NOTICIAS

Tinta que mancha, bolígrafos robados, escasez de boletas: Problemas dispersos del día de las elecciones

En medio de teorías de conspiración sobre rotuladores emitidos por el gobierno, algunas boletas fueron manchadas, pero ninguna fue rechazada o estropeada, dijo el registrador del condado de Maricopa.

Robert Anglen Sasha Hupka
Arizona Republic

Read in English

La tinta en las papeletas y la escasez de boletas en algunos lugares de votación, empañaron lo que de otro modo hubiera sido un día tranquilo de elecciones primarias en todo Arizona.

Más de 106 mil votantes acudieron a las urnas en el Condado Maricopa para votar en persona, según Megan Gilbertson, vocera del Departamento de Elecciones.

Incluso cuando los funcionarios del Condado Maricopa trataron de aplacar las teorías de conspiración sobre el uso de marcadores supuestamente emitidos por el gobierno para alterar los votos, confirmaron que la tinta negra de esos bolígrafos si manchaba algunas boletas.

El auditor del Condado Maricopa, Stephen Richer, aseguró que estaba al tanto de las manchas de tinta en algunas boletas en algunos lugares. Pero ninguna boleta fue rechazada o estropeada, señaló.

"No conozco a nadie que haya sido rechazado", apuntó al periódico The Arizona Republic el martes pasado. "No tengo conocimiento de nadie que no haya podido votar".

Los informes de la tinta que manchaba provinieron de varios trabajadores electorales, incluido uno en la Biblioteca Central Burton Barr en Phoenix. La trabajadora electoral relató que había visto tres boletas manchadas de tinta, aunque sí se pudieron contar.

Otro relato de manchas de tinta se comentó en una publicación en las redes sociales del activista conservador Tyler Bowyer, director ejecutivo de Turning Point Action.

Bowyer, quien se desempeñó como falso elector de Trump en un esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de Arizona, publicó en Twitter que un trabajador electoral lo alteró sobre el tema alrededor del mediodía.

"Tuvimos varios votos con los marcadores que manchaban en la máquina", expuso el trabajador electoral, según el tuit de Bowyer. "Conseguimos que la mayoría, excepto uno, funcionaran para su conteo girándolos y probando diferentes ángulos".

Megan Gilbertson aseguró que el Condado Maricopa ha usado marcadores de punta de fieltro de secado rápido "durante décadas" y sin problemas.

El personal electoral proporciona marcadores de punta de fieltro para que los votantes los usen en las urnas porque se secan rápidamente. Los funcionarios aseguran que eso es importante porque las boletas emitidas en persona el día de las elecciones, no tienen mucho tiempo para secarse antes de ser colocadas en las máquinas de tabulación.

Ella mencionó que el condado no sabrá más hasta que todos los tabuladores estén de vuelta, pero que "si los marcadores fueran un problema , sería sistémico y estaríamos reemplazando los tabuladores en todo el condado".

Gilbertson también señaló que los tabuladores podrían descartar una boleta, incluido un sobrevoto o una marca errónea en la boleta. Ella relató que el condado limpió un tabulador el martes por la tarde.

"Cuando colocamos la herramienta de limpieza, salió tinta azul".

Gail Golec, una republicana que se postuló para la Junta de Supervisores del Condado Maricopa, les pidió a sus seguidores en Twitter que sustituyeran los bolígrafos de la marca Pentel del condado por otros de tinta azul. Los bolígrafos Pentel, aseguró, "pueden añadir votos que parecen de bolígrafos de punta de fieltro".

Los trabajadores electorales en dos Colegios Electorales informaron que los votantes comenzaron a quedarse con los bolígrafos facilitados por el gobierno después del tuit de Golec.

El fiscal del Condado Maricopa ordenó el mismo martes a Golec que dejara de alentar a los votantes a reemplazar los bolígrafos emitidos por el gobierno y que "inmediatamente" se retractara por Twiter.

Ninguno de los dos colegios electorales que informaron los robos, la Iglesia del Nazareno de la Comunidad de Desert Hills en Phoenix y la Iglesia Bautista Faith en Glendale, están en el Distrito 2 de la Junta de Supervisores, donde contendía Golec.

