NOTICIAS

Amplia coalición lanza campaña para conceder a los Dreamers la matrícula estatal en Arizona

Rafael Carranza
Arizona Republic

Read in English

Más de 130 líderes empresariales, comunitarios, religiosos y electos en Arizona iniciaron una campaña que insta a los votantes de Arizona a aprobar la Propuesta 308 en noviembre.

La medida en la boleta electoral estatal permitiría a miles de estudiantes de Arizona continuar su educación, sin importar su estatus migratorio, en cualquiera de las universidades públicas y colegios comunitarios del estado.

"La Proposición 308 asegurará que cualquier persona que haya vivido en Arizona durante dos o más años y se haya graduado de una escuela secundaria de Arizona pagará la misma tasa de matrícula que los niños con los que crecieron", dijo Rebecca Shi, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración Empresarial de Estados Unidos, que ayudó a lanzar la campaña "Sí a la 308".

La medida beneficiaría especialmente a aquellos estudiantes que fueron traídos a Arizona como inmigrantes indocumentados cuando eran niños y que son conocidos como Dreamers. Si se aprueba, Arizona se uniría a otros 19 estados que ya conceden la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados.

El nombre proviene de la Ley DREAM, una propuesta legislativa para darles un camino hacia la ciudadanía que ha fracasado en el Congreso en numerosas ocasiones a pesar del abrumador apoyo público.

El fracaso en la aprobación de la DREAM Act hizo que el entonces presidente Barack Obama pusiera en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en 2012. Este programa protegía a los beneficiarios de DACA de la deportación y les concedía un permiso de trabajo de dos años.

El miércoles por la mañana, mientras los defensores lanzaban la campaña Sí al 308 en Arizona, tres jueces federales del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleans sopesaron la legalidad y el futuro del programa DACA después de que el ex presidente Donald Trump intentara rescatarlo en 2017.

Reyna Montoya es la fundadora y directora ejecutiva del grupo comunitario Aliento, que jugó un papel clave el año pasado para lograr que la Proposición 308 fuera remitida a la boleta electoral. Ella viajó a Nueva Orleans para la audiencia del miércoles porque, como beneficiaria de DACA ella misma, dijo que quería ver lo que los jueces tenían que decir sobre su destino y el destino de miles de otros beneficiarios de DACA.

"Sentí que este es como un momento realmente crítico porque este es el paso antes de que, si el caso no se resuelve de manera favorable para nosotros los beneficiarios de DACA, entonces va a la Corte Suprema", dijo. "Y hay mucho en juego. Eso puede significar que me pueden quitar el permiso de trabajo y podría estar en riesgo de deportación una vez más."

La Legislatura de Arizona remitió la Propuesta 308 a la boleta electoral en 2021

La Proposición 308 llegó a la boleta electoral de noviembre después de que los defensores, incluyendo a Montoya y su equipo en Aliento, se reunieron con los legisladores de Arizona y los presionaron para que aprobaran la Resolución Concurrente del Senado 1044.

Lo lograron en mayo de 2021 con el apoyo bipartidista de ambas cámaras de la Legislatura.

La representante estatal Michelle Udall, republicana de Mesa, fue una de las copatrocinadoras de la resolución en la Cámara.

"Conseguir este referéndum en la boleta electoral tomó mucho trabajo de los líderes valientes de ambos lados del pasillo", dijo. "Han sido necesarios varios años para encontrar el momento adecuado y conseguir los votos necesarios".

La medida en la boleta electoral revocaría partes de la Proposición 300, una iniciativa aprobada por los votantes en 2006 que prohibía a los estudiantes indocumentados en Arizona recibir la matrícula estatal. Fue parte de un esfuerzo anti-inmigrante más grande que apuntó a la población indocumentada del estado, culminando en la aprobación de la controvertida ley de aplicación de la ley de inmigración conocida como Proyecto de Ley del Senado 1070 en 2010.

Tomás Robles, del grupo de defensa comunitaria Living United for Change in Arizona, o LUCHA, dijo que votar a favor de la Proposición 308 fue una oportunidad para que los votantes de Arizona corrijan los errores y continúen pasando la página de esa época. 

"Hace más de 10 años, se aprobó la iniciativa de la Proposición 300, que robó a los Soñadores y a los estudiantes de Arizona la oportunidad de seguir la educación superior y perseguir los sueños que tan legítimamente deberían haber tenido la oportunidad de perseguir. Esta iniciativa es realmente para centrarse en esas personas", dijo.

Algunos de esos individuos compartieron sus historias el miércoles, incluyendo a Yesenia Ramales. Su familia la trajo a Phoenix desde México cuando tenía dos años. La Propuesta 300 le dificultó continuar su educación en una universidad pública, por lo que asistió a la Universidad Grand Canyon en su lugar.

Trabaja como asistente legal senior en el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Florencia, ayudando a adultos y niños a navegar por el complejo sistema de inmigración, y tiene aspiraciones de obtener una maestría o ir a la escuela de leyes.

