NOTICIAS

Elecciones de Arizona 2022: Votantes decidirán estas medidas electorales en noviembre

Ryan Randazzo
Arizona Republic
Arizona voting

Read in English

La Voz y el Arizona Republic le ofrecen una guía sobre cada carrera importante en el estado, con información para ayudarlo a decidir por quién y cómo votar. Manténgase informado para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022. Haga clic en los enlaces para leer más:

Elecciones municipales | Elecciones escolares | Elecciones en condados | Elecciones estatales | Elecciones por gobernadora | Elecciones federales | Candidatos que niegan elecciones de 2020 | Sus derechos como votante

Hay 10 medidas en la boleta electoral este año. A continuación, un resumen de cada proposición.

Proposición 128: Iniciativas electorales

La legislatura podría desviar fondos de medidas electorales ilegales/inconstitucionales 

Si se aprueba, esta enmienda constitucional permitiría a los legisladores cambiar las medidas electorales aprobadas por los votantes, o desviar fondos de ellas, si la Corte Suprema de Arizona o de Estados Unidos determina que una medida es inconstitucional. 

Un voto en contra mantendría vigente la ley actual, que los votantes aprobaron en 1998. La Ley de Protección al Votante ganó ese año con más del 52 por ciento de los votos y prohibió a los legisladores cambiar las medidas aprobadas por los votantes. Esa ley requiere que cualquier enmienda o desvío de fondos de una iniciativa aprobada por los votantes debe promover el propósito de la medida y también debe obtener el 75 por ciento de los votos en ambas cámaras de la Legislatura.

¿Quién lo quiere? Los partidarios que escribieron argumentos en la boleta electoral para la medida incluyen el Club de Libre Empresa de Arizona, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, el Centro para la Política de Arizona y otros intereses comerciales que sostienen que la medida permitirá solucionar problemas en las medidas aprobadas por los votantes.

¿Quién se opone? Representantes de League of Women Voters, One Arizona, Mormon Women for Ethical Government, Arizona Education Association, Living United for Change en Arizona y otros, escribieron argumentos en contra de la medida, diciendo que les daría a los legisladores la capacidad de anular la voluntad de los votantes. 

Proposición 129: Iniciativas electorales 

Limita las iniciativas futuras a un solo tema descrito en el título 

Un voto a favor de esta medida apoya un cambio para exigir que las iniciativas de los votantes cubran solo un tema y requeriría una descripción de ese tema en el título. Cualquier parte de dicha iniciativa que no se aborde en el título sería nula, incluso si fuera aprobada por los votantes.

¿Quién lo quiere? Los partidarios que escribieron argumentos en la boleta electoral para la medida incluyen el Club de Libre Empresa de Arizona, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, el Centro para la Política de Arizona y otros intereses comerciales que sostienen que la medida garantizará que los votantes no aprueben inadvertidamente algo que no se describe en la propuesta de ley. título.

¿Quién se opone? Representantes de League of Women Voters, One Arizona, la Asociación de Educación de Arizona, Living United for Change en Arizona y otros escribieron argumentos en contra de la medida, diciendo que limita el poder de los votantes para promulgar sus propias leyes. 

Proposición 130: Impuestos a la propiedad 

Permite exenciones para veteranos discapacitados, viudas y viudos 

La medida permitiría exenciones de impuestos a la propiedad para veteranos con discapacidades, viudas y viudos, independientemente de cuándo se convirtieron en residentes de Arizona, aunque solo podrían ser elegibles para una de esas exenciones. Esto también enmendaría la Constitución de Arizona para consolidar la dispensa de pagos de impuestos a la propiedad y eliminar las reglas para los montos de las exenciones, dejándolo a la Legislatura. 

¿Quién lo quiere? Los asesores de los condados Maricopa, Pima y Yuma y la Asociación de Investigación Fiscal de Arizona, entre otros, escribieron argumentos en apoyo de la medida, diciendo que restaura una exención que fue anulada por los tribunales debido a una falla en el lenguaje. 

¿Quién se opone? No se presentaron argumentos en su contra ante la Secretaría de Estado. 