Ella se postuló contra otros tres republicanos, incluido el titular Tom Galvin, quien fue designado para reemplazar al ex supervisor Steve Chucri. Chucri renunció en el 2021 después de que lo grabaran expresando sospechas infundadas de fraude electoral y criticando a otros supervisores después de las elecciones de noviembre del 2020.

Golec, una agente de bienes raíces de Scottsdale que anteriormente difundió supuestas conspiraciones, negó alentar a las personas a robar los bolígrafos. Ella mencionó que solo los instó a usar los suyos.

Ella aseguró que las boletas marcadas con los bolígrafos Pentel podrían cambiarse en el proceso de investigación o adjudicación cuando los funcionarios certificaran los votos.

No pudo decir quién se beneficiaría de cambiar los votos. Pero Golec dijo que el país está involucrado en una "guerra de información" con el gobierno y los medios.

"No sé la razón", mencionó al periódico The Arizona Republic el martes. "No tengo que saber la razón"

"Este problema se aisló en algunas ubicaciones"

Los votantes llegan al lugar de votación dentro del Centro Islámico en Scottsdale el 2 de agosto de 2022.

Las controversias sobre los marcadores no son nuevas en el Condado Maricopa. Los robos se producen dos años después de que se difundieran acusaciones infundadas sobre los marcadores de la marca Sharpies proporcionados por el gobierno durante las elecciones del 2020. Los funcionarios electorales han desacreditado repetidamente la falsa afirmación de que los votos emitidos por los votantes que utilizan ese bolígrafo serían descalificados.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado, Bill Gates, señaló que los problemas con la tinta fueron provocados por "malos actores". Pero no llegó a abordar las manchas dejadas por los bolígrafos del gobierno.

"Algunas de nuestras máquinas de tabulación se vieron afectadas hoy por la tinta, lo que no es una sorpresa, ya que hubo malos actores que les dijeron a los votantes que trajeran sus propios bolígrafos azules o negros para marcar las boletas en lugar de usar los marcadores de punta de fieltro de secado rápido que le proporcionamos", apuntó Gates.

Dijo que una de las máquinas afectadas tenía manchas de tinta azul.

"Echaremos un vistazo más de cerca al resto de los tabuladores en los próximos días", aseguró al periódico The Republic. "La buena noticia es que este problema fue aislado en unos pocos lugares y hoy todos los votantes registrados pudieron emitir su voto en persona con éxito".

Condado Pinal se quedó sin boletas

Los funcionarios del Condado Pinal informaron que se quedaron sin boletas el martes en unos 20 sitios de votación. Dijeron que la escasez fue provocada por una "demanda sin precedentes de boletas en persona".

El condado reabasteció las urnas y los votantes pudieron emitir su voto siempre que estuvieran en la fila a las 7 p. m.

También en el Condado Pinal, un sitio de votación en Maricopa abrió tarde después de que un inspector no se presentara a trabajar, señaló el portavoz del condado, James Daniels. Otro trabajador electoral abrió el sitio en 43910 W. Meadowview Road alrededor de las 9:40 a. m.

La escasez de boletas siguió a otros problemas electorales en el Condado Pinal, que envió boletas erróneas a aproximadamente 63 mil votantes el mes pasado. El condado se apresuró a encontrar una solución al problema, que luego desechó cuando los funcionarios se dieron cuenta de que el plan tenía problemas legales.

Eventualmente se decidieron por un nuevo plan que permitía a los votantes afectados usar sus boletas originales en las contiendas no afectadas y emitir una boleta suplementaria en persona o por correo para las elecciones municipales afectadas. Kathleen Winn, candidata republicana al Congreso, presentó una demanda contra el condado por el desastre, que luego retiró.

'Reuniones' en los Colegios Electorales

Una persona entra a la Biblioteca Central Burton Barr en Phoenix para votar en las elecciones primarias de Arizona el 2 de agosto de 2022.

En algunos sitios de votación, la gente se reunió y "se acercaba" para vigilar las urnas.

