NOTICIAS

¿Crees que los ‘cuetes’ no te hará daño? 5 consejos para celebrar de manera segura el 4 de Julio

Endia Fontanez
Arizona Republic

Read in English

Desde carpas instaladas en varios puntos de la ciudad hasta supermercados están vendiendo fuegos artificiales en toda el área de Phoenix, pero asegúrese de seguir las leyes y mantenerse seguro en esta temporada del 4 de julio.

Los fuegos artificiales sólo son legales durante ciertos días festivos. El lapso para usar legalmente los fuegos artificiales para la festividad del 4 de julio es del 24 de junio al 6 de julio.

Los pequeños fuegos artificiales "novedosos" como los snappers (pop-its), los party poppers, los gusanos luminosos, las serpientes, las bolitas de humo y las luces de bengala son legales durante todo el año en Arizona, pero deben utilizarse con precaución.

Las luces de bengala son responsables de casi un tercio de las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales, según un informe de 2013 de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

Las bengalas arden a 1,200 grados Fahrenheit, según Mark Barbee, capitán de bomberos de Peoria y portavoz del departamento. En comparación, el vidrio se derrite a 900 grados y un pastel se hornea a unos 350 grados, dijo.

Barbee sugiere que los niños menores de 12 años no manipulen nunca fuegos artificiales, y que los mayores de 12 años lo hagan sólo con la ayuda de un adulto.

Las personas que utilicen bengalas deben situarse al menos a 3 metros de distancia de los demás. Y remojar las bengalas en un recipiente con agua cuando hayan terminado.

Los fuegos artificiales que se disparan hacia el cielo y hacen un ruido excesivo son ilegales sin permiso, como los cohetes de botella y los petardos. Sin embargo, se puede disfrutar de grandes espectáculos pirotécnicos en shows profesionales, como el espectáculo anual de fuegos artificiales en el Complejo Deportivo de Peoria. Mientras que algunos espectáculos de fuegos artificiales del área de Phoenix fueron cancelados por problemas en la cadena de suministro, los de Peoria y otros están en marcha.

Exhibición de fuegos artificiales sobre el lago Tempe Town para el evento del 4 de julio de 2018 en Tempe, Ariz.

No se convierta en una estadística: consejos de seguridad para los fuegos artificiales

Según el informe de la comisión de seguridad, una media de 240 personas al día acuden a urgencias por lesiones relacionadas con los fuegos artificiales durante las semanas que rodean al 4 de julio.

Barbee y otros funcionarios de seguridad pública de la ciudad ofrecieron estos consejos para mantenerse seguros.

Haz espacio

Algunos fuegos artificiales permitidos en la temporada, como los que hacen girar el suelo o las fuentes, lanzan chispas al aire. Aléjese del alcance de las chispas perdidas inmediatamente después de encenderlos.

Tenga en cuenta su ropa

Las personas que encienden fuegos artificiales deben llevar ropa suelta y no inflamable.

Tenga a mano un recipiente con agua o una manguera

Si los fuegos artificiales no se apagan correctamente o se encienden demasiado cerca de elementos altamente inflamables, como hojas secas o hierba, existe un alto riesgo de provocar incendios que podrían propagarse entre patios y casas.

La mejor manera de evitar un incendio al encender fuegos artificiales en una propiedad residencial es tener cerca un cubo de agua y una manguera, y empapar en agua todos los fuegos artificiales apagados, incluidas las bengalas, antes de desecharlos.

Algunos pueden tener la tentación de encender fuegos artificiales en algunas de las zonas desérticas de los alrededores del Valle, pero en realidad es ilegal encender fuegos artificiales en propiedades públicas o de la ciudad, incluso en zonas desérticas. Los fuegos artificiales permitidos durante la temporada sólo deben utilizarse en propiedades residenciales privadas, lejos de cualquier objeto inflamable y con un cubo de agua a la mano.

Sólo se deben encender fuegos artificiales sobre el cemento

Los fuegos artificiales son especialmente peligrosos en el desierto debido a las plantas secas y la maleza, que son altamente inflamables y pueden provocar un incendio. Barbee dijo que los residentes en el norte de Peoria, por ejemplo, pueden estar en alto riesgo de incendios de matorrales debido a la abundancia de tierra abierta del desierto.

Para evitar los incendios de matorrales, Barbee dijo que sólo se deben utilizar los fuegos artificiales en zonas concretas, como la entrada o la calle frente a la casa de uno.

Traducción: Javier Arce