NOTICIAS

Tormentas e inundaciones en el área de Phoenix causan dolores de cabeza a viajeros

El norte de Phoenix tuvo fuertes lluvias con más de 1.5 pulgadas recibidas en algunas áreas a las 6:45 a.m. del jueves.

Read in English

Las tormentas nocturnas en el Valle dejaron carreteras inundadas, cortes de energía en el área y operaciones afectadas en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix el jueves temprano.

El norte de Phoenix tuvo fuertes lluvias con más de 1.5 pulgadas recibidas en algunas áreas a las 6:45 a.m., según el Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Maricopa. Cerca de Phoenix Mountains Preserve, se registraron hasta 1,81 pulgadas de lluvia.

Hubo informes de inundaciones alrededor de las 5 a. m. en la carretera interestatal 17 en dirección sur cerca de Cactus Road y alrededor de las 6 a. m. en la ruta estatal 41 en dirección sur cerca de McDowell Road, según el Departamento de Transporte de Arizona.

También se informaron inundaciones en ambas direcciones de la I-17 en Indian School Road alrededor de las 6 a.m. Había tráfico en el área y se podían ver autos viajando por la carretera inundada. La inundación se disipó poco tiempo después.

“Queremos recordar a los conductores que mantengan la distancia y que no sigan de cerca bajo la lluvia y que no conduzcan en carreteras inundadas, un automóvil puede ser arrastrado con solo 12 pulgadas de agua”, dijo ADOT en un comunicado.

No hubo restricciones en las carreteras alrededor de las 8:30 a.m. debido a las condiciones climáticas, según ADOT.

En el aeropuerto Sky Harbor, el clima provocó algunos retrasos y cancelaciones el jueves por la mañana, dijo Eric Everts, vocero del aeropuerto. Dijo que Southwest Airlines tuvo algunos problemas de conectividad debido a la tormenta.

Los pasajeros pueden consultar los retrasos y cancelaciones en la página de estado de vuelos del aeropuerto en https://www.skyharbor.com/Results/flight-status. Según el sitio web, se cancelaron 18 vuelos y 133 se retrasaron desde la medianoche hasta las 11:30 p.m. el jueves.

Dan Landson, vocero de Southwest Airlines, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que hubo problemas con los sistemas de Southwest, pero que sus equipos pudieron restaurar la conectividad con los sistemas locales que se vieron afectados por las tormentas y comenzaron a reanudar sus operaciones en Phoenix Sky Harbor como de 8 am

"Agradecemos la paciencia de nuestros clientes mientras trabajamos para llevarlos a sus destinos de manera segura y lo más rápido posible. Se recomienda a los clientes con planes de viaje que incluyan Phoenix que visiten Southwest.com o la aplicación de Southwest para ver el estado de su vuelo", dijo Landson. en la declaración.

Las tormentas nocturnas también dejaron a más de 580 clientes con cortes de energía en el centro de Arizona.

Según el mapa de apagones del Servicio Público de Arizona, había 22 clientes afectados en Paradise Valley, 83 en Sun City, 173 en El Mirage, 54 en Buckeye, 204 en Tonopah y 29 en Gila Bend debido a condiciones relacionadas con la tormenta a partir de las 9 a.m. el jueves.

En Phoenix había unos 16 clientes afectados por las tormentas y en Glendale unos 10 a partir de las 9 a.m. del jueves, según el mapa de apagones del Salt River Project.

Comuníquese con la reportera de noticias de última hora Angela Córdoba Pérez en el correo electrónico angela.cordobaperez@gannett.com o en Twitter @AngelaCordobaP.

Traducción Nadia Cantú