NOTICIAS

Administración de Biden declara la viruela del mono una emergencia de salud pública

La decisión de la administración Biden de declarar la viruela del mono una emergencia de salud pública podría facilitar el despliegue de la burocracia federal contra la enfermedad.

Read in English

WASHINGTON – El brote de viruela del mono que ha infectado a más de 6600 personas en los Estados Unidos es una emergencia de salud pública, declaró el jueves la administración de Biden, una medida que podría facilitar la obtención de fondos y el uso de la burocracia federal para combatir la enfermedad que alguna vez fue rara.

La declaración se produjo más de una semana después de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud, el 23 de julio, dijera que la situación "extraordinaria" califica como una emergencia mundial.

Si bien la enfermedad se propaga principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, el ex cirujano general de EE. UU., Jerome Adams, le dijo a USA TODAY el 21 de julio que es solo cuestión de tiempo antes de que el brote se propague entre la población de manera más amplia.

Adams se encuentra entre los que pidieron a la administración de Biden que tome medidas más agresivas para la situación en rápida evolución.

Lo último

Brian Maci, de Nueva York, recibe una vacuna contra la viruela del mono en una clínica al aire libre en Montreal, el sábado 23 de julio de 2022.
  • La enfermedad, un primo más leve de la viruela, se detectó por primera vez en los Estados Unidos en mayo. Está en más de 70 países.
  • La viruela del mono se transmite de persona a persona, generalmente a través del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas infectadas u objetos recientemente contaminados, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Casi todos los casos informados en los EE. UU. se han producido por contacto sexual de hombre a hombre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
  • Se pueden usar vacunas para prevenir la viruela del mono tanto antes como después de la exposición, pero no ha habido suficientes disponibles.
  • Hasta el 22 de julio, la administración Biden había enviado 300 000 dosis de vacunas contra la viruela del simio en todo el país.

Puntos claves

Las personas hacen largas filas para recibir la vacuna contra la viruela del mono en el Hospital General de San Francisco en San Francisco, el martes 12 de julio de 2022.

La enfermedad comenzó a propagarse cuando el mundo todavía estaba lidiando con la pandemia de coronavirus. A diferencia del COVID-19, la viruela del simio no es una enfermedad nueva y no es tan transmisible. Pero los funcionarios se están encontrando con algunos de los mismos problemas para combatir la viruela del mono que enfrentaron al comienzo de la pandemia.

Por ejemplo, las pruebas para la viruela del mono fueron inicialmente difíciles en los EE. UU. ya que los laboratorios no estaban equipados para ello.

La identificación de casos de viruela del mono a través de pruebas y luego el rastreo de contactos sigue siendo clave para detener la propagación comunitaria, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las vacunas también son una estrategia importante, dijo al declarar la emergencia mundial.

Las pruebas se han hecho más disponibles y se están lanzando cientos de miles de vacunas, según Ashish Jha, coordinador de respuesta COVID-19 de la administración.

EE. UU. tiene más dosis de vacunas que cualquier otro país y puede tener más que todos los países juntos, dijo Jha.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas pueden comenzar a aparecer de siete a 14 días después de la exposición e incluyen fiebre, dolores musculares, agotamiento y una erupción que puede aparecer en el cuerpo. Si bien puede ser fatal en áreas con atención médica deficiente, no se han reportado muertes en el brote de EE. UU.

Lo que se dice

  • "No tenemos la capacidad que necesitamos", dijo Adams a USA TODAY el 21 de julio, "pero estamos viendo que comienza a acumularse gradualmente, y expertos como yo estamos pidiendo a los CDC y al gobierno federal que hagan más, para aumentar las pruebas, aumentar las vacunas y aumentar la comunicación sobre la viruela del mono".
  •  "Hay un aumento muy sustancial de la respuesta que está ocurriendo en este momento", dijo Jha el 24 de julio.
  • “No sé por qué no hay más vacunas disponibles”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata por California, el 24 de julio. 
  • "Si bien este brote se está propagando en una red social en particular en este momento, creo que hemos enviado un mensaje desde el principio de que podría haber casos que ocurran fuera de esas redes y que debemos estar atentos y listos para responder", dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias de los CDC.

Colaboración: Rebecca Morin, Elizabeth Weise.

Traducción Nadia Cantú