NOTICIAS

5 conclusiones que dejó el debate republicano para gobernador de Arizona

Ray Stern
Arizona Republic

Read in English

Los cuatro republicanos que se postulan para gobernador de Arizona ofrecieron a los votantes sus visiones para el futuro del estado, y hubo un poco de ataques entre ellos en un debate transmitido por PBS el miércoles.

Los votantes elegirán entre los cuatro candidatos - Kari Lake, Scott Neely, Karrin Taylor Robson y Paola Tulliani Zen - en las elecciones primarias del 2 de agosto. La votación anticipada comienza el 6 de julio.

Entre discusiones e interrupciones, expusieron sus ideas sobre el agua, la educación, la fiabilidad electoral, el aborto y otros temas, tratando de presentarse como preparados para dirigir el estado.

Los que ya conocen algo de Lake y Taylor Robson se hicieron una idea del estilo de liderazgo y la personalidad de los favoritos, mientras que Neely y Zen tuvieron que aprovechar al máximo lo que probablemente sea la mayor exposición que tendrán durante la campaña.

Al final, el debate tuvo más estilo que sustancia, pero no estuvo completamente desprovisto de conversaciones políticas sustanciales.

Aquí hay cinco puntos de interés del debate republicano para gobernador del miércoles:

1. Los candidatos llegaron dispuestos a luchar

Los observadores recordarán este debate como polémico, con los candidatos insultando y hablando por encima de los demás repetidamente a lo largo del evento de 55 minutos.

Taylor Robson lanzó el primer insulto en su discurso de apertura, criticando la carrera de Lake como presentadora de televisión al decir a los espectadores que no quieren a una "habladora de carrera con un teleprompter" como gobernadora. Lake no tardó en lanzar su propia ofensiva, llamando "cobarde" a una Taylor Robson sobre las políticas de COVID-19.

(De izquierda a derecha) Paola Tulliani Zen, Scott Neely y Karrin Taylor Robson posan para una foto de grupo antes de un debate con los candidatos republicanos antes de las elecciones primarias del 2 de agosto para el cargo de gobernador de Arizona en Phoenix.

A lo largo del debate mantuvieron un flujo constante de insultos, acusándose mutuamente de mentir sobre el historial del otro.

Neely y Zen centraron su atención en los dos candidatos principales; Neely lanzó numerosas púas y siguió hablando por encima de Lake y Taylor Robson, lo que provocó las reprimendas del moderador Ted Simons.

Los cuatro candidatos empezaron a hablar a la vez mientras discutían si la economía del estado ha vuelto a "rugir", como afirmaba Taylor Robson. Simons silbó con fuerza para llamar su atención.

El veterano presentador del programa de actualidad "Arizona Horizon" de la PBS parecía exasperado en algunos momentos, pero intentaba mantener el orden con una pizca de jovialidad.

"No", le dijo a Zen durante sus últimas palabras, "¡no puedes responder a una declaración final!".

2. Los favoritos son en realidad similares

Lake y Taylor Robson, muy por delante de los otros dos en las encuestas, se enfrentaron con lo que parecía una auténtica antipatía.

Sin embargo, al analizar sus declaraciones, sus posiciones en muchos temas son bastante similares. Ambos consideran que la frontera sur de Arizona con México es un problema importante, ambos están a favor de las empresas, ambos están a favor de la vida y ambos están dispuestos a luchar contra la "teoría crítica de la raza" en las escuelas públicas. Incluso viven cerca el uno del otro en el mismo barrio de Biltmore.

Karrin Taylor Robson camina hacia los ascensores mientras los periodistas le hacen preguntas después de un debate con los candidatos republicanos antes de las elecciones primarias del 2 de agosto para la oficina del gobernador de Arizona, el miércoles 29 de junio de 2022, en Phoenix.

Sus opiniones sobre las elecciones de 2020 y si Biden ganó limpiamente muestran la mayor diferencia. Lake, que cuenta con el respaldo de Trump, hizo múltiples afirmaciones falsas sobre el fraude electoral masivo en 2020, incluyendo la idea de que la auditoría partidista ordenada por el Senado estatal el año pasado "probaba" que la elección estaba amañada. El informe final de la auditoría no hizo tal afirmación y en realidad confirmó la victoria de Biden en el condado de Maricopa.