"Sin embargo, he tenido que ir posponiendo las cosas. Ambas opciones han sido inalcanzables para mí sólo porque el precio para asistir a una escuela estatal es demasiado caro para mí", dijo.

Bajo las directrices actuales establecidas por la Junta de Regentes de Arizona, los estudiantes indocumentados son elegibles para pagar el 150% de la matrícula estatal, pero no pueden solicitar becas y fondos públicos. La propuesta 308 sólo cambiaría su elegibilidad para la matrícula estatal.

De acuerdo con la Nueva Economía Americana, anteriormente el Consejo Americano de Inmigración, hay casi 37,000 residentes indocumentados elegibles para DACA en Arizona, con un poder de gasto total estimado en 618 millones de dólares.

Los partidarios de la medida, como el alcalde de Mesa, John Giles, también dijeron que tenía sentido económico seguir invirtiendo en todos los estudiantes de Arizona porque una fuerza de trabajo educada daría sus frutos, particularmente en medio de la escasez de trabajadores y personal en todo el país.

"Es muy anti-intuitivo estar tratando de fortalecer nuestra fuerza de trabajo y al mismo tiempo poner barreras a estos grandes jóvenes estadounidenses que están muy ansiosos por participar en ese sueño americano y llenar estos puestos de trabajo que contribuirán a nuestra economía", dijo Giles.

El progreso de los dreamers se ve atenuado por la incertidumbre

El progreso que los defensores han logrado en Arizona, aprobando la SCR 1044 a través de una Cámara de Representantes y un Senado estatales liderados por los republicanos y bajo un gobernador republicano, se ve atenuado por la incertidumbre sobre el futuro de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos de la deportación en todo el país.

Según el Instituto de Política Migratoria, no partidista, hay más de 611,000 beneficiarios de DACA en Estados Unidos, incluidos aproximadamente 23,000 en Arizona. Pero si el gobierno comenzara a tomar nuevas solicitudes, MPI estima que más de 1.1 millones de jóvenes indocumentados serían elegibles para aplicar.

En diciembre de 2020, un juez federal en Nueva York ordenó a la administración Trump que comenzara a aceptar nuevas solicitudes bajo DACA.

Sin embargo, el estado de Texas impugnó la legalidad del programa y en julio de 2021, un juez federal de ese estado dictaminó que el programa era ilegal, lo que obligó al gobierno federal a dejar de aceptar nuevas solicitudes, aunque siguen procesando las renovaciones de los actuales beneficiarios.

Eso llevó a la audiencia del quinto circuito del miércoles en Nueva Orleans para los argumentos orales sobre DACA.

Una decisión de eso no sólo afectaría a los actuales beneficiarios de DACA como Montoya, sino también a los que son elegibles para aplicar, como María García. Ella también viajó de Phoenix a Nueva Orleans con Aliento para escuchar los argumentos orales.

García era demasiado joven para calificar para DACA en 2012, pero se convirtió en elegible después de graduarse de la escuela secundaria en 2020 y presentó su solicitud cuando el gobierno comenzó a tomar las solicitudes por primera vez más tarde ese año.

Ella recibió su cita biométrica en junio de 2021, el último paso en el proceso para recibir su permiso DACA. Pero el fallo judicial en Texas al mes siguiente que detuvo todas las nuevas solicitudes la dejó en un estado de suspenso continuo.

"Me veo a mí misma, ya sabes, como casi corriendo a través de la línea de meta y como que se sigue extendiendo y extendiendo. Y me estoy cansando de correr hasta la línea de meta", dijo García.

Montoya y García se presentaron el miércoles a las 5 de la mañana para asegurarse el acceso a la sala del tribunal en Nueva Orleans.

Hablando después de que los argumentos orales terminaron, Montoya dijo que sentía que el cuestionamiento de los jueces era más agresivo hacia los abogados que defienden DACA. Se preguntó si ya habían tomado una decisión.

Sea cual sea la decisión de los jueces, es probable que la parte contraria apele a la Corte Suprema, que podría decidir el futuro de DACA. Esa es una situación en la que Montoya encuentra poco consuelo.

"No confío en que vaya a tener un resultado positivo que me mantenga a salvo y que mantenga a la gente que me importa a salvo aquí en nuestro país", dijo. "Así que definitivamente estoy muy preocupada, y creo que por eso para nosotros, como, sentimos que la única esperanza que tenemos es que el Congreso se ponga de acuerdo".

Shi, de la Coalición de Empresarios Inmigrantes de Estados Unidos, dijo que el trabajo que los legisladores de Arizona han estado haciendo durante el último año para ampliar el acceso a la educación a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, es un ejemplo para el Congreso.

"Creemos que los casos judiciales sólo añadirán más urgencia para el país y para Washington, D.C., para hacer lo que los arizonenses ya han hecho el año pasado ... para asegurar que las soluciones sensatas, las soluciones bipartidistas ocurran".

Traducción: Javier Arce