NOTICIAS

Conjuga periodismo, inmigración y justicia climática en otra de sus pasiones: El cine

Pita Juárez, originaria de Guatemala, pero criada en Arizona, ha logrado que las voces de la comunidad sean escuchadas, ya sea a través de un reportaje, una entrevista o un documental de cine

Pita Juárez, originaria de Guatemala, pero criada en Arizona, ha logrado que las voces de la comunidad sean escuchadas, ya sea a través de un reportaje, una entrevista o un documental de cine.

Read in English

Contar las historias de la gente, sobre todo de los inmigrantes que viven en Arizona, ha sido una pasión que la ha llevado a hacer grandes cosas en el periodismo.

Pita Juárez, nacida en Guatemala y criada en Arizona, ha logrado que las voces de la comunidad sean escuchadas, ya sea a través de un reportaje, una entrevista o un documental de cine.

“En mi etapa de reportera comencé a ver a las personas que entrevistaba como amistades. Después me di cuenta de que podía usar ese talento para contar historias, quería que la comunidad nos viera a nosotros los inmigrantes no como víctimas, sino como los líderes que somos”, dijo Juárez, quien actualmente trabaja como directora nacional de comunicación y estrategias creativas para CHISPA, una organización con sede en Phoenix enfocada en la comunidad latina que promueve el compromiso cívico y la justicia ambiental.

Como periodista ha dejado huella, pero en su nueva faceta de cineasta ha logrado enviar un mensaje a su comunidad y al mundo acerca de la importancia de proteger el medio ambiente, con un enfoque en la inmigración y el compromiso cívico.

En 2022 fue nombrada parte del ‘Grist 50 Fixer for Arts & Media’, un prestigioso reconocimiento que se otorga a personalidades del arte y los medios de comunicación que han desarrollado una nueva, creativa e innovadora narrativa en pro del medio ambiente.

Pita Juárez trabaja como directora nacional de Comunicación y Estrategias Creativas para CHISPA, una organización enfocada en la comunidad latina que promueve el compromiso cívico y la justicia ambiental.

Soñaba con ser periodista

Juárez cuenta que fue en 1989 cuando su madre decidió emigrar a Estados Unidos desde Guatemala, huyendo de la pobreza y buscando nuevas oportunidades.

Juárez era una bebé de 6 meses por lo que no conserva recuerdos de su natal Guatemala. Lo que si recuerda es su niñez en Phoenix, en un vecindario ubicado en la Calle 7 e Indian School Road.

“Desde chiquita me ha encantado platicar con la gente, por eso mis familiares no se sorprendieron cuando supieron que quería ser periodista, desde muy pequeña ya andaba entrevistando gente”, dijo Juárez.

Estudió en la Washington High School en Phoenix donde se graduó en 2005; de allí saltó directamente a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) donde cursó la carrera de periodismo en la Escuela Walter Cronkite.

“En la universidad comenzó mi amor por las cámaras, comencé a hacer prácticas profesionales desde muy temprano, tenía muchas ganas de andar de metiche en los medios”, dijo Juárez.

En ese tiempo Juárez trabajaba limpiando casas junto a su mamá, empleo que le permitía costearse sus estudios, y siempre con la mente enfocada en su educación y en su sueño de ser periodista.

Su madre, Lilian Aracely Juárez, comentó que Pita siempre tuvo bien claros sus objetivos desde muy pequeña, por lo que siempre confió en ella y la apoyo.

"Estoy muy orgullosa de mi hija, siempre ha superado sus sueños y hasta más", platicó su madre.

"Nunca dudamos de sus grandes ideas y apoyar a sus hijos y ver que sus sueños se hagan realidad es el mejor orgullo para una madre. Ella siempre a sido una persona con propósito en su vida", dijo.

Platicó Juárez que su primera experiencia en un medio de comunicación formal en Phoenix fue con Univisión en 2008, cuando tenía 20 años.

“En ese tiempo acababan de hacer la nueva estación en Sur Phoenix, y un día que me mandaron a la tienda a comprar tortillas pasé por allí vi que la puerta estaba abierta, y me animé a llegar a pedir la oportunidad", recordó.

Logró hablar con Marco López quien era el director de noticias de la estación en aquel entonces. ¿Qué quieres hacer aquí? le preguntó. Con la habilidad para hablar que la caracteriza Juárez dijo que estaba disponible para aprender de todo y fue aceptada como practicante.

Eso fue solo el principio. Después de Univisión realizó practicas con Telemundo Arizona, y trabajó en otros medios como Mixed Voces, un portal noticioso en español de La Raza Development Fund, así como en el programa digital comunitario de la conductora local Mary Rábago.

La primera experiencia de Pita Juárez colaborando para un medio de comunicación formal fue con Univisión en 2008, cuando tenía 20 años.

