NOTICIAS

Esto es lo que Lake y Hobbs dicen sobre la educación en Arizona a 3 semanas de elecciones

Yana Kunichoff
Arizona Republic
Katie Hobbs (izq.) y Kari Lake compiten por ser la próxima gobernadora del estado de Arizona.

Read in English

En el próximo año, las escuelas de Arizona enfrentarán desafíos clave.

Un nuevo programa de vales escolares canalizará millones de dólares de los contribuyentes a escuelas privadas que son ligeramente reguladas. Una gran escasez de personal ha dejado a las escuelas de todo el estado luchando por maestros, conductores de autobuses y personal de cocina. El gasto total en escuelas públicas se acerca a un límite que podría forzar recortes presupuestarios masivos si la Legislatura no actúa.

La persona que gobierna el estado tiene una influencia significativa en la configuración del futuro de la educación en Arizona. Pueden proponer prioridades para la acción legislativa, elegir proyectos de ley para firmar, convocar sesiones legislativas especiales, nombrar miembros de la Junta Estatal de Educación y emitir órdenes ejecutivas.

Las candidatas a gobernadora de Arizona ofrecen a los votantes una dura elección en materia de política educativa.

La demócrata Katie Hobbs apoya la derogación del nuevo programa universal de vales escolares y la inversión de más dólares públicos en las escuelas públicas. La republicana Kari Lake quiere que todos los fondos para la educación estén vinculados a los estudiantes, no a las escuelas, lo que podría enviar aún más dinero público a las escuelas privadas.

Esto es lo que sabemos acerca de cómo liderarían el sistema educativo de Arizona si fueran elegidas.

Financiamiento de escuelas, públicas y privadas

El núcleo del plan educativo de Lake es una propuesta para permitir que las familias decidan a dónde se destinará el dinero estatal asignado para la educación de sus hijos. Los fondos que normalmente irían a la escuela pública de su distrito local para apoyar la educación de sus hijos podrían gastarse en una escuela pública del distrito, una escuela pública chárter, una escuela privada o para "arreglos de aprendizaje alternativos, como grupos de vecindario".

“Los padres y los estudiantes pueden combinar las mejores oportunidades educativas disponibles para ellos”, dijo Lake en el sitio web de su campaña. “Como padres, ustedes deciden a dónde quieren que vaya su hijo a la escuela, envíenlos allí y su financiación estatal los seguirá. Sin listas de espera, sin solicitudes, sin obstáculos ni aros que superar, punto”.

Si bien se espera que las escuelas del distrito den la bienvenida a cualquier estudiante de la zona a la escuela, algunas escuelas chárter alcanzan su capacidad e instituyen listas de espera. Las escuelas privadas rutinariamente requieren que las familias soliciten un lugar.

Ese enfoque de “financiamiento de mochila” cambiaría significativamente la forma en que funciona el financiamiento de las escuelas públicas en Arizona. Actualmente, las escuelas públicas obtienen una combinación de fondos de fuentes federales, estatales y locales. La financiación estatal depende del número de estudiantes en una escuela y de las necesidades específicas de los estudiantes. Las escuelas de alto rendimiento también pueden obtener fondos adicionales, y muchas escuelas califican para subvenciones u otro tipo de apoyo financiero especial.

El programa de vales educativos recientemente ampliado cambió la dinámica de financiamiento al permitir que cualquier familia con un niño en edad escolar en Arizona, independientemente de si asistieron previamente a una escuela pública, solicitar alrededor de $ 7,000 en fondos de educación pública para destinarlos a esfuerzos relacionados con la educación. incluyendo escuelas privadas, tutores y educación en el hogar.

Si es elegida, Hobbs dijo que trabajaría para revertir los vales universales.

Sobre la financiación escolar, Hobbs dijo que quiere destinar más del superávit presupuestario de Arizona, $5 mil millones en el año fiscal 2023, a la educación. En este momento, Arizona se ubica entre los últimos a nivel nacional en gasto por alumno, lo que, según los educadores, explica las aulas en ruinas, los libros obsoletos y el personal mal pagado.

Hobbs también quiere asegurarse de que las escuelas de Arizona reciban dólares federales equivalentes para la educación de la primera infancia. “Decir que el aumento de la financiación de las escuelas no da como resultado un mejor éxito estudiantil es una ignorancia deliberada de las necesidades de los niños y las familias de Arizona”, dijo el plan de Hobbs.

