NOTICIAS

¿Qué harían Kari Lake y Katie Hobbs en la frontera sur? Ambas tienen enfoques muy diferentes

Stacey Barchenger
Arizona Republic
Kattie Hobbs, Kari Lake, candidatas a la gobernatura de Arizona.

Read in English

La Voz y el Arizona Republic le ofrecen una guía sobre cada carrera importante en el estado, con información para ayudarlo a decidir por quién votar. Manténgase informado para las elecciones primarias y generales. Haga clic en los enlaces para leer más:

Elecciones estatales | Elecciones federales | Cómo votar en Condado MaricopaFechas límites, otros datos importantes

Durante casi ocho años, el gobernador de Arizona Doug Ducey ha abordado la inmigración y el tráfico de drogas a través de la frontera sur del estado como un tema prioritario, enviando tropas de la Guardia Nacional y librando una guerra política contra los demócratas en la Casa Blanca.

Ahora, los arizonenses elegirán a un nuevo gobernador para que asuma el cargo a principios de 2023, y sus dos opciones ofrecen enfoques muy diferentes en cuestiones fronterizas que también marcarán un cambio en el estilo de Ducey.

La candidata republicana a la gobernación, Kari Lake, ex presentadora de noticias de Fox 10, promete una respuesta de línea dura para utilizar las fuerzas de seguridad del estado como agentes de deportación, una idea arraigada en una estrategia legal no probada que desafía los precedentes judiciales.

La candidata demócrata Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona y ex legisladora, ha dicho que abogará por una reforma federal, al tiempo que impulsará el apoyo a las fuerzas del orden y a servicios como los hospitales del sur de Arizona.

El próximo gobernador de Arizona se enfrentará a un número récord de cruces fronterizos, aunque ese recuento incluye a los que repiten, y a un aumento constante de las sobredosis relacionadas con el fentanilo, un opioide sintético que, en su mayor parte, entra en el país a través de los puertos de entrada, según las estadísticas de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Las papeletas se envían por correo a los votantes el 12 de octubre, y el día de las elecciones es el 8 de noviembre. Esto es lo que hay que saber sobre la posición de los candidatos en cuestiones fronterizas.

La candidata a gobernadora Kari Lake sube al escenario durante el mitin del expresidente Donald Trump en el Legacy Sports Park de Mesa el domingo 9 de octubre de 2022.

Kari Lake, republicana

Lake quiere dar al estado el poder de vigilar la frontera y rechazar a los migrantes, funciones reservadas al gobierno federal.

Para hacerlo, ella declararía una invasión bajo el Artículo 1, Sección 10 de la Constitución de los Estados Unidos. En virtud de esa cláusula, los estados no pueden emprender acciones -como declarar la guerra o suscribir pactos con otros estados- sin el permiso del Congreso "a menos que sean realmente invadidos".

El plan de Lake pide que Arizona se una a otros estados en un pacto para hacerse cargo de las patrullas fronterizas, pero ha dicho que Arizona procedería incluso si otros estados no se unen.

La táctica es impulsada por exfuncionarios de la administración Trump, incluido el exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Ken Cuccinelli.

Pero hacer tal declaración viola el precedente de la Corte Suprema de los Estados Unidos y una ley federal que dice que sólo el fiscal general de los Estados Unidos puede delegar a los estados para que asuman las funciones típicamente reservadas para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según Ahilan Arulanantham, codirector del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA.

El lenguaje de "invasión" se hace eco del sentimiento antiinmigrante defendido por Trump durante sus dos candidaturas a la presidencia, y puede dañar a las comunidades de inmigrantes y latinos, han dicho los defensores de esas comunidades. Aunque Lake dice que en el primer día como gobernadora declarará esa invasión, también ha reconocido que hacerlo se encontraría con una demanda, lo que podría retrasar cualquier acción de aplicación que espera tomar.

Lake quiere terminar el muro fronterizo de Trump y utilizar los recursos del estado para realizar detenciones por invasión, incluso de los migrantes que se entregan voluntariamente a los agentes fronterizos. Ella quiere crear un tribunal fronterizo dentro del sistema estatal para manejar esos casos, y dijo que trabajará con la Legislatura para aprobar una ley para crear una base de datos pública de cargos y condenas contra "inmigrantes ilegales." El Departamento de Seguridad Pública supervisaría esa base de datos y Lake ampliaría la Fuerza de Ataque Fronterizo de la agencia, que Ducey puso en marcha en su primer año de mandato.

Lake no ha proporcionado estimaciones de cuánto costaría su plan completo.

Ni Lake ni Hobbs respondieron a una pregunta sobre sus planes para ampliar las funciones del DPS, dada la grave falta de personal de la agencia.

Jeff Hawkins, presidente de la Asociación de Tropas Estatales de Arizona, dijo el mes pasado que la agencia tiene una tasa de vacantes del 25% y dada esa escasez, "me desanimaría, de parte de mis miembros, tener que asumir más responsabilidades sin una inversión." Lake ha prometido por separado aumentar los salarios de los policías del DPS para cubrir las vacantes.

Lake ha criticado el programa de alto perfil de Ducey que transporta en autobús a los solicitantes de asilo a Washington, D.C., porque preferiría que los migrantes fueran expulsados del país. Ducey y los gobernadores republicanos Ron DeSantis en Florida y Greg Abbott en Texas han iniciado una batalla política con los líderes liberales de Nueva York y Washington, D.C., por programas de transporte similares.

