NOTICIAS

Hombres gay en Phoenix enfrentan amenaza de viruela del mono; advierten sobre estigmas

A los hombres que tienen sexo con hombres les preocupa que la viruela del mono desencadene la homofobia y propague aún más el virus entre la población en general.

Jose R. Gonzalez
Arizona Republic

Read in English

Al principio, Alessandro Rugge estaba preocupado por un sarpullido en la cara que parecía una irritación por el rastrillo. Para el fin de semana del 4 de julio, el residente de Phoenix desarrolló fiebre de 100 grados, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos en todo el cuerpo.

Rugge se mostró levemente escéptico sobre la gravedad del actual brote mundial de la viruela del mono, pero el profesional tecnológico de 51 años daría positivo al virus días después, el 6 de julio.

Se recuperó por completo después de sentirse enfermo durante unas semanas. Desde entonces, Alessandro ha tenido como objetivo educar a los hombres que tienen sexo con hombres, o HSH, sobre la viruela del mono, ya que sintió que fue difícil navegar a través de las pruebas y el tratamiento. Por medio de publicaciones en la red social Facebook, ha implorado a otros HSH para que tomen medidas preventivas como la vacunación.

También quiere advertir sobre la implicación más amplia de caracterizar erróneamente el virus como una mal llamada enfermedad de hombres gay.

Alessandro Rugge

“Cuando estigmatizamos, la gente se queda en la oscuridad. Y lo que eso provocará, tal como vimos con el VIH/SIDA, es que esta enfermedad salga y se propague a través de otros segmentos de la población”, aseguró Rugge en una entrevista con el periódico The Arizona Republic. “Es importante enfocar los recursos, la atención y los mensajes donde se necesitan ahora, pero al mismo tiempo debemos asegurarnos de que todos, la población en general, comprenda que esto también podría afectarlos”.

Esa urgencia de educar al público en general sobre el virus, surge cuando la administración del presidente Joe Biden declaró el jueves pasado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública con el objetivo de ampliar la disponibilidad de la vacuna.

Con base en los informes de casos de viruela del simio o mono en los Estados Unidos hasta el 27 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) citaron que los hombres constituían el 99 por ciento de los casos y que el 94 por ciento de los hombres con información disponible reportaron contacto sexual o íntimo con otro hombre tres semanas antes de experimentar los síntomas.

Hasta el viernes anterior, los CDC han contado más de 7 mil 500 casos de viruela del simio en los Estados Unidos en el 2022. Según el Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa, hay 85 casos confirmados y probables de viruela del mono en el condado. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona señala 61 casos confirmados y probables de viruela del mono en todo el estado hasta el 2 de agosto.

En el Condado Maricopa, las vacunas actualmente se limitan a hombres o mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres o tienen parejas múltiples o anónimas, cualquier persona que comparta un hogar con alguien que haya dado positivo en la prueba de viruela del mono, trabajadores de laboratorio que se ocupan de muestras de viruela del simio y proveedores de atención médica que trabajan en clínicas de infecciones de transmisión sexual o ITS o que atienden principalmente a pacientes de comunidad LGBTQ.

Las vacunas estarán disponibles el lunes de las 5 p.m. a las 8 p. m. en la clínica de vacunación del Departamento de Salud del Condado Maricopa, ubicada en 1645 E. Roosevelt St. en Phoenix. No se necesita una cita, pero las dosis solo se administrarán a las personas elegibles y hasta agotar existencias, señaló el Departamento de Salud. Aquellos interesados en la elegibilidad para la vacuna pueden completar un formulario en Internet en la página del condado para obtener actualizaciones.

Jynneos es una de las tres vacunas contra la viruela del mono disponibles para su uso y es la única autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para su uso. Se administra en dos tomas. Después de un segundo evento de vacunación el miércoles, el condado dijo que había administrado poco menos de 2 mil 400 dosis.

¿Qué ha aprendido Estados Unidos del VIH/SIDA?

En el Southwest Center for HIV/AIDS en The Parsons Center for Health and Wellness en el centro de Phoenix, Shane Barrera, de 23 añosd, dirige el equipo de prevención que realiza pruebas gratuitas de VIH e ITS. Barrera ha estado respondiendo preguntas de los pacientes sobre el virus y la disponibilidad de las vacunas.

