. El arrendatario promedio de un apartamento de una habitación en Phoenix paga alrededor de $29 al mes, o $343 al año, a la ciudad en impuestos sobre la renta.

Los $70 millones del año pasado representaron solo el 5% del total de los impuestos de privilegio de transacción recaudados por Phoenix.

Los municipios locales, sin embargo, generalmente se han opuesto a eliminar estos impuestos.

El director legislativo de la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, Tom Savage, dijo que reducir los impuestos sobre los alimentos y el alquiler proporcionaría un "alivio mínimo" a los consumidores y devastaría las ciudades que dependen de los ingresos para financiar la seguridad pública y los servicios de calidad de vida.

"Los inquilinos aún compensarán esos costos en algún lugar", ya sea a través de servicios reducidos o aumentos en los impuestos a las ventas a nivel local, dijo.

Eso se debe a que algunas ciudades y pueblos, por lo general los más pequeños, dependen más de los impuestos. Por ejemplo, en 2019, los impuestos a los alimentos representaron casi el 40% del presupuesto de Winkelman, un pequeño pueblo en la frontera de los condados de Gila y Pinal.

En cuanto a la desgravación fiscal de la renta, Savage dijo que los propietarios probablemente simplemente aumenten la renta base "cuando se den cuenta de que un inquilino actual ha podido pagar $1,500 más $36 en impuestos". Los problemas de asequibilidad se reducen a los altos precios de alquiler, no a los impuestos, agregó.

Courtney LeVinus, presidenta de la Asociación de Viviendas Múltiples de Arizona, rechazó la suposición de que los propietarios no pasarían los ahorros a los inquilinos. Los propietarios y los inquilinos acuerdan una renta base y un impuesto sobre la renta como partidas separadas en su contrato de arrendamiento, y los propietarios no podrían recaudar un impuesto que ya no existe, dijo.

El plan de Katie Hobbs para la economía de Arizona

Los planes de Hobbs se centran en la desgravación fiscal específica para los padres y en algunas compras médicas y de atención médica, entre otros artículos.

Ella busca:

  • Aprobar un crédito fiscal anual por hijos a nivel estatal de $250, eliminado gradualmente para los hogares que ganan $100,000 anuales o más.
  • Eliminar el impuesto a las ventas de pañales y fórmulas para bebés.
  • Aprobar una "vacación de impuestos sobre las ventas" en útiles escolares.
  • Aprobar un crédito fiscal reembolsable para la educación profesional y técnica.
  • Ampliar la asistencia para el cuidado de los niños.
  • Eliminar los impuestos sobre las ventas y el uso de medicamentos de venta libre, toallas higiénicas y tampones.

Hobbs argumenta que es hora de que Arizona modernice sus políticas fiscales para que sean más justas y ayuden a los residentes a salir adelante. Señaló un estudio que mostró que las opciones inadecuadas de cuidado infantil le cuestan a Arizona $1.8 mil millones en actividad económica.

En septiembre, le dijo a la Cámara de Comercio de Arizona que está "a favor del crecimiento" y que "absolutamente no" abogará por impuestos más altos si es elegida. También se comprometió a generar empleos bien remunerados y garantizar que Arizona sea un buen lugar para hacer negocios.

Elecciones de Arizona 2022:¿Qué hay en la boleta de Arizona para las elecciones de noviembre 8?

Parte de eso es proteger la reputación del estado a nivel nacional. “Es importante tener a alguien que se tome en serio el gobierno y no alguien que vaya a continuar siendo el blanco de las bromas de comedia nocturna. Eso no va a ser efectivo”, dijo.

Se espera que el crédito fiscal por hijos afecte a 800.000 familias y cueste 147 millones de dólares, según un portavoz de la campaña. El portavoz no respondió cuánto costarían las otras propuestas de Hobbs, ni cómo Hobbs planea pagarlas.

Cómo afectaría el plan de Hobbs a arizonenses

La candidata demócrata a gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, saluda a la multitud mientras viaja por Third Street con el Desfile del Orgullo Gay el 16 de octubre de 2022.

Dado que Hobbs propone reducir los impuestos sobre artículos específicos, en lugar de categorías completas, es menos claro qué impacto tendría el plan en los presupuestos gubernamentales.

A diferencia de los planes de Lake, las políticas de Hobbs afectarán los impuestos sobre las ventas recaudados por el estado, los condados y las ciudades o pueblos.

El sitio web de Hobbs dice que la fórmula puede costar a los padres $1,500 al año. Los residentes de las ciudades que no cobran impuestos sobre los alimentos no obtendrán ahorros con la eliminación del impuesto a la fórmula para bebés. Sin embargo, para un padre en Scottsdale, donde la comida tiene un impuesto del 1.75%, un padre podría ahorrar alrededor de $26 al año.

El sitio web de Hobbs dice que los útiles escolares pueden costar a las familias $850 al año. Una familia de Phoenix que percibe un impuesto sobre las ventas del 8.3%, que incluye las tasas de la ciudad, el condado y el estado, por ejemplo, ahorraría alrededor de $70 al año.

Los medicamentos de venta libre, como el jarabe para la tos, pueden costar a las familias alrededor de $350 al año, dice el sitio web de Hobbs. El impuesto sobre las ventas del 8.3% es de unos $30.

El crédito fiscal reembolsable para la educación profesional y técnica significa que los contribuyentes podrían aplicar el crédito para reducir lo que deben al estado en impuestos sobre la renta. Cualquier exceso de crédito volverá al declarante de impuestos en forma de cheque.

El sitio web de Hobbs no dice si el crédito fiscal anual por hijos de $250 es reembolsable, pero un portavoz de su campaña dijo que sí lo sería.

En el caso de un crédito fiscal no reembolsable, un contribuyente cuyos créditos excedan lo que debe al estado en impuestos sobre la renta perderá el exceso, mientras que ese mismo contribuyente recibirá ese exceso en un cheque o reembolso, si es un crédito reembolsable.

Traducción Joanna Jacobo Rivera