NOTICIAS

Muchos latinos católicos no creen que el aborto deba ser ilegal, pese a creencias religiosas

Read in English

La gente a menudo asume que Ericka Solís se opone al aborto porque es latina y católica devota.

Es una percepción común de los latinos: que son fuertemente católicos.

Pero ese punto de vista no es una imagen precisa de los puntos de vista matizados sobre el aborto y el derecho al aborto entre muchos latinos, incluido Solís, según muestra una nueva encuesta.

Si bien muchos latinos son católicos y pueden oponerse personalmente al aborto debido a sus puntos de vista religiosos, una gran mayoría de los votantes latinos elegibles no cree que el aborto deba ser ilegal o que se deba quitar el derecho de elegir a las mujeres, según una encuesta de agosto encargada por UnidosUS, una organización nacional de derechos civiles latinos.

Es una distinción clave ya que algunos estados prohíben o restringen el derecho al aborto a raíz de la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade, dicen analistas y defensores.

"Eso es lo realmente importante en lo que respecta a la formulación de políticas públicas", dijo Clarissa Martinez-de-Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.

El aborto saltó a los tres principales temas de preocupación para un número creciente de latinos a raíz de la decisión Dobbs de la Corte Suprema en junio. Esa decisión puso fin a cinco décadas de precedentes que garantizaban el derecho al aborto. El fallo también ha dado lugar a nuevas prohibiciones o mayores restricciones al aborto en numerosos estados, entre ellos, Arizona, donde un juez dictaminó el 23 de septiembre que podría entrar en vigor una prohibición casi total del aborto que data de 1864, antes de que Arizona fuera un estado.

Los defensores del derecho al aborto dicen que la prohibición del aborto y las restricciones más estrictas al aborto afectarán de manera desproporcionada a las mujeres latinas y otras mujeres de color.

Alrededor del 50% de los latinos en EEUU son católicos, el porcentaje más alto de cualquier raza o grupo étnico en EEUU. Tres de cada cuatro latinos se identifican como cristianos, incluidos los católicos, según el Public Religion Research Institute.

"La Iglesia Católica enseña que la vida comienza en la concepción", dijo Diana Richardson Vela, defensora voluntaria de la Oficina de Matrimonio y Respeto a la Vida de la Diócesis de Phoenix. Más de la mitad de los 1.2 millones de católicos de la diócesis de Phoenix son latinos.

Dijo que no ha visto un aumento en los católicos latinos que apoyan el derecho al aborto a pesar de sus creencias personales contra el aborto.

“No veo eso en mis círculos”, dijo Richardson Vela, quien presenta un programa de radio católico en Phoenix.

En todo caso, dijo, ha visto un aumento en los jóvenes católicos latinos que no quieren que el aborto sea legal y que aplauden la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.

La representante republicana de EEUU Mayra Flores de Texas está inspirando a una generación más joven de católicos latinos a hablar en contra del aborto y a favor de la adopción, dijo. Flores, quien nació en México, ganó una elección especial en junio para representar al Valle del Río Grande de Texas en el Congreso.

"Ella dijo que soy proDios, provida, profamilia, proestadounidense. Soy el Sueño Americano", dijo Richardson Vela. “Entonces creo que su ejemplo de valentía ha ayudado mucho entre los jóvenes latinos”.

Mientras tanto, Solís, una contadora de 39 años de Avondale, Arizona, dijo que tiene puntos de vista contradictorios sobre el aborto.

Creció inmersa en la fe católica en el estado mexicano de Sonora, donde asistía a misa con regularidad y asistía a escuelas católicas. Vivió en casa hasta que se casó cuando tenía 30 años. Ahora que es ciudadana estadounidense, Solís tiene tres hijos, dos de los cuales asisten a escuelas católicas.

Solís dijo que las enseñanzas católicas le enseñaron: "Primero, debes tener fe. Segundo, la vida es creada por Dios. Y tercero, no puedes ir en contra de la voluntad de Dios".

Como católica devota, Solís dijo que tiene fuertes puntos de vista personales contra el aborto.

“Estamos en contra del aborto cuando son adolescentes y tienen novio y quedan embarazadas. Y no está bien si estás en un buen matrimonio y quieres proceder con un aborto. Eso no está bien para nosotros”, dijo Solís. "Y si estás dispuesto a tener sexo con otros y no te estás protegiendo y te quedas embarazada, eso no está bien para nosotros".

