NOTICIAS

Detenciones en frontera EEUU-México superan 2 millones; aumentan en Tucson, bajan en Yuma

Los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua representaron más de un tercio de las detenciones únicas a nivel nacional en agosto.

Migrantes y solicitantes de asilo son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de cruzar la frontera entre EEUU y México en el condado de Yuma, Arizona, cerca de la reserva de la tribu Cocopah, el 28 de julio de 2022.

Read in English

Las detenciones a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México superaron los 2 millones por primera vez en un año, según datos publicados recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Hasta ahora, ha habido más de 2.1 millones de arrestos a lo largo de la frontera en el año fiscal del 2022, que finaliza el 30 de septiembre, superando en gran medida el número del año pasado de más de 1.7 millones de arrestos, según el CBP.

El número de detenciones en la frontera aumentó ligeramente de julio a agosto, con un total de 203 mil 598 encuentros registrados el mes pasado. Veintidós por ciento de los arrestos en agosto involucraron a personas que tuvieron al menos una detención previa en los 12 meses anteriores, aseguró el CBP.

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza experimentó un aumento de más del 10 por ciento en las detenciones, pasando de 17 mil 709 arrestos en julio a 19 mil 574 en agosto. En lo que va de año fiscal, el sector ha registrado 238 mil 820 detenciones.

El sector de Yuma vio una disminución en los encuentros de menos del 1 por ciento de julio a agosto, según el CBP. El sector ha visto 284 mil 078 arrestos en lo que va del año fiscal.

Migrantes y solicitantes de asilo son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de cruzar la frontera entre EEUU y México en el condado de Yuma, Arizona, cerca de la reserva de la tribu Cocopah, el 28 de julio de 2022.

Los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua representaron más de un tercio de las detenciones únicas a nivel nacional en agosto, lo que no incluye a las personas que tuvieron un arresto previo en los últimos 12 meses, según CBP. El número de migrantes de esos países aumentó un 175 por ciento desde agosto del 2021.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de arrestos en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, señaló el comisionado del CBP, Chris Magnus, en una declaración escrita.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo detenido, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la remoción”, explicó.

Las relaciones tensas con esos tres países hacen que sea más difícil para las autoridades enviar personas de regreso. En agosto, la cantidad de migrantes encontrados a lo largo de la frontera sur, provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua fue casi la misma que la cantidad de migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, según el CBP.

El número de migrantes de México, El Salvador, Guatemala y Honduras disminuyó por tercer mes consecutivo y ha bajado un 43 por ciento desde agosto del 2021, según el CBP.

Comuníquese con el reportero José Ignacio Castañeda Perez por correo electrónico jcastaneda1@arizonarepublic.com o en Twitter @joseicastaneda.

Traducción Alfredo García