NOTICIAS

Huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, así es como se puede ayudar

Aquí hay una lista creciente de organizaciones que están pidiendo ayuda para reunir artículos esenciales de emergencia y contribuciones monetarias para los puertorriqueños.

Raphael Romero Ruiz
Arizona Republic

Read in English

Puerto Rico experimentó fuertes lluvias e inundaciones el domingo pasado, que acabaron con la red eléctrica y cortaron el acceso a agua limpia para la isla.

El huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico cinco años después del huracán María, que mató a miles de personas y provocó uno de los apagones más grandes en la historia de los Estados Unidos.

El centro de la tormenta ahora está cerca de la parte noroeste de la isla, pero la lluvia del huracán Fiona sigue cayendo. Esto podría tener el potencial de aumentar las inundaciones y los daños.

El presidente Joe Biden declaró una emergencia en Puerto Rico, desplegando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para coordinar el esfuerzo de socorro en casos de desastre.

Qué se debe saber sobre el huracán Fiona y Puerto Rico

La parte sureste de Puerto Rico recibió la mayor cantidad de lluvia, con más de 20 pulgadas de lluvia y otras partes de la isla con más de 25 pulgadas.

El huracán Fiona tuvo velocidades de viento de 115 mph según el Centro Nacional de Huracanes.

Al menos dos personas han muerto en Puerto Rico y la tormenta ha causado una destrucción “catastrófica”, como lo ha calificado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Pierluisi también anunció la declaración de desastre mayor con Biden, lo que liberará fondos federales para la respuesta.

¿Cómo se puede ayudar a las personas en Puerto Rico en este momento?

La gente limpia los escombros de una carretera después de un deslizamiento de tierra causado por el huracán Fiona en Cayey, Puerto Rico, el domingo 18 de septiembre de 2022.

La forma más rápida y efectiva de ayudar a las personas en Puerto Rico es enviando dinero. Donar a organizaciones que enfocan sus esfuerzos en la comunidad tendrá el mayor impacto a medida que el gobierno federal comience a intensificar sus impulsos de ayuda.

Aquí hay una lista creciente de organizaciones que están pidiendo ayuda directa para artículos esenciales de emergencia para los puertorriqueños y también pidiendo contribuciones monetarias.

Si se es una organización local que está donando fondos o bienes a Puerto Rico, pueden enviar un correo electrónico y se agregará a la lista.

Brigada Solidaria del Oeste

Este es un grupo de ayuda mutua que acepta donaciones para artículos esenciales de emergencia como botiquines de primeros auxilios, filtros de agua, lámparas y más. También aceptan donaciones monetarias como una forma de ayuda directa.

Casa Pueblo

Una organización que ha proporcionado energía después del huracán María. Continúan con su trabajo para llevar electricidad a los puertorriqueños y luchar por la seguridad energética. Se puede donar en su sitio de Internet.

Comedores Sociales de Puerto Rico

Esta es una cocina comunitaria que alimenta a las personas en la isla. Recientemente, han estado luchando por permanecer en su edificio ya que las instalaciones en la que alguna vez operaron fueron compradas por una compañía de bienes raíces estadounidense. Actualmente están aceptando donaciones monetarias.

PRxPR

El PRxPR Relief and Rebuild Fund fue lanzado después de la destrucción del huracán María por líderes empresariales puertorriqueños en los Estados Unidos. Desde entonces, ha trabajado en proyectos de infraestructura y brinda ayuda en casos de desastres. Están pidiendo donaciones monetarias para las víctimas del huracán Fiona.

Taller Salud

Una organización sin fines de lucro dirigida por mujeres que ha estado activa en las respuestas comunitarias a los desastres desde el año 1979 está aceptando donaciones de alimentos no perecederos como salsa para pasta, galones de agua, artículos de tocador y más. También aceptarán donaciones a través de Paypal o su sitio de Internet.

Comuníquese con el reportero Raphael Romero Ruiz por correo electrónico rromeroruiz@gannett.com o en Twitter @raphaeldelag.

Traducción Alfredo García