"Si vienes a Arizona, vienes legalmente", dijo Lake a finales de septiembre. "Si vienes aquí ilegalmente, vamos a impedir que cruces. Te vamos a devolver. Y prefiero ver cómo se cargan los autobuses y se dirigen de nuevo a la frontera".

Lake califica el fentanilo como un "arma de destrucción masiva", y en recientes comentarios pasó de hablar de los cárteles a citar las muy criticadas palabras de Trump sobre los migrantes: "Están trayendo drogas. Están trayendo el crimen, y son violadores, y eso es lo que está viniendo a través de nuestra frontera. Eso es un hecho". Un defensor de los latinos dijo que esas palabras eran "racistas en su esencia".

Lake no respondió a una solicitud de entrevista ni a preguntas escritas para este artículo.

Lea más sobre su propuesta política en KariLake.com/border.

La candidata a gobernadora Katie Hobbs (D) hablando en una conferencia de prensa en el Parque Barry Goldwater el 9 de octubre de 2022.

Katie Hobbs, demócrata

Uno de los primeros anuncios televisivos de Hobbs tras conseguir la nominación demócrata incluía el respaldo de los dos sheriffs demócratas de la frontera, un reconocimiento del peso del tema entre los votantes que se produjo en medio de las críticas de los republicanos, que la acusaban de ser demasiado pasiva en el tema.

"Los sheriffs de la frontera de Arizona han respaldado mi campaña y mi plan para asegurar la frontera de Arizona y mantener a los arizonenses a salvo de cualquier daño porque saben que ofrezco soluciones reales, no sólo la retórica vacía que escuchamos de políticos como mi oponente", dijo Hobbs en un comunicado. "Mientras que Kari Lake pide la disolución de la principal agencia de aplicación de la ley de la nación y emplea a un criminal violento convicto, estoy comprometida a trabajar con la aplicación de la ley de Arizona para asegurarse de que tienen los recursos que necesitan para poner fin al caos en la frontera."

Hobbs ha dicho que animaría al gobierno de Biden a proporcionar más visados de trabajo a los inmigrantes, a dotar de todo el personal a los tribunales de inmigración y a aumentar el personal y modernizar los puertos de entrada. Ha defendido un sistema de inmigración "duro pero justo".

En cuanto a los recursos estatales, Hobbs dijo que asignaría fondos adicionales para las agencias policiales, los hospitales y los servicios comunitarios en las comunidades fronterizas. No ha proporcionado estimaciones sobre el coste de estos fondos. Hobbs dijo que consideraría más despliegues de la Guardia Nacional de Arizona para apoyar la aplicación de la ley si es necesario, y utilizar el Departamento de Seguridad Pública para apoyar directamente a las agencias locales.

Señaló que apoyaría la continuación de la Fuerza de Ataque Fronterizo de Ducey, aunque dijo que era un título engañoso para lo que consideraba una unidad de interdicción de drogas. La Fuerza de Ataque Fronterizo ha promovido incautaciones de drogas considerables que resultaron de las patrullas de rutina de los policías estatales lejos de la frontera sur.

Hobbs dijo a The Arizona Republic en mayo que el muro fronterizo no era una "solución real" para la seguridad fronteriza y que si lo fuera, Trump habría terminado el proyecto durante su mandato. El mes pasado, dijo que estaba "alentada" por los esfuerzos de la administración de Biden para llenar los vacíos en el muro, aunque ha criticado el uso de contenedores de transporte como una barrera improvisada como "trucos políticos."

La campaña dijo que Hobbs apoya una barrera física en algunos lugares a lo largo de la frontera, pero otras áreas - donde hay terreno áspero, o tierras tribales o federales que prohíben la construcción del muro - ella trabajará con las fuerzas de seguridad locales para "determinar qué soluciones realmente asegurarían nuestra frontera."

Hobbs fue blanco de los grupos políticos republicanos por sus declaraciones públicas sobre el Título 42, una política de salud pública que permitía rechazar rápidamente a los inmigrantes solicitantes de asilo por motivos de COVID-19. Biden ha tratado de levantar la política, aunque se ha visto estancada por fallos judiciales. La revocación del Título 42 podría significar que la Patrulla Fronteriza tendría que procesar un número "doble o mayor" de personas, lo que supondría una mayor presión sobre las operaciones de la agencia, según un reciente informe del inspector general.

Cuando se le preguntó si apoyaba los esfuerzos para levantar la política en abril, Hobbs dijo que el Título 42 "no está funcionando". Semanas después, su campaña dijo en un comunicado que levantarlo "sin un plan claro para asegurar nuestra frontera sería un desastre". En un foro organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos el 3 de octubre, cuya grabación fue obtenida por The Republic, Hobbs volvió a decir que no estaba funcionando.

"Los cruces fronterizos han aumentado desde que se invocó en 2020 al comienzo de la pandemia", dijo Hobbs. "No estoy segura de qué problema está tratando de resolver, pero no está funcionando. Lo que realmente necesitamos es una reforma migratoria integral."

Lea más sobre su política en KatieHobbs.org/katies-plans/securing-arizona/.

Traducción: Javier Arce