NOTICIAS

Se esperan tormentas monzónicas en Arizona hasta el fin de semana; hay alerta de inundaciones repentinas

Sam Burdette
Arizona Republic

Read in English

Las tormentas monzónicas de Arizona continuarán hasta el fin de semana según el Servicio Meteorológico Nacional, con altas probabilidades de fuertes lluvias para el Valle y muchas otras partes del estado.

La mayor parte de Arizona, a excepción de una pequeña parte en el suroeste que incluye a Yuma, sigue bajo una alerta de inundación repentina, que se extendió hasta el viernes a las 5 a.m. Tom Frieders con el NWS en Phoenix dijo que el servicio meteorológico está midiendo diariamente cuánto tiempo durará la alerta de inundación repentina, y es posible que pueda obtener otra extensión basada en las condiciones meteorológicas.

"Este patrón se mantiene hasta principios de la próxima semana", dijo Frieders. También mencionó que los patrones de las tormentas de este fin de semana podrían producir precipitaciones extremas en el Valle.

Desde el final de la mañana hasta las primeras horas de la tarde del jueves, el servicio meteorológico emitió un número creciente de advertencias de inundaciones repentinas para el centro y el sur de Arizona, una ruptura de la norma a principios de la semana de advertencias de inundaciones repentinas principalmente en el norte de Arizona.

A partir del jueves a la 1:30 p.m., hay tres diferentes advertencias de inundaciones repentinas al sureste de Phoenix cerca de Globe, que abarcan Apache Junction y el sur del condado de Gila, en efecto hasta las 4 p.m. También hay una que incluye Río Verde y Sunflower justo al norte de Phoenix en efecto hasta las 5:30 p.m.

"Las inundaciones repentinas son un riesgo significativo con estas tormentas ya que se están moviendo lentamente; ¡manténgase alerta!", dijo el servicio meteorológico en un tweet.

Advertencias de inundaciones repentinas: así es como se puede mantener la seguridad

El Servicio Meteorológico Nacional en Tucson también emitió varias advertencias de inundaciones repentinas para áreas en el sur de Arizona, incluyendo el noreste del condado de Pima y el sureste del condado de Pinal hasta las 3 p.m., el oeste del condado de Graham y el este del condado de Pinal hasta las 2:30 p.m., y el sureste del condado de Pima hasta las 2 p.m. y el centro del condado de Pima hasta las 2:15 p.m. 

A lo largo del fin de semana, el servicio meteorológico pronostica una probabilidad de lluvia del 20-40% para Phoenix a diario, siendo las probabilidades aún mayores para las zonas más elevadas que rodean la ciudad. Y no serán sólo chubascos ligeros.

"Una abundancia de humedad permitirá que los chubascos y las tormentas que se desarrollen produzcan fuertes lluvias", dijo el servicio meteorológico en su análisis del pronóstico.

Un rayo cae sobre Tempe durante una tormenta monzónica el 17 de julio de 2022.

De acuerdo con el pronóstico, la probabilidad de lluvia es bastante constante cada día de este fin de semana, aunque Frieders dijo que el domingo tiene el potencial de una cobertura de tormenta más amplia. Frieders dijo que las tormentas puntuales todavía podrían suponer un riesgo significativo de inundaciones peligrosas, especialmente teniendo en cuenta la lentitud con la que se mueven.

"Habrá ese riesgo todos los días", dijo Frieders.

Se prevé que las tormentas continúen al menos hasta principios de la próxima semana.

El clima tormentoso está manteniendo el desierto mucho más fresco de lo que es en promedio, con temperaturas altas en los 90s superiores y mínimos en los 100s en Phoenix durante el fin de semana.

Un tuit del servicio meteorológico de Phoenix decía que la ciudad sólo suele tener unos tres días con temperaturas máximas por debajo de los 100 grados en julio.

Este mes de julio, las temperaturas son bastante consistentes con ese promedio, con el jueves siendo sólo el tercer día con un máximo previsto de menos de 100 grados, de acuerdo con Frieders.

Frieders dijo que antes de este patrón de monzón en particular, las temperaturas en Phoenix estaban por encima de la media.

Cierre de la carretera I-10

Con el tiempo tormentoso que se mantiene durante el fin de semana, los usuarios de la carretera deben comprobar las advertencias de inundaciones repentinas antes de hacer el viaje. Este fin de semana, la construcción programada en la Interestatal 10 Broadway Proyecto de Mejora de la curva continúa como lo ha hecho durante varios fines de semana anteriores.

Las cuadrillas estarán trabajando en el puente de Broadway Road, que cerrará la I-10 en dirección oeste entre la U.S. 60 y la Ruta Estatal 143 desde las 10 p.m. del viernes hasta las 4 a.m. del lunes, según el Departamento de Transporte de Arizona.

Las rampas desde la U.S. 60 en dirección oeste y la S.R. 143 en dirección sur hacia la I-10 en dirección oeste también estarán cerradas durante ese período, junto con las rampas de acceso a la I-10 en dirección oeste desde las carreteras Elliot y Broadway.

Por último, en ese mismo período, las rampas de acceso a la U.S. 60 en dirección oeste desde McClintock Drive y Mill Avenue también estarán cerradas.

ADOT aconsejó a los conductores a visitar el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional o comprobar su Twitter para las últimas actualizaciones del tiempo.

Traducción: Javier Arce