NOTICIAS

Policía, miembros de la comunidad se reunirán en foro informativo en Phoenix

Foto archivo -- Policía de Arizona vigila una protesta en el Capitolio.

Conectar a las comunidades latinas con las principales agencias de seguridad pública de Arizona es el objetivo de la organización Padres y Parientes de Víctimas de Crimen.

Es por ello que llevarán a cabo este jueves el "Foro Comunitario para Víctimas de Crimen", un evento gratuito y abierto para el público en general, mediante el cual buscan fomentar el acercamiento entre los miembros de la comunidad, sobre todo los latinos, con las agencias del orden en Arizona.

“Es un evento que lo veníamos organizando con gran éxito, pero tuvimos que suspenderlo en los últimos tres años por la pandemia”, dijo José Guzmán, fundador y director de la organización Padres y Parientes de Víctimas de Crimen, una organización en Arizona que brinda ayuda a personas que han perdido a un ser querido a causa de violencia con armas de fuego.

“Pero la gente lo está pidiendo, y para nosotros es grato darles esa oportunidad de que convivan con las autoridades, que les expresen de viva voz sus inquietudes, que les hagan preguntas y sobre todo que crezca la confianza hacia ellos”.

Guzmán dijo que el alguacil del Condado Maricopa Paul Penzone ya confirmó su participación, así como el nuevo jefe interino de la Policía de Phoenix, Michael Sullivan, y un representante de la Patrulla Fronteriza.

“En los últimos años se ha reportado un incremento de jóvenes que son arrestados por agentes fronterizos tratando de contrabandear personas o drogas. Es un fenómeno que ha ido creciendo, por lo que los agentes quieren llevar el mensaje a la comunidad de lo peligroso que es este tipo de actividad”, dijo Guzmán.

El evento tendrá lugar en el Auditorio del Phoenix College, ubicado en el 1202 W Thomas Rd., en Phoenix, a partir de las 6 p.m. Las puertas abrirán a las 5:30 p.m. Será bilingüe, con traductores disponibles y contará con mesas informativas por parte del Consulado de México en Phoenix.

Foto archivo -- Jornaleros afuera de una tienda ven pasar un vehículo de la Policía de Phoenix.

En tiempos en que la violencia con armas de fuego sigue causando estragos en todo el país, con matanzas como la de Uvalde, Texas, tener una buena comunicación con las autoridades es importante, indicó Guzmán.

“Eventos como este sirve para hacerles saber a las agencias del orden cómo vivimos en nuestra comunidad, cuáles son nuestras necesidades y exigirles más seguridad, al mismo tiempo que reforzamos esa confianza con ellos”, dijo Guzmán.

Según datos del Gun Violence Archive (GVA), organización sin fines de lucro que archiva incidentes de violencia con armas de fuego recogidos diariamente de más de 7,500 fuentes policiales, mediáticas, gubernamentales y comerciales, en Arizona se han registrado un total de 2,775 muertes con violencia de armas de fuego desde 2014 a la fecha, en los que se incluyen 44 tiroteos masivos.

Según Guzmán, la falta de control de armas es clave en el aumento de violencia armada.