Proposición 131: Vicegobernador 

Crea un nuevo cargo político para permitir que los candidatos a gobernador se postulen como candidatos con un vicegobernador, quien los sucedería si dejaran el cargo

Esta medida crearía un nuevo cargo de vicegobernador para postularse como candidato a gobernador. En caso de que el gobernador en funciones muera, renuncie o sea destituido de su cargo, el vicegobernador asumirá el cargo. Actualmente, el secretario de estado es el segundo en la línea para la gubernatura de Arizona, y esa persona no siempre es del mismo partido político porque los cargos se eligen por separado.

¿Quién lo quiere? Los senadores estatales J.D. Mesnard, R-Chandler y Sean Bowie, D-Phoenix, League of Women Voters y la presidenta estatal del Partido Republicano, Kelli Ward, escribieron en apoyo de la medida y señalaron que antes del gobernador actual, habían pasado más de 30 años desde que gobernador cumplió ocho años completos en el cargo. Argumentan que un sucesor del mismo partido de la misma candidatura proporciona continuidad en el gobierno. 

¿Quién se opone? No se presentaron argumentos en su contra ante la Secretaría de Estado. 

Proposición 132: Aumento de impuestos 

Requiere una gran mayoría del 60 por ciento de aprobación de los votantes para crear una ley fiscal a través de medidas electorales 

La iniciativa requeriría que cualquier medida electoral que cree un impuesto deba obtener el 60 por ciento de los votos para que se convierta en ley. 

¿Quién lo quiere? El gobernador Doug Ducey, representantes del Instituto Goldwater, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, la Asociación de Investigación Fiscal de Arizona, el Club de Libre Empresa de Arizona y otros escribieron argumentos que lo respaldan, diciendo que se debe requerir un acuerdo amplio para aumentar los impuestos. También señalan que los legisladores deben tener dos tercios de los votos para aprobar nuevos impuestos. 

¿Quién se opone? Representantes del Centro de Arizona para el Progreso Económico, League of Women Voters, la Asociación de Educación de Arizona, la Alianza de Acción Infantil, Living United for Change en Arizona, One Arizona y otros se oponen a la medida, diciendo que les quita poder legislativo a los votantes. 

Proposición 209: Cobro de deudas 

Protege más activos de los cobradores de deudas y limita las tasas de interés 

La medida reduciría la tasa de interés máxima sobre la deuda médica del 10 por ciento al 3 por ciento anual. Aumentaría los bienes exentos de cobro de deudas. Ajustaría las exenciones por inflación a partir de 2024 y permitiría a los tribunales reducir las ganancias embargadas en casos de dificultades económicas extremas. 

¿Quién lo quiere? Representantes de Healthcare Rising Arizona, que incluye la Asociación de Educación de Arizona, Arizona Faith Network, Living United for Change en Arizona, Wildfire y varios otros grupos comunitarios, así como la presidenta del Partido Demócrata de Arizona, Raquel Terán, varios trabajadores de la salud y otros, escribieron argumentos que respaldan la medida. Sostienen que las personas deberían poder proteger una mayor parte de sus activos de los cobradores de deudas médicas. 

¿Quién se opone? El Instituto Goldwater, la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Phoenix, la Cámara de Comercio del Área Metropolitana de Tucson, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, el Club de Libre Empresa de Arizona y otros escribieron argumentos en contra de la medida, diciendo que dañará a las personas al reducir su capacidad de acceder al crédito. También sostienen que cuando los prestamistas no pueden cobrar la deuda, aumentarán las tasas de otros clientes. 

Proposición 211: Financiamiento de campañas 

Aumenta la divulgación requerida para las personas que donan a las campañas. 

La medida requeriría que las entidades y personas que gasten más de 50 mil dólares en campañas políticas estatales, o 25 mil dólares en otras campañas, divulguen el donante original de cualquier contribución superior a 5 mil dólares. El dinero personal y los ingresos comerciales están exentos. 

¿Quién lo quiere? La medida está patrocinada por una organización copresidida por el exalcalde de Phoenix y fiscal general del estado, Terry Goddard, y varios otros escribieron en apoyo de ella, incluida la League of Women Voters y la Comisionada de la Corporación Sandra Kennedy, alegando que los votantes tienen derecho a saber quién está gastando dinero para influir en sus decisiones. 

