NOTICIAS

¿Arizona prohibirá casi todos los abortos? Lo que debe saber sobre el próximo caso judicial

Dejar que la medida establecida por el estado entre en vigor podría cerrar todas las clínicas de aborto legal en Arizona. Se espera una decisión en los próximos días.

Ray Stern
Arizona Republic
Miles de personas marchan frente al Capitolio de Arizona en Phoenix para protestar por la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization el 24 de junio de 2022. La decisión de la corte anula el fallo Roe v. Wade de casi 50 años, que estableció el derecho legal al aborto en el país.

Read in English

Un fallo legal que se espera para esta semana podría marcar el final de casi todos los abortos legales en Arizona, devolviendo los derechos reproductivos de las mujeres a donde estaban en el año 1864.

Los defensores y los enemigos del aborto han esperado ansiosamente desde el mes pasado la decisión de la jueza de la Corte Superior del Condado Pima, Kellie Johnson, sobre si restablecer la prohibición del aborto previa a la medida del estado.

La antigua ley ordena de dos a cinco años de prisión para los practicantes de abortos, con la excepción de cuando es prioritario salvar la vida de la madre. Una orden judicial en 1973 bloqueó su aplicación, pero el fiscal general del estado, Mark Brnovich, pidió a la corte del Condado Pima que levantara la orden judicial después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe v. Wade en junio.

Johnson dijo el 19 de agosto que se pronunciaría dentro de los siguientes 60 días sobre la solicitud, y que el fallo se emitiría no antes del 20 de septiembre.

Incluso si mantiene la orden judicial vigente, una ley firmada por el gobernador Doug Ducey este año que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación, sin excepción incluso por violación o incesto, entrará en vigencia el sábado. Alrededor del 97 por ciento de los abortos en el 2020 ocurrieron antes de las 15 semanas, pero los defensores del aborto ven la ley como una imposición inconstitucional de los derechos de las mujeres.

Dejar que la ley anterior a la nueva medida estatal entre en vigor podría cerrar todas las clínicas de aborto legal en Arizona.

La mayoría de las clínicas en el estado ya han limitado sus servicios luego del fallo de la Corte Suprema, por temor a un posible enjuiciamiento. Además de la ley de 1864, la Legislatura liderada por los republicanos aprobó una ley el año pasado que otorgaba derechos de personalidad a los fetos, aunque esa disposición fue suspendida por un juez federal.

Planned Parenthood Arizona, cuyos abogados se oponen a la medida del fiscal general republicano, está luchando para que la medida cautelar contra la ley de 1864 sea permanente.

Argumentan que una serie de leyes relacionadas con el aborto y promulgadas a lo largo de los años desde 1973 esencialmente crean un derecho al aborto. Los abogados del estado sostienen que esas leyes se aprobaron solo debido a las limitaciones establecidas por Roe v. Wade, y que la ley previa a la ordenanza estatal debe restablecerse ahora que Roe ya no está vigente.

Quienquiera que pierda probablemente apele el fallo de Johnson, manteniendo la cuestión de la ley de 1864 en juego durante los próximos meses.

Decisión 'trascendental' del juez

La jueza Kellie Johnson preside una audiencia en el Tribunal Superior del Condado de Pima en Tucson el 19 de agosto de 2022.

Brittany Fonteno, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Arizona, aseguró que la decisión de Johnson, sea cual sea el resultado, será "trascendental" para todos los arizonenses.

"La libertad reproductiva realmente pende de un hilo en este estado", comentó.

Es probable que Planned Parenthood solicite una orden judicial continua mientras el caso está en apelación, en caso de que el fallo vaya en su contra, dijo.

Si Johnson falla en contra de Brnovich, por otro lado, Planned Parenthood podría reanudar la atención del aborto en el área metropolitana de Phoenix en unos días, y luego en el resto del estado, explicó Fonteno.

Antes del fallo de Dobbs, Planned Parenthood realizaba abortos en cuatro de sus siete ubicaciones en el estado, incluidas Tucson, Flagstaff y Glendale.

La organización reinició los abortos quirúrgicos y médicos en Tucson el mes pasado después de que la oficina de Brnovich acordó en la audiencia del 19 de agosto que la orden judicial estaba actualmente en vigor, un hecho que Brnovich y la fiscal del Condado Maricopa, Rachel Mitchell, habían cuestionado públicamente.

Cuando se le pidió un comentario sobre el fallo pendiente, la oficina de Brnovich emitió algo similar a las declaraciones anteriores: "La Legislatura de Arizona ha reafirmado constantemente nuestra ley existente antes de Roe v. Wade, más recientemente con la legislación aprobada por los legisladores y firmada por el gobernador antes este año. Esperamos que la corte brinde claridad y uniformidad a todos los arizonenses".

El resultado podría afectar las elecciones

El fallo inminente de Johnson podría afectar las elecciones de mitad de período en Arizona, donde muchas contiendas legislativas y estatales presentan una dura elección entre republicanos antiabortistas y demócratas proabortistas.

La decisión de junio de la Corte Suprema en Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization ha movilizado a mujeres y liberales en contra de los candidatos, lanzando declaraciones en contra de lo que algunos predijeron sería una "ola" republicana en las urnas.

La decisión de Dobbs, que puso las políticas de aborto en manos de los líderes estatales, trajo "consecuencias reales" al debate sobre el aborto, explicó el asesor político republicano Barrett Marson.

"Los votantes, especialmente las mujeres, están analizando las posturas de los candidatos sobre el aborto porque los líderes políticos ahora pueden escribir leyes de aborto que otorgan o restringen el acceso", afirmó.

Si la ley de 1864 encuentra aprobación en los tribunales de Arizona antes de la mitad del período, "los demócratas tendrían un día de campo", dijo Marson.

“La Corte Suprema hizo que las elecciones intermedias fueran competitivas”, expuso Fonteno, y señaló que algunos candidatos republicanos han tratado de suavizar sus posturas sobre el aborto desde las elecciones primarias.

Traducción Alfredo García