De periodista a activista comunitaria

Le tocó cubrir la era de la SB1070, las redadas orquestadas por el entonces alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, las protestas a favor de aumentar el salario mínimo y la controversial era del presidente Donald Trump.

Si bien el periodismo era su pasión, Juárez reconoce que ciertas asignaciones le generaban un conflicto de identidad, sobre todo cuando la enviaban a cubrir protestas proinmigrantes en las que le tocaba contar los dos lados de la historia, para elaborar un reportaje neutral.

“Yo soy inmigrante, tengo familia indocumentada, soy mujer. Todo por lo que están peleando estas personas que estoy entrevistando son por los derechos míos y de mi familia”, dijo Juárez.

Fue entonces que decidió entrar a trabajar para una organización y aplicar ese talento nato de hacer ‘clinch’ con la gente para utilizarlo de una manera positiva en pro de la comunidad.

Del 2013 al 2018 trabajó para la Coalición ONE Arizona, organización cuya misión es mejorar la vida de los arizonenses, especialmente de la gente de color y de los jóvenes, enfocados en construir una cultura de participación cívica.

“Allí trabajé con muchos muchachos y personas indocumentadas, ayudándole a cómo contar su historia, entrenar a la gente cómo usar su historia para poder político, ya sea en video, para un periódico o un noticiero”, señaló.

Después laboró para una campaña electoral en Arizona que buscaba ampliar la energía limpia en un 50% del 2020 al 2030. “Esa fue la primera vez que me desaparté de la inmigración y la comunidad para contribuir en medio ambiente, y fue ese momento en que me dieron ganas de seguir trabajando en este tema, como lo hacemos hoy con CHISPA.

Hacer documentales, su otra pasión

En esta imagen se observa a Pita Juárez dirigiendo una de sus producciones en julio de 2021, que abordan el tema de la importancia de los autobuses eléctricos en las escuelas.

El periodismo lo puedes llevar a todos los aspectos, si lo aprendes bien lo puedes aplicar donde sea. Bajo esta premisa Juárez trasladó todos sus conocimientos a la producción de filmes, actividad que la ha hecho destacar no solo a nivel local, sino nacional.

“Una de las cosas que más me gustan en mi etapa de filmaker es que podemos tener videos de gente hablando. Hacer que la gente cuente su propia historia de manera confortable, es clave para el desarrollo de los documentales”, dijo Juárez.

Algo que a Enriquez le llama la atención es la forma en que ella mezcla su pasión por la justicia ambiental, la inmigración y la comunidad.

“A ella le interesa contar nuestras historias, y lo padre de tener a alguien como Pita es que ella es parte de la comunidad, conoce la historia de los migrantes y aunado a su talento, sus proyectos resultan muy buenos e interesantes”.

Enriquez agregó que no le sorprende su faceta de productora de cine, ya que Juárez siempre ha mostrado grandes dotes para plasmar su talento en proyectos audiovisuales.

Mi Voto, Mi Comunidad” es uno de sus más recientes trabajos de Juárez que fue presentado a los medios en Phoenix el 26 de junio pasado. Dicho documental retrata la vida de Masavi Perea y su largo andar como indocumentado. Relata de manera emocional el cómo se convierte en ciudadano con el objetivo principal de registarse para votar, y convertirse una voz representativa para su comunidad.

“Hemos visto muchas historias negativas de nuestra gente como lo que ocurrió en Texas, historias negativas. Deberíamos de levantar nuestros mensajes positivos y mostrar las cosas buenas que están pasando como la historia de Masavi”, dijo Juárez. “Hay mucho dolor en la lucha, pero también hay mucho gozo y muchas cosas buenas, eso hay que mostrarlo al mundo”.

Hasta la fecha ha producido ocho documentales en los que ha abordado temas como la inmigración, el cambio climático, el arte, la discriminación, la participación cívica, entre otros.

Pita Juárez fue nombrada en 2022 parte del ‘Grist 50 Fixer for Arts & Media’, un prestigioso reconocimiento que se otorga a personalidades del arte y los medios de comunicación que han desarrollado una nueva, creativa e innovadora narrativa en pro del medio ambiente.

“El mes pasado en un festival de cine me pareció interesante ver que presentaban documentales de orcas, plásticos. Y yo andaba con películas de gente indocumentada”, platicó Juárez.

“Me importan los animales, y el plástico, pero me importa más la humanidad de la gente, y si estamos contando esas historias en una plataforma nacional para que podamos encontrar soluciones unidad, y apoyo, eso vale el doble”, dijo Juárez.

Entre sus filmes destacan ‘You Racist, Sexist Bigot’, un multipremiado largometraje documental producido en conjunto con Matty Steinkamp, que examina los prejuicios, el racismo y la intolerancia en base a la apariencia.

‘La Morena’ y ‘Community Power Arizona: En Nuestrxs Manos’ son cortometrajes producidos por ella y que también buscan dejar un mensaje positivo en la comunidad.