Ambas aumentarían el salario de educadores

Tanto Lake como Hobbs dijeron que quieren aumentar la cantidad de nuevos maestros y retener a los maestros actuales aumentando los salarios. Pero tienen ideas diferentes sobre cómo hacerlo.

Las promesas de Hobbs de apoyar a los educadores y abordar la escasez de docentes están al frente de su plataforma. Entre sus puestos se encuentran el aumento de los salarios anuales de los educadores en un promedio de $14,000, la expansión de un programa estatal que subsidia la matrícula de los estudiantes universitarios que estudian educación, la promoción de programas de tutoría y la garantía de que los maestros puedan acceder a una atención médica asequible.

Gran parte del plan de Hobbs se basa en los sistemas existentes para la formación de docentes de bajo costo, incluida la Residencia de docentes de Arizona en la Universidad del norte de Arizona y la Academia de docentes de Arizona, un programa de becas que subsidia la matrícula en instituciones públicas de educación superior del estado. Hobbs dijo que también trabajaría para convencer a la Legislatura de que se necesitan más fondos básicos para las escuelas.

Lake cuestionó la conexión entre más dinero para las escuelas y un mayor rendimiento estudiantil. Dijo que los maestros de Arizona merecen una mejor paga, pero cualquier aumento debe basarse en el desempeño. Ella culpó del estancamiento de los salarios de los docentes a los administradores que reciben ganancias cada vez mayores. “Los líderes de las escuelas administradas por el gobierno parecen estar deliberadamente manteniendo bajos los salarios de los maestros para que puedan ser utilizados como testaferros comprensivos en la búsqueda de fondos adicionales”, dijo Lake.

Un análisis del Auditor General de Arizona sobre el gasto educativo en el año fiscal 2021 encontró que el porcentaje de dinero gastado en gastos educativos había caído al 55.3% desde su máximo del 58.6% en 2004. Si bien el gasto administrativo es parte de lo que los distritos gastan en actividades fuera del aula dólares en adelante, esos costos también incluyen servicio de alimentos y transporte.

En cambio, Lake dijo que proporcionaría bonificaciones a los educadores cuyos estudiantes se desempeñen bien y muestren mejoras. Ella financiaría eso a través de la Proposición 301, un impuesto a las ventas para la educación aprobado por primera vez en 2000 y renovado en 2018. “No podemos confiar en que los distritos escolares dirijan los fondos asignados a los maestros”, dijo, explicando su apoyo a los aumentos relacionados con el desempeño. “Quiero que nuestros mejores maestros sean reconocidos y sean los mejor pagados del país”.

Diferencias en límite de gasto escolar

El límite de gasto agregado es un límite constitucional establecido en la década de 1980 sobre cuánto pueden gastar todas las escuelas administradas por el distrito de Arizona. El año pasado, las escuelas llegaron al límite y la Legislatura eliminó temporalmente el tope. Este año, las escuelas están en camino de lograrlo nuevamente, y si los legisladores no actúan, los distritos escolares colectivamente tendrán que recortar miles de millones de sus presupuestos.

Hobbs quiere eliminar el límite constitucional. “Cada año, nuestros distritos escolares son rehenes de los juegos políticos”, dijo.

Un arreglo constitucional podría tomar varias formas. La Legislatura podría aumentar el tope de gasto o eximir del límite el dinero que ingresa del impuesto sobre las ventas de la Proposición 301. El fin total del límite requeriría un referéndum público.

Lake no respondió a las preguntas del Republic sobre su plan de educación, incluida una pregunta sobre su posición sobre el límite de gastos. En una declaración en las redes sociales a principios de este año, Lake criticó los esfuerzos para levantar el límite. En un tuit de febrero, mientras los legisladores votaban un proyecto de ley para levantar temporalmente el límite de gastos, Lake alentó a sus seguidores a votar a favor de los legisladores que no apoyaban el aumento del límite de gastos agregados.

Más aplausos versus más responsabilidad para escuelas chárter

Lake llamó a las escuelas chárter el lado positivo de la educación de Arizona y dijo que las escuelas chárter de Arizona superan a las escuelas administradas por el distrito “en casi todas las métricas... a pesar de la menor financiación por estudiante”.