En casos de embarazos no deseados, preferiría que las mujeres busquen adopciones en lugar de abortos.

Solís cree que, a pesar de sus puntos de vista religiosos contra el aborto, no se le debe quitar el derecho a tener un aborto legal.

Dijo que hay circunstancias en las que cree que el aborto es justificable, como en casos de violación o incesto o cuando la vida de la madre está en peligro.

Recordó las complicaciones que experimentó durante su primer embarazo cuando su médico les dijo a ella ya su esposo que tal vez tendrían que elegir entre un aborto y su propia vida.

Dijo que al crecer en México experimentó cómo era vivir en un país donde el aborto era un delito. No era raro que niñas de tan solo 10 años quedaran embarazadas de niños mayores. Conocía a compañeras de clase que se convirtieron en madres en la escuela primaria y escuchó sobre niñas que se sometieron a abortos ilegales.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de México despenalizó el aborto y varios estados levantaron las restricciones al aborto.

“Si hablo como católico, diría que sí, el aborto debería ser ilegal”, dijo Solís. "Pero si soy lógico, entonces digo: 'Ningún aborto no debería ser ilegal', porque ella debería tener derecho a elegir sobre su cuerpo, aunque eso vaya en contra de mi fe".

Evelyn Vega comparte puntos de vista similares.

Como católica de toda la vida, Vega, una profesional de finanzas y contabilidad de 45 años que vive fuera de Sacrament, California, dijo que "creció pensando que el aborto es incorrecto e inmoral".

Pero la iglesia le enseñó "compasión, amor y aceptación", lo que, según ella, también moldeó sus puntos de vista sobre el aborto.

Ella cree que debería ser una mujer la que decida si abortar, aunque ella personalmente se oponga. Le preocupa que la prohibición del aborto en algunos estados resulte en un aumento de los abortos ilegales.

"No creo en el aborto. Moralmente, no lo haría", dijo Vega.

“Pero tampoco creo que debamos quitarles esos derechos a las personas porque pondrá en peligro a estas mujeres si el aborto no es legal y las mujeres buscan un aborto ilegal en su lugar”, dijo Vega.

Vega y Solís difícilmente están solos en sus puntos de vista sobre el derecho al aborto.

"Creo que muchos en nuestra comunidad entienden y sienten empatía por las decisiones de las personas sobre el cuidado de su salud reproductiva y ven el aborto como parte del cuidado de la salud", dijo Candace Gibson, directora de relaciones gubernamentales del Instituto Nacional Latina para la Justicia Reproductiva, un grupo que aboga por la salud reproductiva. derechos, incluido el aborto.

Una encuesta realizada por el grupo en 2018 encontró que nueve de cada 10 encuestados latinos apoyarían a un ser querido que necesitara abortar, dijo Gibson.

Las prohibiciones del aborto dañan desproporcionadamente a las comunidades de color, incluidos los hispanos, porque tienden a tener tasas más altas de pobreza, lo que dificulta viajar a otros estados que permiten el aborto, dijo Gibson.

"Muchas latinas y otras personas de color tienen múltiples trabajos o en trabajos que no brindan días de enfermedad o cobertura de seguro y viven en comunidades desatendidas", dijo Gibson. "Entonces, las personas y muchos en nuestras comunidades simplemente no tienen el tiempo o el dinero para viajar a un estado diferente para acceder a la atención del aborto".

Sin embargo, la encuesta de UnidosUS encontró que el 76% de los votantes latinos estuvo de acuerdo, incluido el 59% que estuvo totalmente de acuerdo, en que, independientemente de sus creencias personales sobre el aborto, está mal ilegalizar el aborto y quitarles esa opción a todos los demás.

"Muchos latinos personalmente podrían sentirse incómodos con el aborto, no habrían elegido tener uno, preferirían que sus amigos y familiares no eligieran tener uno, pero eso es distinto de querer que la ley criminalice el comportamiento", dijo Gary Segura, un politólogo y encuestador. Su firma con sede en Los Ángeles, BSP research, realizó la encuesta a 2,750 votantes latinos y votantes elegibles para UnidosUS.

Entre los católicos latinos a nivel nacional, el 76% estuvo de acuerdo, el 58% de ellos firmemente, y entre los latinos que se identificaron como cristianos, el 68% estuvo de acuerdo, el 50% totalmente de acuerdo, encontró la encuesta.