Taylor Robson se ciñó al mismo argumento sin compromiso que ha tenido durante su campaña, alegando injusticia en la elección sin afirmar específicamente que Biden no es el presidente legítimo.

Los principales candidatos también mostraron una cara diferente de sí mismos en el debate. Lake se mostró más comedida que en sus mítines y otros discursos, diciendo que el gobernador tiene que ser un "adulto y alguien que insulta no es un adulto", por ejemplo. Fuera del escenario del debate, suele llamar a otros republicanos que no le gustan "RINOs" (Republicanos sólo de nombre) o cosas peores.

Taylor Robson, por su parte, parecía mucho menos guionizada de lo que el público puede conocer por los anuncios de televisión. Al menos dos veces durante el debate, pronunció "Fake Lake", en un aparente intento de poner nerviosa a Lake.

Scott Neely (derecha) y Kari Lake (izquierda) escuchan mientras Ted Simons, moderador y presentador de Arizona PBS, explica las reglas antes de un debate con los candidatos republicanos antes de las elecciones primarias del 2 de agosto para el cargo de gobernador de Arizona el miércoles 29 de junio de 2022, en Phoenix.

3. Acerca de que el actual gobernador del GOP...

Taylor Robson elogió la habilidad económica de Ducey, y Lake ofreció algunas palabras amables para el actual gobernador. Pero si Ducey estaba mirando, probablemente se sintió atropellado por las críticas de Lake y Neely.

Lake, un fuerte crítico de los protocolos del COVID-19, arremetió contra Ducey por ordenar el cierre de negocios, escuelas e iglesias.

"No hay que ser director general de una empresa para entender que no se le quita el sustento a nadie", dijo.

Lake, Neely y Zen reprocharon a Ducey que no tuviera la "columna vertebral", como dijo Zen, para mantener Arizona totalmente abierta durante la pandemia.

Neely, pareciendo recurrir a una teoría de la conspiración, acusó a Ducey de ayudar a "los oligarcas", haciendo crecer negocios como Home Depot cuyas "acciones se pusieron por las nubes" mientras su propio negocio se veía obligado a cerrar.

4. Los candidatos de segunda fila se llevan el protagonismo

Neely y Zen, que se encuentran en los últimos puestos de la carrera, disfrutaron de una importante plataforma para exponer sus ideas y quejas ante una audiencia estatal. Sus comentarios dieron lugar a algunos de los momentos más divertidos de la noche.

Zen mencionó varias veces sus raíces italianas e intercaló un "¡Mama mia!" cuando intentaba terminar de hablar por encima de las interrupciones, y cuestionó si los líderes estatales estaban siendo honestos sobre la escasez de agua del estado.

También mostró un lado serio, abogando por el uso de dinero público para enviar a los niños a la escuela privada, reforzando su punto de vista con la experiencia de su propia familia. Sus nietos se desplazan actualmente 20 millas para ir al colegio que eligen sus padres, dijo, y relató que a su hijo le fue mucho mejor en sus estudios después de trasladarse de un colegio público.

Neely hizo gala de su personalidad de "tipo medio", criticando a Taylor Robson por haberse casado con un promotor multimillonario y diciendo que tiene una pequeña empresa. Taylor Robson tiene en realidad una pequeña empresa: fundó una firma de estrategia de uso del suelo tras dejar DMB Associates, uno de los promotores más importantes del Valle. Su familia también está conectada políticamente y tiene éxito por derecho propio.

Afirmó que Lake era "parte de la corrupción" porque la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, la había "respaldado" injustamente (Ward ha promovido a Lake, pero no la ha respaldado formalmente). Cuando Lake respondió con burla que ella no suele ser invitada a los actos porque tiene "cero votos", Neely respondió con entusiasmo: "¡1%!".

5. Lo que los candidatos no abordaron

En medio del alboroto y la retórica, los candidatos no llegaron a tratar varios temas importantes que enfrentará el próximo gobernador.

Los candidatos hablaron de estar a favor de la Segunda Enmienda, pero no hablaron de los planes de control de armas de Biden y de cómo Arizona podría oponerse a ellos. No hablaron de los problemas de vivienda asequible del estado, de los detalles de la política de inmigración ni de la atención sanitaria.

Y no hablaron de Matt Salmon. El ex congresista abandonó la carrera esta semana y apoyó a Taylor Robson.

Traducción: Javier Arce