¿Quién se opone? Los presidentes del Free Enterprise Club y Center for Arizona Policy se opusieron a la medida y dijeron que permitiría intimidar a grupos que desean influir de manera confidencial en las elecciones, y que los grupos deberían poder gastar en las elecciones sin temor al acoso. 

Proposición 308: Matrícula para soñadores 

Los estudiantes de preparatoria de Arizona, independientemente de su estatus migratorio, podrían pagar las tasas de matrícula de la universidad estatal y acceder a la ayuda financiera

La medida haría que los estudiantes de Arizona que asistieron a cualquier escuela pública o privada, o el equivalente de educación en el hogar, durante dos años, sean elegibles para recibir ayuda financiera en universidades estatales y tasas de matrícula estatales, independientemente de su estado migratorio. 

¿Quién lo quiere? La Cámara de Comercio del Gran Phoenix, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Children's Action Alliance, Chicanos por la Causa, un grupo llamado Aliento que está dirigido por jóvenes indocumentados y otros escribieron en apoyo de la medida, alegando que los jóvenes indocumentados deberían tener las mismas oportunidades educativas que los ciudadanos. 

¿Quién se opone? El expresidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, y la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y algunos otros, escribieron en oposición a la medida y dijeron que las personas que están ilegalmente en el país no deberían recibir matrícula universitaria estatal. 

Proposición 309: Identificación del votante 

Requiere más prueba de identidad para votar por correo y en persona 

La medida requeriría que los votantes escriban su fecha de nacimiento, número de identificación del gobierno y firma en una declaración jurada de boleta anticipada para votar por correo, en lugar de simplemente poner sus firmas en los sobres de boleta anticipada. 

Las personas que votan en persona ya deben proporcionar una identificación con foto o dos elementos que muestren el nombre y la dirección del votante, como facturas de servicios públicos. La iniciativa de ley cambiaría eso para exigir una identificación con foto para todos los votantes en persona y, si la dirección en la identificación no coincidiera con las listas de votantes, entonces se requerirían los dos elementos, como las facturas de servicios públicos. El Departamento de Transporte tendría que emitir identificaciones para fines de votación de forma gratuita. 

¿Quién lo quiere? Heritage Action for America, el senador J.D. Mesnard, R-Chandler, quien redactó la legislación para la medida, y varios otros legisladores republicanos y representantes del Free Enterprise Club y el Goldwater Institute escribieron en apoyo de la medida, diciendo que ayudaría a restaurar la capacidad de voto de los electores y la confianza en las elecciones. 

¿Quién se opone? Representantes de la League of Women Voters, One Arizona, Living United for Change en Arizona y otros escribieron en oposición a la medida, diciendo que descalificará a algunas personas para votar si no tienen una identificación con foto vigente u olvidan devolver la declaración jurada con su boleta por correo. 

Proposición 310: Impuestos del distrito de bomberos 

Aumento en el impuesto a las ventas financiaría la protección contra incendios en áreas rurales 

La medida crearía un fondo de seguridad del distrito contra incendios utilizando un aumento de una décima parte del 1 por ciento en los impuestos estatales de privilegios de transacciones, comúnmente llamados impuestos sobre las ventas, que duraría desde el 1 de enero del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2042. El dinero iría a los distritos de bomberos, que se financian de manera diferente a los departamentos de bomberos en las principales áreas metropolitanas. 

¿Quién lo quiere? Una gran cantidad de grupos de extinción de incendios de todo el estado escribieron en apoyo de la medida y dijeron que se necesitan fondos adicionales para los socorristas que atienden accidentes de vehículos, incendios y otras emergencias en áreas rurales. 

¿Quién se opone? Se presentaron cinco declaraciones de oposición contra la medida, incluida la presidenta estatal del Partido Republicano, Kelli Ward, Cindy Biggs, cuyo esposo es el representante estadounidense Andy Biggs, republicano por Arizona, y un representante del Free Enterprise Club, quienes argumentan que el dinero no es necesario y que algunos distritos de bomberos rurales han actuado de manera irresponsable. 

Traducción Alfredo García