NOTICIAS

Facilitará el trabajo de los agentes": Senador Mark Kelly se esfuerza por cerrar las brechas del muro fronterizo

Read in English

YUMA - Mientras el senador estadounidense Mark Kelly hablaba de sus esfuerzos para ayudar a cerrar las brechas a lo largo del muro fronterizo entre Arizona y México, reconoció que los esfuerzos en la frontera están lejos de haber terminado.

Kelly se encontraba cerca de una de las brechas en el muro fronterizo cerca de la Presa Morelos, un área que se ha convertido en un punto de cruce frecuente para los migrantes que ingresan a los Estados Unidos desde México. Llenar los huecos ayudará a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y reducirá los riesgos de seguridad para los migrantes, dijo.

Sin embargo, la reserva de Cocopah está a unas seis millas de distancia de donde habló Kelly, una parte de la frontera que sólo está dividida por barreras vehiculares. Kelly y el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, Chris Clem, hablaron de la probable posibilidad de que los migrantes y los solicitantes de asilo se adapten al cierre de las brechas y se presenten en la reserva o cerca de ella, donde no hay muro fronterizo.

La solución es como la propia política fronteriza: incompleta. Kelly describió la situación en la frontera como una "crisis" y dijo que una reforma migratoria integral es algo que Estados Unidos necesita "ciertamente".

Kelly estuvo en Yuma el miércoles para reunirse con funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para discutir sus esfuerzos para ayudar a cerrar cuatro brechas a lo largo del muro fronterizo entre Arizona y México, al tiempo que abordó las preocupaciones de los grupos humanitarios sobre los cierres.

Kelly, demócrata de Arizona, habló con Clem sobre los retos operativos a los que se enfrenta la Patrulla Fronteriza y los efectos positivos del aumento de personal y recursos tecnológicos en la seguridad fronteriza. Kelly también abordó las preocupaciones ambientales, humanitarias y logísticas que han surgido desde el anuncio de cerrar las brechas del muro fronterizo.

"Después de un largo proceso de trabajo con la administración, hemos sido capaces de cerrarlos", dijo Kelly. "Esto es una cuestión operativa para la Patrulla Fronteriza y va a facilitar el trabajo de los agentes".

El 28 de julio, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. a cerrar las cuatro brechas en el proyecto incompleto de la barrera fronteriza.

Kelly presionó por primera vez al presidente Joe Biden para que cerrara las brechas en diciembre y desde entonces ha tenido numerosas llamadas con la Casa Blanca y Mayorkas para obtener su aprobación, según un comunicado de prensa de la oficina de Kelly.

"Habrá un ajuste para los solicitantes de asilo en el otro lado, y eso es lo que probablemente ocurrirá", dijo Kelly. "Hay cámaras allí. Están preparados para manejar eso, pero una inmigración ordenada en la que estamos tratando a los solicitantes de asilo de manera justa, eso es realmente importante."

U.S. Sen. Mark Kelly speaks to the media about the barrier gaps at Morelos Dam on Aug. 10, 2022, in Yuma.

La solicitud de propuestas para la construcción para cerrar las brechas se acaba de publicar y el primer contrato podría estar en marcha a finales de septiembre, dijo Kelly. El coste del cierre depende de las propuestas que reciba el gobierno y aún no se conoce, añadió.

La iniciativa, conocida como el Proyecto de la Presa Yuma Morelos, tiene por objeto abordar los impactos operativos, así como los riesgos inmediatos para la vida y la seguridad, según un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Debido a la proximidad de la presa Morelos y al caudaloso río Colorado, esta zona presenta riesgos de seguridad y de vida para los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, donde existe el riesgo de ahogarse y de sufrir lesiones por caídas", señala el comunicado.

En junio, un migrante de 5 años se ahogó en el río Colorado después de que el niño fuera separado de su madre mientras intentaba cruzar la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Yuma.

El proyecto también está destinado a abordar los riesgos de vida y seguridad que suponen para los socorristas y agentes que responden a incidentes en la zona, dijo el DHS. El proyecto de la presa Yuma Morelos será financiado a través de las asignaciones del año fiscal 2021 del DHS, según el comunicado de prensa.

La zona cercana a la presa de Morelos se ha convertido en un punto de cruce frecuente debido, en parte, a sus bajos niveles de agua. La disminución de los niveles permite a los migrantes caminar o vadear el río Colorado y presentarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar a través de las amplias brechas en el muro fronterizo.

Los trabajadores humanitarios expresan su preocupación: 'No es algo que deba hacerse'

En una mañana reciente, más de 300 migrantes esperaban para ser procesados por un puñado de agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de la presa Morelos, en la frontera entre Arizona y México. Migrantes de Perú, Cuba, Colombia y Rusia hacían cola a primera hora de la mañana mientras la valla fronteriza de nueve metros se alzaba sobre ellos.

