NOTICIAS

Inflación y violencia con armas, temas prioritarios de votantes latinos, según encuesta

Read in English

El alza de los precios en el alquiler, la gasolina y los comestibles han hecho que Samuel Gamboa, residente de Peoria, tenga el tema de la inflación como una prioridad de cara a la eleccion general de noviembre.

“Aún seguimos sintiendo el efecto post pandemia, muchos ya atravesamos por una crisis financiera, por desempleo, y eso ha hecho que valoremos más lo poco que tenemos”, dijo Gamboa, quien es propietario del pequeño negocio de jardinería llamado Murillo and Sons en el oeste del Valle, el cual se ha visto afectado sobre todo por el aumento a los precios de la gasolina.

“Antes salíamos a comer fuera los fines de semana, a dar la vuelta en familia, algo que ya no estamos haciendo porque la economía se ha puesto muy dura”, indicó.

Y es que según una encuesta dada a conocer la semana pasada por las organizaciones UnidosUS y Mi Familia Vota, es precisamente el tema de la inflación la prioridad número uno de los votantes latinos ante las elecciones de noviembre.

De allí le siguen los temas de crimen, empleo, salud y por primera vez en el ‘Top 5’ el aborto, con más del 70 por ciento opinando que debe seguir siendo legal.

Derogan Roe v. Wade:Fin de derecho constitucional al aborto afectará más a latinas en Arizona

“Esta encuesta muestra que nuestra comunidad diversa se alinea en temas prioritarios y quiere que el Congreso produzca soluciones”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo y CEO de Mi Familia Vota, en rueda de prensa via Zoom.

“Una mayoría de los latinos que encuestamos en todo el país planean votar en las elecciones de 2022 y más del 60 por ciento de los latinos en Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia y Pensilvania dicen que están 100 por ciento seguros de votar”, señaló Sánchez.

Votantes rellenan sus papeletas antes de ejercer su derecho al voto.

El alza en los precios de la gasolina y la comida, así como los tiroteos que se han suscitado últimamente en lugares públicos, sobre todo en escuelas, han hecho que los votantes latinos eleven estos temas en lo más alto de la lista.

El actual senador demócrata Mark Kelly, que estará enfrentando al republicano Blake Master en la elección general este 8 de noviembre por su mismo cargo, es una de las voces más recurrentes e incisivas en cuanto al tema del control de armas.

El exastronauta está casado con la excongresista Gabrielle Giffords, quien en enero de 2011 recibió un disparo y estuvo a punto de morir tras un intento de asesinato durante un mitin comunitario en Tucson, Arizona, en el que perdieron la vida seis personas.

Kelly y Giffords fundaron la organización sin fines de lucro 'Giffords' que hace campaña a favor de medidas de control de armas.

Tema económico encabeza encuesta

El presidente Joe Biden firmó esta semana la multimillonaria Ley de Reducción de Inflación, que pretende — además de fijar el blanco en los temas del cuidado de salud y el cambio climático — reducir el déficit y cobrar más impuestos a corporaciones grandes del país y aportar a la reducción de la inflación en el país.

Gustavo Ventura, profesor del Departamento de Economía de Arizona State University (ASU por sus siglas en inglés), explicó que la inflación que atraviesa el país impacta más a las familias que ganan menos del promedio, incluídos los latinos.

“Esto es parte de un tema más general, pero los hispanos tendemos a ser gente con ingresos menores que el promedio. Los latinos tienden a tener más hijos que el resto de la población ... y eso genera que haya muchos bienes los cuales son difíciles de ajustar, sobre la comida fundamentalmente”, dijo Ventura.

Gamboa dijo que como votante latino le preocupa la situación migratoria, la seguridad y la salud, pero en esta elección lo que pide a los políticos de manera urgente es poner fin a la alza de precios, ya que es un tema que ha impactado directamente no solo a su familia, sino a su comunidad.

"Sentimos que tenemos el agua hasta el cuello, y por más que trabajamos apenas nos alcanza para pagar los 'biles', creo que es la primera vez desde la recesión del 2008 que nos vemos en esta situacion", compartió.

Ventura recalcó que los precios de la energía — electricidad, gas, gasolina —, los comestibles y la vivienda han aumentado desproporcionalmente, y esto pega directamente en el bolsillo de las familias con menos recursos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS por sus siglas en inglés), agencia federal que colecta y difunde diversos datos sobre la economía y el mercado laboral del país, indica que la inflación de julio de 2021 a julio de 2022 es del 8.5%.

