NOTICIAS

Mucha gente viajando, estrés al máximo. Siga estos consejos para que no la pase mal en el Aeropuerto de Phoenix

Michael Salerno
Arizona Republic

Read in English

Los viajes de verano están en pleno apogeo, ya que los estadounidenses están haciendo los paseos que pospusieron desde que estalló la pandemia en 2020.

El turismo ha repuntado con fuerza en todo el país y en Arizona en los últimos meses, ha aumentado e tráfico de los aeropuertos de Phoenix acercándose a los niveles anteriores a la pandemia.

Esa alta demanda puede revelar lo frágil que es el sistema de viajes aéreos, con colas potencialmente largas para pasar por la seguridad y la posibilidad de cancelaciones de vuelos. Un solo retraso o cancelación importante puede desencadenar problemas en todo el país.

Esto es lo que los viajeros pueden esperar durante el resto de la agitada temporada de viajes de verano, incluyendo consejos sobre cómo anticiparse y hacer frente a los posibles inconvenientes.

OPINIÓN: ¿Qué deben hacer los diabéticos antes de salir de viaje?

En Sky Harbor: Southwest Airlines tiene su propia explanada en Phoenix. Estas son las novedades

Así es como han vuelto los viajes en avión

En todo el país, la Administración de Seguridad en el Transporte controló a más de 2 millones de personas al día en 20 de los primeros 22 días de junio, según el sitio web de la agencia. El 17 de junio se alcanzó un máximo de 2.4 millones de pasajeros.

La TSA ha controlado a más pasajeros en junio de 2022 que todos los días de junio de 2021, aunque los controles no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. En la primera mitad de junio de 2019, los controles de la agencia alcanzaron un máximo de 2.7 millones de pasajeros en todo el país el 10 de junio.

Flightaware.com registró el miércoles 15,296 vuelos retrasados y 2,964 cancelados en todo el mundo, incluidos 135 retrasos y 16 cancelaciones en el aeropuerto internacional de Phoenix Sky Harbor. Los vuelos aumentaron un 4% en la última semana.

Los viajeros facturan sus maletas con Southwest Airlines en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor.

Las aerolíneas American y Southwest protagonizaron la mayoría de los retrasos y cancelaciones en Phoenix. En conjunto, las dos aerolíneas representan el 77% de la capacidad total del aeropuerto, dijo el portavoz del aeropuerto Greg Roybal.

En junio, los viajeros de Sky Harbor vieron tiempos de espera en seguridad que oscilaban entre los cinco y los 20 minutos la mayoría de los días. Esos tiempos podrían aumentar a medida que el volumen de viajeros aumenta al acercarse el periodo de viajes del 4 de julio.

Los viajeros dan prioridad a las vacaciones

Una encuesta reciente de Destination Analysts reveló que algo menos del 83% de los estadounidenses está dispuesto a viajar o ya lo está haciendo, mientras que el 88% de los encuestados dijo que planea al menos un viaje de placer en los próximos 12 meses.

"Entre nuestros centros turísticos de primera clase, los climas más frescos de las montañas y las oportunidades de recreación centradas en el agua, la diversa geografía de Arizona ofrece a los arizonenses y a los visitantes increíbles opciones de viaje de verano", dijo Debbie Johnson, directora de la Oficina de Turismo de Arizona.

"La fuerte demanda de vuelos y habitaciones de hotel muestra que los viajeros están priorizando tomar vacaciones ahora y esperamos que continúe durante la temporada de verano".

Aunque Sky Harbor aún no dispone de recuentos de pasajeros que muestren el grado de ocupación de las últimas semanas, los recuentos de los cuatro primeros meses de 2022 ofrecen una pista de su grado de ocupación.

De enero a abril, Sky Harbor tuvo 14.4 millones de pasajeros, un aumento del 50% respecto a los cuatro primeros meses de 2021.

Pero el aeropuerto aún no está viendo un retorno a los recuentos de pasajeros anteriores a la pandemia, dijo Roybal. El tráfico de Sky Harbor de enero a abril de 2019 fue de 15.7 millones de pasajeros.

Cómo el calor y las tormentas de verano pueden interrumpir los vuelos

De octubre de 2021 a marzo de 2022, los datos semestrales móviles más recientes disponibles, la Oficina de Estadísticas de Transporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos encontró que el clima retrasó 1,613 vuelos en Sky Harbor, 935 vuelos más que en el mismo período del año anterior.

El personal de Sky Harbor indicó en las redes sociales que los pasajeros deberían comprobar el estado de sus vuelos en el sitio web del aeropuerto si tienen previsto volar cuando se prevea mal tiempo, un recordatorio que coincide con el inicio del monzón de Arizona.

"Aunque las aerolíneas hacen todo lo posible para mantener los vuelos a tiempo durante el tiempo adverso que puede venir durante el monzón, puede afectar a los vuelos", dijo la portavoz de Sky Harbor Tamra Ingersoll en un correo electrónico. "Recomendamos que comprueben el estado de su vuelo antes de salir al aeropuerto si hay posibilidades de que haya polvo o tormentas de lluvia".

El calor extremo también puede provocar retrasos en los vuelos. Las altas temperaturas que se cruzan con las grandes altitudes pueden influir en la densidad del aire y en la forma en que las alas de un avión generan la sustentación que necesita para volar, según Tim Donohue, fundador de la startup Aerology, que pronostica las interrupciones de los viajes aéreos.

Los vuelos de larga distancia, así como los vuelos con reservas completas en los que el peso de los pasajeros y del equipaje puede convertirse en un problema, tienden a ser más vulnerables a las altas temperaturas, dijo Donohue.

El fuerte calor hizo que American Airlines emitiera una alerta de viaje para los vuelos con destino y origen en Phoenix los días 16 y 17 de junio. La aerolínea renunció a las tasas de cambio para los viajes del 18 al 20 de junio, si los pasajeros no cambiaban su ciudad de destino u origen.

Los pasajeros deben prepararse para la posibilidad de que haya mal tiempo no sólo en Phoenix, sino también en su destino o en ruta. Por ejemplo, la temporada de huracanes en el Atlántico, que va de junio a noviembre, puede provocar retrasos y cancelaciones que afecten a las ciudades de la Costa Este y del Suroeste.

Consejos para viajar en verano en el aeropuerto de Sky Harbor

Mientras los arizonenses se enfrentan a la fiebre de los viajes de verano, estas estrategias pueden ayudar a aliviar el estrés.

Planifique con antelación el aparcamiento. Los pasajeros pueden reservar su aparcamiento en Sky Harbor por Internet con hasta seis meses de antelación y pueden ahorrar hasta un 50% reservando con antelación.

Ponga una cita para pasar el control de seguridad. Un nuevo servicio llamado PHX Reserve permite evitar las largas esperas en los controles de seguridad concertando una cita para pasar al frente de la fila.

Tómese el tiempo necesario. Deje tiempo suficiente para llegar al aeropuerto, aparcar y pasar por el control de seguridad. Incluso si los tiempos de espera sugieren que puede pasar por la cola en cinco minutos, no se confíe. Es posible que el trayecto tenga mucho tráfico o que haya que esperar para facturar la maleta.

Planifique las comidas. Si piensa comer en el aeropuerto, sepa dónde quiere ir y cuándo están abiertos. Debido a problemas de personal, 15 de los restaurantes de Sky Harbor figuran como cerrados temporalmente y otros funcionan con horario reducido. Para saber qué restaurantes del aeropuerto están abiertos, visite skyharbor.com/ShopsFoodServices/Dining.

Traducción: Javier Arce