NOTICIAS

Demócrata Marco López promete indultos a proveedores de aborto y a las mujeres, si es elegido gobernador

Stacey Barchenger
Arizona Republic
El candidato demócrata a gobernador, Marco López, habla a los votantes durante un evento del Orgullo del Distrito Legislativo 9 en Fitch Park en Mesa el 11 de junio de 2022.

Read in English

El candidato demócrata a gobernador Marco López se comprometió a perdonar a cualquier proveedor de servicios de salud o mujer procesada por realizar u obtener un aborto, una promesa electoral hecha durante una entrevista de televisión de 20 minutos el jueves en la que repetidamente rasgó a su oponente por su ausencia.

La entrevista se produjo en lugar de un debate con su oponente demócrata Katie Hobbs, quien se negó a participar en el debate.

"Apoyaré la codificación del derecho a elegir en nuestra Constitución de Arizona", dijo López a Ted Simons, que conducía la entrevista y presenta "Arizona Horizon" en la PBS de Arizona. "En segundo lugar, apoyaré el indulto a los proveedores de atención médica y a las mujeres que busquen esa atención si son criminalizados en Arizona. Ese es mi compromiso. Es una elección muy personal que hacen las mujeres. Apoyaré su capacidad de tomar esa decisión".

López y Simons hablaron de algunos de los principales problemas que afronta Arizona, como el aborto, la frontera y la educación.

López, un inmigrante que fue elegido alcalde de Nogales a los 20 años, pasó a trabajar en las relaciones comerciales con México durante el gobierno de Napolitano, y para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama.

López destacó esa experiencia cuando se presentó ante los espectadores como un candidato especialmente cualificado para representar al estado. Hubo otra razón por la que está más calificado que Hobbs, la actual secretaria de Estado, dijo.

"En primer lugar, es importante que nos presentemos", dijo López. "Cuando viajo por el estado de Arizona, a los 15 condados y a las 22 tribus, el Secretario de Estado está ausente repetidamente de esas conversaciones. ... La realidad es que los temas que más importan a los arizonenses sólo pueden ser abordados, y los demócratas sólo pueden ganar, si se está construyendo esa coalición que nos ayudará a liderar."

Al no participar, Hobbs permitió a López la oportunidad de recordar a los votantes que estuvo involucrada en dos casos de discriminación relacionados con su etapa como líder del Senado. Hobbs, animada por su defensa de las elecciones de 2020 y frecuente comentarista en los informativos nacionales, ha centrado su campaña en noviembre, ignorando en gran medida las primarias del 2 de agosto.

PODRIA INTERESARLE:5 conclusiones que dejó el debate republicano para gobernador de Arizona

En respuesta a una solicitud de comentarios sobre su ausencia el jueves, la campaña de Hobbs envió una declaración que casi copió una que enviaron a los periodistas hace un mes.

"Katie está hablando con los votantes de Arizona, reuniéndose con ellos en sus comunidades y escuchando directamente sus preocupaciones más urgentes, como cuánto costarán los comestibles la próxima semana o si sus hijos recibirán una buena educación", dijo la directora de la campaña, Nicole DeMont.

El equipo de Hobbs había dicho previamente que tenía eventos programados en Tucson el día del debate. El jueves, la portavoz de Hobbs, Sarah Muench, dijo que todos los eventos de campaña en persona fueron cancelados porque Hobbs tiene COVID-19.

Perspectiva de un inmigrante en la frontera

Marco López graba en su teléfono mientras la vicealcaldesa de Mesa, Jen Duff, habla durante un evento del Orgullo del Distrito Legislativo 9 en el Parque Fitch en Mesa el 11 de junio de 2022.

Las boletas para las elecciones primarias, en las que los votantes elegirán a los candidatos de su partido para el Senado de Estados Unidos, el gobernador, los cargos estatales y los 90 escaños de la Legislatura, saldrán por correo la próxima semana. Seis candidatos están en la carrera para reemplazar al gobernador republicano Doug Ducey, que tiene un mandato limitado y no puede volver a presentarse.

López no limitó su crítica a Hobbs, sino que también desafió lo que llamó el "miedo" y la "ficción" sobre la frontera sur del estado creada por los republicanos. Destacó la historia de inmigración de sus padres hace 50 años.

"Aparte de lo que se pueda escuchar de Kari Lake o Donald Trump, ellos no vinieron aquí trayendo drogas o crimen", dijo. "Vinieron con una oportunidad y con el ánimo de que sus hijos, mis dos hermanas y yo, tuviéramos una gran oportunidad que nunca pudieron pensar".

López reconoció que el contrabando de personas y de drogas son problemas urgentes y negó una afirmación frecuente de los republicanos de que él y otros demócratas son "fronteras abiertas". López dijo que presionaría a la administración de Biden para que se lleve a cabo una reforma migratoria, concretamente para que se restablezca el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y se proporcione un camino hacia la ciudadanía a las familias DACA. DACA fue creado hace 10 años, permitiendo a los jóvenes traídos a los EE.UU. ilegalmente a permanecer aquí.

Promocionó su plan de 2.500 millones de dólares para la educación, que se centra en aumentar el salario de los profesores, cerrar la brecha de rendimiento en las aulas y la formación profesional. Quiere impulsar la educación infantil, el acceso a las guarderías para las familias trabajadoras y hacer inversiones en consejeros escolares. Dijo que los programas de vales no eran equitativos, y que los consideraría sólo después de mejorar la financiación de las escuelas públicas.

Sobre el futuro del agua en el estado, López dijo que trabajaría con las tribus, los promotores y los planificadores urbanos para crear una solución a largo plazo que incluya la conservación y podría incluir la desalinización. Simons, el entrevistador, señaló que esas discusiones están ocurriendo ahora.

"No hasta el punto de que esto vaya a ayudarnos a pasar a los próximos 50 años, esa es la realidad", dijo López.

"Arizona Horizon", y la Comisión de Elecciones Limpias de los Ciudadanos, presentan el único debate televisado de las elecciones primarias. El programa del jueves ofreció un marcado contraste con un debate alborotado y caótico entre los candidatos republicanos el miércoles, aumentado por la decisión de Hobbs de no asistir.

"Marco López, muchas gracias por acompañarnos aquí", dijo Simons, cerrando la entrevista. "Nos gustaría que esto fuera un debate, pero de todos modos ha sido una buena conversación".

Traducción: Javier Arce