Pese a esa cifra tan alta, Ventura ve una pequeña señal de que la situación podría mejorar, luego que BLS registró cero porcentaje en cambio de junio a julio, lo que explica la caída de los precios de energía en semanas recientes.

Crímen al alza preocupa en Arizona

En segundo lugar, el tema del crimen y la violencia armada es uno que residentes del Valle conocen muy bien. A José Guzmán, residente de Phoenix y activista en contra de la violencia con armas, no le sorprende que el crimen sea el segundo tema prioritario de los votantes latinos, ya que es un problema que ha venido creciendo de manera alarmante en los últimos años.

“Lo que estamos viviendo hoy en día yo lo llamo una pandemia de asesinatos”, dijo Guzmán, fundador de Padres y Parientes de Víctimas de Crimen, una organización en Arizona que brinda ayuda a personas que han perdido a un ser querido por violencia armada.

“Matanzas como la de la Uvalde, o la de Walmart en Texas son las que se nos vienen a la mente porque tienen un fuerte impacto en las noticias, pero a diario asesinan a gente con armas de fuego, es algo que debe parar”, dijo.

Según datos del Gun Violence Archive (GVA por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que archiva incidentes de violencia con armas de fuego recogidos diariamente de más de 7,500 fuentes policiales, mediáticas, gubernamentales y comerciales, en Arizona se han registrado un total de 2,721 muertes con violencia de armas de fuego desde 2014 a la fecha, en los que se incluyen 43 tiroteos masivos.

Tan solo este año, se han registrado nueve tiroteos masivos en Arizona.

Según Guzmán, la falta de control de armas es clave en el aumento de violencia armada. Puso como ejemplo a Arizona, donde ser mayor de edad y tener una identificación es suficiente para obtener una, dos o treinta armas de fuego sin restricciones. 

En semanas recientes fue aprobada la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras de 2022, copatrocinada por los senadores de Arizona Kyrsten Sinema y Mark Kelly.

Dicha ley, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden el 25 de junio de 2022, amplía el chequeo de antecedentes para los menores de 21 años que compren armas de fuego y proporciona 11,000 millones de dólares para servicios de salud mental, entre otros puntos.

“Como ciudadano y votante les exijo (a los políticos) que hagan una reforma y tomen en serio lo de las ventas de armas, que revisen exhaustivamente y den castigos severos, que den años en cárcel para que la gente la piense dos veces antes de adquirir un arma de fuego”. Señaló Guzmán.

Impulsan campaña de participación cívica

Según lo indican los resultados de la encuesta, el 60% de los votantes latinos creen que el país va por el camino equivocado.

“Los votantes latinos no son apáticos, son escépticos. Están enviando una llamada de atención a ambos partidos, que permanecen bajo el agua en comparación con picos previos en el apoyo hispano”, dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidente de UnidosUS Latino Vote Initiative.

“Como el segundo grupo más grande de estadounidenses en edad de votar, con muchos que aún no están sólidamente alineados con ninguno de los partidos, los votantes hispanos pueden ser una fuerza estabilizadora en la política estadounidense”, indicó Martínez.

De cara a las elecciones de noviembre de este año, UnidosUS y Mi Familia vota estarán llevando a cabo una campaña de participación cívica de 15 millones de dólares, con la que buscan llegar a votantes de ocho diferentes estados, incluido Arizona.

Los objetivos de este esfuerzo se centran en registrar a más de 100,000 votantes, organizar foros de candidatos en varios estados con elecciones estatales de alto perfil y proporcionar a los votantes información sobre cuestiones de política y acceso a la votación. 

“Para atraer a los votantes latinos, ambos partidos deben invertir en llegar a nuestra comunidad como lo harían con cualquier otro electorado valioso", recalcó Sánchez Barba de Mi Familia Vota y agregó que "lamentablemente, de los encuestados, solo el 29 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, dicen que los demócratas o los republicanos se han puesto en contacto con ellos”.

Los creadores de la encuesta, UnidosUS y Mi Familia Vota, explicaron que se consultaron a un total 2,750 votantes elegibles latinos del 20 de julio al 1 de agosto del 2022. De estos, 2,540 están registrados para votar y 210 son elegibles, pero aún no están registrados.

La encuesta se aplicó tanto en inglés como en español (según la preferencia), de las cuales 75% fueron hechas en línea y un 25% fue mediante entrevista telefónica en directo.

UnidosUS, anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en EEUU. Por su parte Mi Familia Vota es una organización nacional de participación cívica que une a las comunidades latinas, inmigrantes y aliadas para promover la justicia social y económica a través de talleres de ciudadanía, registro de votantes y participación electoral.