Barrera, quien se identifica como gay y recibió su primera dosis de la vacuna el 27 de julio en un evento de salud del condado, aseguró que quiere subrayar que el virus no es una ITS y que su transmisión ocurre a través del contacto piel con piel entre las personas independientemente de su orientación sexual.

“Creo que en lugar de convertir esto en algo de hombres gay, debemos convertirlo en algo de salud pública en general y darnos cuenta de que esto le puede pasar a cualquiera y le pasa a cualquiera”, señaló Barrera.

El periodista Hank Plante, de 75 años, cubrió la epidemia de VIH/SIDA en San Francisco para KPIX, afiliada de la cadena de televisión CBS. Plante, quien cree que pudo haber sido el primer reportero de televisión abiertamente gay del país, ve algunos paralelismos entre el sida de entonces y la viruela del mono ahora y su impacto desproporcionado en los hombres gaysy bisexuales y otros HSH.

Hank culpa a la inacción federal para frenar el SIDA por la homofobia dentro de la administración del presidente Ronald Reagan. Señalando los informes del New York Times de los 20 millones disponibles de la vacuna Jynneos en poder de la Reserva Nacional Estratégica que se estropeó en la última década, Plante tiene una explicación más simple de lo que consideró como la respuesta "no preparada" del equipo de Biden a la viruela del mono.

“No creo que la administración de Biden sea homofóbica. Creo que fue solo ineptitud del gobierno”, expuso Plante.

Hank Plante subrayó que más funcionarios estadounidenses deberían seguir el ejemplo de la Organización Mundial de la Salud, cuyo líder la semana pasada aconsejó a los HSH que limiten sus parejas sexuales. Esto, dijo, es lo que los funcionarios de San Francisco “tuvieron las agallas de decir” hace 40 años, y agregó que la mayoría de los epidemiólogos estaban de acuerdo con este curso de acción en ese momento.

“Sería un perjuicio no advertir a la comunidad homosexual que esto es más frecuente en su comunidad, nuestra comunidad”, dijo Plante. “Nuestra primera prioridad debería ser proteger a la comunidad gay”.

Sin dirigirse a ningún grupo específico, los CDC han aconsejado a las personas que eviten las relaciones sexuales con quienes revelan síntomas de la viruela del mono.

El residente de toda la vida de Phoenix, Peter Moraga, de 57 años , expresó que tenía la esperanza de que el país hubiera aprendido de los peligros de la estigmatización durante la epidemia de VIH/SIDA y espera que esas actitudes no se repitan con la viruela del mono.

Al ver un aumento en los casos de viruela del mono entre hombres gay y saber que a él y a su esposo, con el que vive hace 10 años, les gusta frecuentar las fiestas en la piscina durante el verano, la pareja decidió recibir la primera dosis de la vacuna en el evento del pasado julio realizado por el Condado Maricopa.

Esperando en una larga pero decidida fila de hombres en su mayoría, los dos vieron a muchos conocidos allí. Al día siguiente, los dos cenaron con un par de amigos que también habían recibido su dosis inicial de la vacuna.

“Estaban felices de vernos allí como nosotros de verlos a ellos, porque sentimos que estábamos tomando el control y las riendas de nuestra propia atención médica, y estábamos respondiendo a una posible ruptura en la comunidad. Estábamos haciendo nuestra parte para tratar de mitigar eso”, explicó Moraga.

Moraga se enteró de un amigo cuyo novio contrajo la viruela del mono. Alessandro Rugge dijo que conoce a más de 25 amigos y conocidos en el Valle que han sido infectados con la viruela del mono.

Rugge asume que contrajo el virus a través de un encuentro sexual basándose únicamente en la propagación informada entre la comunidad, pero no está seguro.

Rugge tenía tres lesiones en la cara, una dentro de la boca y otra en los labios, lo que provocó que se le hincharan unas cuatro veces su tamaño normal. Aunque tiene algunas cicatrices menores en la cara por las lesiones y algunas molestias por las que crecieron en partes de su cuerpo, Rugge dijo que su caso no fue tan grave como otros de los que ha oído hablar.

“Deben de confiar en nosotros que hemos pasado por esto, nadie desea pasar esto. Salgan y obtengan una vacuna segura tan pronto como pueda tenerla en sus manos”, finalizó Rugge.

Comuníquese con el reportero de noticias de última hora José R. González en el correo electrónico jose.gonzalez@gannett.com o en Twitter @jrgzztx.

Traducción Alfredo García