NOTICIAS

¿Cuándo verán votantes resultados de elecciones primarias de Arizona?

Sasha Hupka
Arizona Republic

Read in English

Los votantes de Arizona pueden esperar ver la primera tanda de resultados de las elecciones alrededor de una hora después del cierre de las urnas el martes, con más para seguir a lo largo de la noche, aunque podría tomar más tiempo para determinar los ganadores en las carreras apretadas.

La ley estatal da a funcionarios electorales del condado 10 días para terminar el recuento.

El Condado Maricopa espera dar a conocer su primera tanda de resultados alrededor de las 8 p.m., que incluirá los votos anticipados emitidos en su mayoría el mes pasado. En un condado en el que más de tres cuartas partes de los votantes votaron por adelantado, esto representará una parte considerable de los resultados.

A partir de ahí, si todo va bien, los trabajadores electorales esperan contar los votos emitidos en persona el martes y publicarlos a intervalos durante la noche del martes.

Al día siguiente, el condado espera comenzar a verificar las firmas y a contar los votos anticipados entregados el lunes y el día de las elecciones, así como los votos que requieran más investigación. Por ejemplo, una persona que se presenta a votar sin la identificación adecuada puede emitir un voto, pero no se cuenta a menos que el votante regrese dentro de los cinco días con la identificación adecuada.

Eso podría tomar unos días, según Megan Gilbertson, portavoz del Departamento de Elecciones del condado.

Cuantos más votos anticipados de última hora se reciban, más tiempo puede llevar el recuento de los votos y la determinación de las carreras ajustadas.

"Depende de cuántos votantes entreguen sus boletas anticipadas el día de las elecciones", dijo Gilbertson.

Aquí hay más información sobre cuándo esperar los resultados.

Calendario de recuento

Los primeros votos que se cuentan, de acuerdo con la ley estatal, son los emitidos anticipadamente que llegan antes del martes.

La ley estatal permite que el personal electoral comience a procesar los votos después de que se realicen pruebas de precisión en los equipos de tabulación que certifican las máquinas. Este año, los funcionarios probaron el equipo de tabulación del Condado Maricopa el 5 de julio y comenzaron a contar los votos anticipados el 19 de julio, dijo Gilbertson.

Hasta el viernes, trabajadores electorales del condado habían recibido unas 600 mil papeletas por correo, según el registrador del condado Stephen Richer. Esas papeletas, y otras que llegaron durante el fin de semana y a primera hora del lunes, se incluirán en la primera ronda de resultados que el condado de Maricopa espera publicar una hora después del cierre de las urnas.

El condado espera recibir alrededor de 813 mil boletas de votación anticipada en total.

La noche de las elecciones, los trabajadores tabularán las papeletas de los votantes en persona en los 211 centros de votación del condado. El director de elecciones del condado, Scott Jarrett, dijo que las urnas en los lugares más alejados del condado pueden tardar unas horas en informar de los resultados.

Shana Hofberger emite su voto depositando su boleta en una casilla desde su coche afuera del centro electoral y de tabulaciones del Condado Maricopa en Phoenix.

"Somos la segunda jurisdicción electoral más grande (del país), pero también somos más grandes que siete estados, por lo que es un área geográfica muy grande", dijo Jarrett. "Así que puede llevar un tiempo que esos recintos electorales periféricos puedan entregar esas tarjetas de memoria que necesitamos para cargar e informar de esos resultados".

No obstante, dijo que espera que todos los centros de votación proporcionen los resultados a la 1 a.m. del miércoles, salvo que surjan problemas imprevistos.

En los días posteriores a las elecciones, los trabajadores procesarán y contarán las papeletas de voto anticipadas entregadas inmediatamente antes y el día de las elecciones. A continuación, procesarán los votos provisionales, que se utilizan cuando hay dudas sobre la elegibilidad de un votante, y los votos provisionales condicionales, que se utilizan cuando un votante se olvida de llevar su identificación a las urnas.

Cuando un votante emite un voto provisional, los trabajadores deben cotejar su firma con los datos de registro del votante y asegurarse de que nadie ha intentado emitir más de un voto a su nombre. Los votos provisionales condicionales permiten a los votantes hasta cinco días hábiles para llevar una forma de identificación con foto a su oficina local del secretario de la ciudad o al Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa.

Jarrett dijo que esperan tener todos los votos contados a una semana de las elecciones, o para el 9 de agosto, que es la fecha límite establecida por la ley estatal para que los votantes "subsanen", o verifiquen, cualquier firma dudosa en las boletas tempranas y proporcionen una prueba de identificación si emitieron una boleta provisional condicional el día de las elecciones. Eso sería antes del plazo de 10 días para que se cuente todo.

Otros condados del estado cuentan los votos en un orden similar, según Sophia Solís, portavoz de la Oficina del Secretario de Estado de Arizona. Solís dijo que espera que "todos cumplan con sus plazos legales".

¿Son oficiales los resultados de la noche electoral?

Los resultados que se dan a conocer la noche de las elecciones son resultados no oficiales, ya que aún quedan votos por contar.

Una vez que se cuenten todos los votos, los condados de todo el estado los escrutarán, o informarán oficialmente de los resultados al estado. La Oficina del Secretario de Estado de Arizona realiza entonces su propio escrutinio y los resultados pasan a ser oficiales. Este año, el escrutinio estatal está programado para el 22 de agosto. 

Aunque los resultados de la noche de las elecciones no son oficiales, los medios de comunicación y los expertos políticos a veces pueden dar por buenas las elecciones si un candidato tiene un margen lo suficientemente amplio como para que los votos pendientes no cambien el resultado.

Las dos últimas semanas de las primarias para gobernador del Partido Republicano de Arizona están llenas de ataques

En contiendas ajustadas, determinar quién gana toma tiempo

Gilbertson dijo que el condado Maricopa cuenta las boletas más rápido que nunca.

"Este equipo está contando más rápido, estamos terminando de contar más rápido que en las elecciones pasadas, y eso sigue siendo lo que estamos viendo", dijo.

Pero cada vez más, las elecciones tienen márgenes estrechos y tardan más tiempo en ser contadas.

"En última instancia, lo que ocurre es que las elecciones son más reñidas", dijo Gilbertson. "Y cuando las carreras son más cercanas, entonces los medios de comunicación no están llamando a esas carreras, y cuando las carreras no se llaman, la gente todavía está interesada en contar todas las boletas".

El condado de Maricopa también tiene una población creciente y un número cada vez mayor de votantes que emiten votos anticipados. Los legisladores de Arizona han hecho cambios recientes que permiten a los condados comenzar a contar las boletas tempranas antes, y Gilbertson dijo que eso ha mejorado la rapidez con la que el condado publica los resultados.

En 2018, al condado no se le permitió comenzar a contar las boletas hasta una semana antes del día de las elecciones, por lo que "les tomó más tiempo contar", dijo Gilbertson. En 2020, al condado se le permitió comenzar a contar las boletas dos semanas antes de las elecciones, lo que aceleró los resultados.

"Las leyes siguen cambiando", dijo. Ahora, podemos comenzar tan pronto como nuestro equipo es la lógica y la precisión probada ... y así, para nosotros, esto es tan rápido como podemos (contar) porque tenemos que vivir dentro de las leyes."

Traducción Javier Arce