Richer mencionó que la gente podía observar los buzones siempre que no intimidaran, acosaran o amenazaran a los votantes. Hasta el lunes por la tarde, dijo que los funcionarios no habían recibido ningún informe o queja de acoso relacionado con esos seguidores.

El condado recibió un informe el martes temprano de que una votante en Chandler-Gilbert Community College fue acosada mientras intentaba entregar su boleta por correo, mencionó Gilbertson. La votante informó a los trabajadores electorales en el centro de votación, pero cuando salieron al estacionamiento para hablar con los acosadores, ya se habían ido.

En los días previos a las elecciones, al menos un grupo de personas se sentó en sillas de jardín cerca de una urna electoral en el Tribunal de Menores del Condado Maricopa en Mesa, confirmaron las autoridades.

Surgen acusaciones de robo de letreros en Gilbert

La policía de Gilbert respondió a una llamada el martes por la mañana en el centro de votación de la Biblioteca Regional del Sureste que involucraba al miembro del consejo y candidato del 2022, Scott September. Fue acusado por varios testigos de arrancar ilegalmente carteles de campaña de opositores políticos.

September fue designado para el Concejo Municipal de Gilbert en el 2020 y busca su primera elección para el puesto. Dos personas que sirven al Partido Republicano en el Distrito Legislativo 14 de Arizona presenciaron el incidente y lo informaron a la policía.

La portavoz de la policía de Gilbert, Brenda Carrasco, emitió un comunicado diciendo que hay una investigación en curso y que las autoridades estaban consultando con los funcionarios electorales de la Oficina del Registro del Condado Maricopa. Agregó que no se habían realizado arrestos.

El periódico The Republic contactó a September para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.

Funcionarios electorales prometieron que la votación era segura

La elección decidirá quién pasa a competir en varias contiendas estatales muy disputadas en noviembre, incluido la de gobernador, el secretario de estado y el senador de Estados Unidos.

Los funcionarios electorales del condado y del estado dijeron que la primaria era segura y que su voto se contaría ya sea que emitiera una boleta anticipada por correo o en persona, o se presentara en un centro de votación local el día de las elecciones.

Desde los protocolos establecidos para el manejo de las boletas hasta más agentes de la ley en los lugares de votación, los funcionarios electorales aseguraron que estaban preparados para enfrentarse a los intentos físicos y retóricos de descarrilar las primarias.

Han rechazado el tipo de afirmaciones infundadas de que las elecciones presidenciales de Arizona del 2020 fueron manipuladas contra el expresidente Donald Trump.

El Partido Republicano de Arizona emitió en julio una "alerta de integridad electoral urgente" en las redes sociales diciendo sin evidencia que se estaban robando boletas de buzones en todo el estado.

Los funcionarios del partido también dijeron que estaban recibiendo informes de boletas perdidas en los condados Maricopa y Pinal, una afirmación que los funcionarios electorales calificaron de falsa.

Kari Lake afirmó que las elecciones están manipuladas

Kari Lake, candidata republicana a gobernadora de Arizona, reacciona ante la multitud mientras sube al escenario para hablar en un mitin de Save America el 22 de julio de 2022 en Prescott.

La candidata republicana al puesto de gobernador, Kari Lake, señaló la semana pasada que las primarias estaban siendo manipuladas, incluso antes de que se contara un solo voto. Ella repitió esas afirmaciones en entrevistas con los medios el lunes pasado.

En comentarios que hacen eco de las afirmaciones de Trump, Lake dijo que la única forma en que podría perder es si las elecciones estuvieran amañadas.

Lake se encuentra entre varios candidatos en las primarias de Arizona que han construido una plataforma sobre las afirmaciones no comprobadas de Trump de que ganó Arizona en el 2020. Lake ha indicado que no admitirá la elección.

Incluye información de los reporteros de Arizona Republic Mary Jo Pitzl y Gregory Svirnovskiy.

Robert Anglen es un reportero de investigación de The Republic. Comuníquese con él en robert.anglen@arizonarepublic.com o 602-444-8694. Síguelo en Twitter @robertanglen

Comuníquese con la reportera del condado de Maricopa, Sasha Hupka, en sasha.hupka@arizonarepublic.com. Síguela en Twitter @SashaHupka.

Traducción Alfredo García