NOTICIAS

¿Está registrado para votar en Arizona? 6 cosas que hay que saber, empezando por la fecha límite del 11 de octubre

Sasha Hupka
Arizona Republic

Read in English

Ya estamos oficialmente en temporada de elecciones, y si quieres votar en las elecciones generales del 8 de noviembre, tendrás que registrarte pronto. La fecha límite de registro de votantes en Arizona para estas elecciones es el 11 de octubre, un poco menos de un mes antes del día de las elecciones.

Este año es un ciclo electoral de mitad de período, por lo que uno de los escaños del Senado de Estados Unidos de Arizona y todos los escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego.

En todo el estado, los arizonenses elegirán al gobernador, al secretario de estado, al fiscal general, al superintendente escolar y a los legisladores estatales. Los votantes también elegirán a los miembros de la Comisión de Corporaciones de Arizona y determinarán el destino de 10 medidas electorales.

A nivel local, hay concursos municipales en Phoenix, Peoria, Scottsdale, Gilbert y Mesa. También están en juego los puestos de la junta escolar.

Aquí está todo lo que necesitas saber para registrarte y estar listo para votar.

¿Cómo me registro para votar en Arizona?

Puedes registrarte para votar en línea, por correo o en persona.

Si tienes tu licencia de conducir o tarjeta de identificación del estado de Arizona, puedes registrarte en línea a través del portal de Service Arizona.

De lo contrario, tendrá que imprimir un formulario de registro de votantes y devolverlo una vez completado. Recuerde incluir una prueba de ciudadanía.

Puede devolver el formulario por correo o dejarlo. Si usted es un votante del condado de Maricopa, el Departamento de Elecciones ofrece un buzón electoral seguro las 24 horas del día fuera de su sede en 510 S. Third Ave. en Phoenix.

Si no tiene acceso a una impresora, los funcionarios electorales del condado pueden proporcionarle un formulario para que lo rellene en persona.

Después de registrarse para votar, recibirá una tarjeta de registro de votante en el correo dentro de cuatro a seis semanas.

¿Cómo demuestro la ciudadanía cuando me inscribo para votar?

Arizona es el único estado de los EE.UU. que requiere una prueba de ciudadanía además de una declaración jurada firmada cuando se registra para votar en las elecciones estatales. Usted debe ser ciudadano estadounidense para votar en todos los estados, pero la mayoría sólo requiere que los votantes firmen una declaración jurada en la que atestiguan que son ciudadanos estadounidenses bajo pena de perjurio.

Los documentos aceptables para probar la ciudadanía incluyen:

  • Licencia de conducir de Arizona.
  • Tarjeta de identificación no operativa de Arizona.
  • Pasaporte.
  • Documentos de naturalización de los Estados Unidos.
  • Certificado de nacimiento.
  • Tarjeta de identificación de la Oficina de Asuntos Indígenas o de una tribu.

No está obligado a presentar una prueba de ciudadanía si utiliza el formulario federal de registro de votantes, pero si no lo hace, sólo podrá votar en las contiendas federales. No podrá votar una papeleta completa. Hay más de 2.4 millones de votantes registrados en el condado Maricopa, de los cuales 13,684 son votantes activos "sólo federales", según la Oficina de Registro del Condado de Maricopa.

¿Cómo afectarán las nuevas leyes electorales al registro de votantes para las elecciones generales?

Dos leyes aprobadas por la Legislatura de Arizona a principios de este año podrían afectar el registro de votantes en futuros ciclos electorales, pero no cambiarán nada de cara a noviembre.

El proyecto de ley 2243, patrocinado por el senador Jake Hoffman, R-Queen Creek, requiere que los funcionarios del condado para tratar de confirmar cualquier información que reciben que un registro de votantes no es válido. Se suponía que iba a entrar en vigor el 24 de septiembre, pero fue retrasado por un juez federal después de que los grupos de derechos civiles argumentaron que la fecha de entrada en vigor permitiría suficiente tiempo para "purgar a los votantes" justo antes del inicio de la votación temprana en octubre.

La jueza de distrito Susan Bolton ordenó que no se puede tomar ninguna medida sobre la ley hasta al menos el 1 de enero de 2023, aclarando que la orden judicial podría alargarse posteriormente.

Otra nueva ley, el proyecto de ley 2492 de la Cámara de Representantes, exige a los votantes que sólo son federales que presenten pruebas documentales de su ciudadanía. Si no lo hacen, no podrán votar en las elecciones presidenciales ni votar por correo. Esa ley tampoco entra en vigor hasta el próximo año.

¿Dónde puedo comprobar mi estado de registro de votantes?

Si usted es un votante del Condado Maricopa, puede comprobar su estado en BeBallotReady.Vote. Ese portal también le permite acceder a su tablero de votantes, aprender sobre las próximas elecciones y encontrar lugares de votación.

Todos los arizonenses pueden comprobar su registro de votantes utilizando el Portal de Información del Votante del estado.

Para acceder a su información de registro de votante, debe proporcionar su número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social. El portal estatal también le permite utilizar el número de su tarjeta de identificación tribal.

Me acabo de mudar. ¿Necesito actualizar mi registro de votante?

Sí, debe actualizar su registro de votantes con su nueva dirección.

También tendrá que actualizar su registro de votante si su nombre ha sido cambiado legalmente o si desea cambiar su afiliación a un partido político.

Para ello, tendrá que utilizar el portal de Service Arizona o rellenar un nuevo formulario de registro de votantes.

Si tengo otras preguntas, ¿a quién debo contactar?

La Oficina del Secretario de Estado de Arizona mantiene una base de datos con información de contacto de los funcionarios electorales por condado.

Si usted es un votante del condado de Maricopa, puede comunicarse con sus funcionarios electorales al 602-506-1511.

Todos los votantes pueden comunicarse con la Oficina del Secretario de Estado de Arizona al 1-877-THE-VOTE o al 602-542-8683.

Traducción: Javier Arce