Esto es algo cotidiano, dicen los defensores.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se han encontrado con más de 235,000 migrantes en el sector de Yuma, que abarca el suroeste de Arizona y una pequeña porción de California, en lo que va del año fiscal.

Nathalie Hernández Barahona, coordinadora de voluntarios de la organización Coalición Humanitaria AZ-CA, llegó al muro fronterizo cerca de Yuma a las 3 de la madrugada del miércoles. Hernández Barahona trabaja a diario con la organización para proporcionar a los migrantes y a los solicitantes de asilo que esperan en el muro fronterizo agua, alimentos y alivio del calor.

El cierre de las brechas del muro fronterizo perjudicará los esfuerzos de la organización para llegar a las personas que necesitan suministros esenciales, dijo.

"Simplemente no funciona para nosotros como grupo humanitario", dijo Hernández Barahona. "No es algo que deba hacerse".

El senador estadounidense Mark Kelly habla con los medios de comunicación sobre las brechas en la barrera de la presa Morelos el 10 de agosto de 2022, en Yuma.

Kelly y Sinema impulsan más fondos para la Patrulla Fronteriza y programas de ayuda

El evento del miércoles fue la séptima visita de Kelly a la frontera entre Arizona y México desde que asumió el cargo. En mayo, Kelly visitó Yuma para reunirse con los líderes locales y la aplicación de la ley para discutir el Título 42, una norma de salud pandémica implementada en marzo de 2020. Se ha utilizado para rechazar a miles de solicitantes de asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos dos años. La orden judicial de un juez federal impide que el gobierno de Biden ponga fin a esta política.

Preguntado el miércoles por el Título 42, Kelly hizo hincapié en la necesidad de un proceso seguro y ordenado que trate a los inmigrantes de forma justa, pero que también sea seguro para las fuerzas del orden en la frontera.

"El mejor enfoque para buscar asilo es ir a un puerto de entrada", dijo Kelly. "Ahí es donde vamos a ver que el proceso funciona mejor. No caminar por el desierto: eso no es seguro para nadie".

El senador estadounidense Mark Kelly (izquierda) habla el 10 de agosto de 2022 con Barbara Cook (derecha), que vive al otro lado de la carretera de la presa Morelos en Yuma. Cook ha vivido junto al muro fronterizo durante nueve años y con frecuencia ve pasar por su casa a los migrantes, que cruzan entre los huecos del muro. En una ocasión, los migrantes llamaron a su puerta pidiendo agua debido al calor.

Kelly ha presionado para que el gobierno federal haga más preparativos antes de derogar el Título 42. En mayo, Kelly, junto con la senadora demócrata Kyrsten Sinema y un grupo bipartidista de senadores, presentó una ley que exigiría al gobierno de Biden tener un plan integral antes de rescindir el Título 42.

En marzo, Kelly, junto con Sinema, consiguió financiación para mejorar la tecnología de seguridad fronteriza, las organizaciones no gubernamentales y la contratación y retención de la Patrulla Fronteriza.

Una brecha en el muro fronterizo en la presa Morelos el 10 de agosto de 2022, en Yuma.

La financiación incluye 150 millones de dólares para el Programa de Alimentos y Refugio de Emergencia que ayuda a las organizaciones no gubernamentales y a las comunidades a mitigar los costos relacionados con la afluencia de migrantes, incluyendo alimentos, refugio y transporte.

El 4 de agosto, Kelly ayudó a introducir una legislación bipartidista para proporcionar un aumento de sueldo a la Patrulla Fronteriza y crear una fuerza de reserva de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El DHS anunció que la agencia se moverá tan rápido como sea posible para cerrar las brechas sin dejar de mantener la "administración ambiental". 

"Antes de la construcción, el DHS llevará a cabo una planificación medioambiental estándar y realizará una labor de divulgación y consulta con las partes interesadas", escribió la agencia en el comunicado escrito.

En el pasado, los defensores del medio ambiente han expresado su preocupación por el cierre de las brechas a lo largo del muro fronterizo, dado que el cierre podría afectar aún más el futuro de la vida silvestre cuyo territorio cruza el límite internacional. 

Preocupación por el medio ambiente: Los federales aprueban los trabajos para cerrar las "brechas" del muro fronterizo en Arizona mientras los ecologistas plantean sus preocupaciones

La planificación y la divulgación ambiental comenzarán después de que haya un contrato para terminar las brechas, dijo Kelly el miércoles.

Las brechas a lo largo de la frontera entre Arizona y México se encuentran en la antigua zona del proyecto Yuma 6, una iniciativa anterior de barrera fronteriza que fue financiada por la asignación de construcción militar del Departamento de Defensa, según el DHS.

Traducción: Javier Arce