Los últimos resultados del examen estatal de inglés estandarizado para el tercer grado, un momento crítico para el progreso de lectura de los estudiantes, muestran que el 48% de los estudiantes de las escuelas chárter aprobaron el examen, en comparación con el 40% de los estudiantes del distrito. Los críticos afirman que algunas escuelas autónomas alientan a los estudiantes de bajo rendimiento a inscribirse en otro lugar, lo que aumenta los puntajes.

Hobbs ha prometido aumentar los fondos para la Junta Estatal de Escuelas Chárter de Arizona, para que la junta pueda investigar mejor las irregularidades, y minimizar cómo las escuelas chárter podrían beneficiarse de la venta de terrenos y edificios comprados con la ayuda de dólares de los impuestos.

También prometió aumentar la transparencia de las escuelas chárter. Ella está interesada en exigir que las escuelas chárter sean parte del informe anual de gastos de aula del Auditor General, hacer que todas las juntas corporativas de las escuelas chárter estén sujetas a las leyes de reuniones abiertas y obligarlas a responder a las leyes de registros públicos.

Expansión de educación técnica

En todo Arizona, existe una variación significativa de una escuela secundaria a otra en el acceso de los estudiantes a la educación profesional y técnica.

Tanto Lake como Hobbs quieren aumentar las oportunidades de educación profesional y técnica, por lo que es un área de la política educativa en la que tienen un amplio acuerdo.

Hobbs dijo que lideraría un grupo de trabajo estatal de líderes educativos y empresariales para identificar las necesidades de la fuerza laboral y planificar programas de capacitación. También propuso un crédito fiscal reembolsable para los arizonenses que buscan oportunidades de educación profesional y técnica y más subvenciones y becas para educadores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Lake dijo que trabajaría con universidades y líderes empresariales para permitir que todos los estudiantes del estado elijan una educación de doble vía después del décimo grado que los prepararía para la universidad o para un título técnico.

Prohibir ideas, cómo enseñar historia de EEUU

Lake quiere prohibir que se discutan varias ideas en las escuelas.

Le gustaría fortalecer la prohibición de Arizona de una teoría de nivel universitario que enseña a personas de diferentes razas a experimentar aspectos de la sociedad estadounidense de manera diferente, restringir los sistemas de enseñanza que tienen como objetivo mejorar las habilidades interpersonales y la toma de decisiones, y eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión. Lake dijo en la campaña electoral que consideraría poner cámaras en las aulas para evitar que se impartieran estos programas.

Lake también dijo que alinearía los estándares estatales con el plan de estudios de Hillsdale 1776, un programa de estudio de historia y educación cívica creado por una universidad privada conservadora en Michigan que ha sido criticado por tener una visión demasiado optimista del pasado de Estados Unidos.

En respuesta a una pregunta del Republic, la campaña de Hobbs dijo que se oponía a usar el plan de estudios Hillsdale 1776 en las escuelas de Arizona porque no ofrecía una comprensión integral de la educación cívica y la historia. “En última instancia, sería un perjuicio para los niños de Arizona”, dijo el comunicado de la campaña.

El plan educativo de Hobbs no toma una posición explícita sobre la enseñanza de la raza y la historia u otras cuestiones políticas que han irritado tanto a la Legislatura como a algunas juntas escolares de Arizona.

Exámenes, educación sexual y consejeros

Ambas candidatas presentaron propuestas sobre temas que el otro no abordó.

Lake dijo que eliminaría la prueba estandarizada específica de Arizona a favor de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo. Esto reduciría la cantidad de evaluaciones de progreso de los estudiantes cada año y ofrecería una medida consistente. La evaluación nacional existe desde hace décadas; la prueba estatal ha cambiado repetidamente en los últimos años.

Lake también dijo que prohibiría la educación sexual antes del quinto grado y daría a los padres un acceso más amplio a lo que se enseña a los estudiantes.

Hobbs prometió ayudar a traer más consejeros y trabajadores sociales a las escuelas de Arizona para apoyar a los estudiantes. Ella dijo que esto permitiría a los maestros concentrar su tiempo y energía en la enseñanza en lugar de desempeñar funciones de apoyo emocional y psicológico.

Ampliar el acceso a la educación de la primera infancia es otro objetivo de Hobbs. Ella dijo que introduciría progresivamente el preescolar y el jardín de infantes universales, financiados al recuperar subvenciones federales y presionar para obtener más dinero de la Legislatura. Hobbs dijo que mantendría estos dos programas como voluntarios para las familias.

Traducción Joanna Jacobo Rivera