Además, el 19% de los votantes latinos dijo que el aborto es uno de los temas más importantes que deben abordar los funcionarios electos. En encuestas anteriores, nunca más del 2.5 al 3% de los latinos mencionaron el aborto como un tema principal, dijo Segura. En Arizona, el 24% de los votantes latinos mencionaron el aborto como una de sus principales preocupaciones, según la encuesta.

"Eso no tiene precedentes en mi encuesta", dijo Segura. "Esto no era lo que preocupaba a los latinos" en el pasado.

Segura atribuyó el fuerte salto en el porcentaje de latinos preocupados por el aborto a la decisión Dobbs de la Corte Suprema.

De aquellos que dijeron que el aborto era un tema importante, el 69% dijo que les preocupaba que prohibir el aborto pusiera en riesgo la vida de las mujeres.

“La opinión que extraigo de eso es que la prominencia del tema se ha disparado, no solo en los últimos años, sino a raíz de Dobbs”, dijo Segura.

Por otro lado, el 16% de los votantes latinos dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los estados y alrededor del 11% dijo que quería que los funcionarios electos en su estado implementaran o hicieran cumplir la prohibición del aborto, encontró la encuesta.

La encuesta contradice la sabiduría convencional de que los latinos quieren que el aborto sea ilegal porque son católicos.

Los datos han demostrado durante años que los latinos en EEUU están cada vez más a favor del derecho al aborto, dijo Segura, pero incluso él se sorprendió con los resultados de la última encuesta.

"No esperaba que fuera tan alto. Es abrumador", dijo Segura.

Una encuesta separada del Pew Research Center encontró que el aborto ha aumentado en importancia como un tema electoral más que cualquier otro tema entre los votantes latinos registrados. La encuesta encontró que en agosto el 59% de los latinos a nivel nacional consideraban muy importante el aborto, en comparación con el 42% en marzo. El aumento en la importancia del aborto como tema del año electoral entre los latinos refleja un aumento entre todos los votantes registrados en EEUU, señaló la encuesta.

Pew descubrió que el 57% de los latinos cree que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, una proporción ligeramente menor que el público estadounidense en general con un 62%. Aproximadamente dos de cada tres demócratas latinos dicen que el aborto debería ser legal, mientras que seis de cada 10 republicanos latinos dicen que el aborto debería ser ilegal, según Pew.

Una encuesta separada de Axios-Ispos encontró que entre todos los latinos, no solo los votantes latinos, la mitad dice que el aborto debería ser legal, mientras que una cuarta parte dijo que el aborto debería ser ilegal en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Esa encuesta encontró que el apoyo al derecho al aborto aumenta entre la segunda generación en un 59% y la tercera generación en un 62%, los latinos en comparación con los inmigrantes, en un 41%.

La encuesta Axios-Ispos encontró un mayor apoyo al derecho al aborto entre los latinos que solo hablan inglés, con un 63%, en comparación con solo el 29% de los latinos que solo hablan español.

Los latinos tienden a apoyar menos el derecho al aborto que otros grupos minoritarios, según el Pew Research Center.

Pew encontró en una encuesta de 2020 que el 60% de los adultos latinos apoyan el aborto legal, en comparación con el 74% de los asiáticos y el 68% de los afroamericanos, según Pew. Los adultos blancos expresan el menor apoyo al aborto legal, con un 59%, según Pew.

En cuanto a Solís, la católica devota de Avondale, Arizona, tenía sentimientos encontrados después de que el acceso al aborto se restringió más en Arizona el 24 de septiembre, el día después de que un juez del condado de Pima dictaminó que podría entrar en vigor una prohibición casi total del aborto.

El mismo día, también entró en vigencia una segunda ley firmada a principios de este año por el gobernador Doug Ducey que penaliza los abortos después de las 15 semanas. Como resultado, se ha vuelto difícil, si no imposible, obtener un aborto quirúrgico en Arizona porque los proveedores de servicios de aborto han dejado de ofrecer el procedimiento debido a la continua confusión legal y el temor a la exposición legal.

"Soy pro-vida, así que hay una parte de mí que está feliz", dijo Solís. "Pero la otra parte... dice que esto no debería estar sucediendo porque hay muchas circunstancias en las que las mujeres ahora no pueden elegir sobre su propio cuerpo".

Comuníquese con el reportero Daniel Gonzalez por correo electrónico daniel.gonzalez@arizonarepublic.com o en Twitter @azdangonzalez.

Traducción Joanna Jacobo Rivera