NOTICIAS

Documental muestra historia de un inmigrante que logra su sueño de poder votar

Masavi Perea Montes, director de organización de Chispa Arizona, responde preguntas después de una proyección organizada por Chispa Arizona para su documental "Mi voto, mi comunidad" el viernes 24 de junio de 2022 en Phoenix.

Read in English

Pasaron 22 años de angustia, miedo y traumas. Pero la esperanza siempre la mantuvo intacta.

Una larga espera fue la que vivió Masavi Perea Montes de Oca como indocumentado en Arizona, donde le tocó vivir las megamarchas por una reforma migratoria, la SB 1070, las redadas de Joe Arpaio y la era Trump.

Pero el sueño que tuvo en 1995 cuando cruzó la frontera por Douglas, Arizona, de "arreglar papeles" algún día para poder votar, se hizo realidad el 1 de abril del 2022, día en que juramentó como nuevo ciudadano de Estados Unidos.

“Solamente un indocumentado sabe lo que se siente el ir por la calle y observar un vehículo de la migra”, comentó Perea, originario de Chihuahua, México. “En estos últimos 20 años, he sido testigo de muchas atrocidades como ver que a los inmigrantes los subían a un camión después de ‘feriar’ su cheque en las casas de cambio, o cuando iban a comprar comida a los supermercados latinos”.

Sus testimonios y la culminación de esas dos décadas de miedo y frustraciones fueron expuestas en un documental titulado “Mi Voto, Mi Comunidad”, que el viernes fue proyectado a la prensa y a miembros de la organización Chispa Arizona, en The Garden en el centro de Phoenix.

Producido por Mango Skies y dirigido por Pita Juárez, con cinematografía de Matty Steinkamp, "Mi Voto, Mi Comunidad" es un cortometraje que retrata la vida del inmigrante y veterano activista de Arizona, y su largo andar como indocumentado hasta convertirse en ciudadano de Estados Unidos, y registrarse para votar.

“La historia tiene un por qué y un para qué”, comentó Perea Montes a La Voz. “El hacerme ciudadano me da una tranquilidad, pero también me da una responsabilidad y un privilegio que es el votar”.

Su historia es la de muchos migrantes

(De izq. a der.) Matty Steinkamp, copropietario de Mango Skies, Masavi Perea, de Chispa Arizona, Nicole Morales, directora de participación cívica de Chispa Arizona, y Noemí González, organizadora digital de Chispa Arizona, el viernes 24 de junio de 2022 en Phoenix.

El voto, indicó Perea Montes, es uno instrumento clave que puede cambiar la vida de muchos.

“Muchas cosas que pasan en la comunidad es por que la gente vota o no vota. El votar puede cambiar la vida de mucha gente para bien o para mal, por eso es la importancia de ejercer nuestro derecho”, dijo Perea Montes, quien actualmente se desempeña como director organizativo de Chispa Arizona.

Ahora que es ciudadano, dijo que su objetivo es mantenerse activo y educarse sobre los políticos que están contendiendo, exhortarlos a aprobar una reforma migratoria, que paren la brutalidad policiaca y que impulsen la justicia ambiental. Dijo no descartar en un futuro contender para un cargo en la política.

Para Dulce Juárez, codirectora estatal de Chispa Arizona, una organización local que trabaja para capacitar a las familias latinas para que influyan en la política responsablemente, y que abogan por el medio ambiente, la historia de Perea Montes es la de muchos inmigrantes que viven en este país.

“En Chispa Arizona creemos que la justicia ambiental debe tener una democracia que refleje nuestros valores y nuestros principios. Y eso no se logra si la gente no tiene acceso al voto y con ello elegir a políticos que nos representen”, señaló la activista.

Steinkamp, el productor del filme, dijo que años atrás le había tocado escuchar historias negativas sobre la comunidad inmigrante, pero cuando conoció a Perea Montes comprobó todo lo contrario.

“Yo como contador de historias tengo una responsabilidad de darle el micrófono a la gente para que cuente sus propias historias, y creo que la empresa tiene la responsabilidad de contar cosas que sean buenas, y la historia de Perea Montes aparte de buena es inspiradora”, dijo el director de la cinematográfica Mango Skies.

El estreno virtual y abierto al público del documental "Mi Voto, Mi Comunidad" será este miércoles 29 de junio de 6 a 7 p.m. Los interesados en acceder al link del filme tienen que registrarse aquí.

Plantando y Votando: Sembrar hoy para cosechar mañana

Noemí González, organizadora digital de Chispas Arizona, saluda a la multitud durante una proyección organizada por Chispa Arizona para el documental "Mi Voto, Mi Comunidad", el viernes 24 de junio de 2022 en Phoenix.

“Me quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas”.

Esta frase proinmigrante que fue repetida por los activistas durante las marchas en contra de la ley antiinmigrante de Arizona, la SB 1070, fue la que dio la idea para la nueva campaña de registro de votantes de Chispa Arizona.

Plantando y Votando es el nombre del concepto liderado por la soñadora y activista Nicole Morales, con la que la organización Chispa Arizona busca intensificar los esfuerzos para registrar a tanto más votantes se pueda.

“El involucrar a los jóvenes en su comunidad son pequeñas semillas que estamos sembrando, y en un futuro — poniéndole atención, regándola y dándole sol — nuestra plantita crecerá y hará un cambio a la comunidad”, dijo Morales, quien fue la encargada de registrar a Perea Montes como votante una vez que obtuvo la ciudadanía.

Como beneficiaria de DACA, Morales no puede votar, pero dijo sentir una satisfacción enorme el registrar a personas para que puedan hacerlo, ya que dice, los convierte en la voz que la representa a ella en las elecciones.

“Me da mucha emoción tener a una persona más en la comunidad que está aportando un pedacito de lo que es mi historia, mi voz porque sabemos que cuando nuestra gente vota, vota por su familia, por su comunidad”.

Según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS), en la última década, el país le dio la bienvenida a más de 7.3 millones de ciudadanos naturalizados.

Entre los cinco principales países de nacimiento de las personas que se naturalizaron en el año fiscal 2020 -las cifras más recientes-, México fue el principal país con el 13.3% de todas las naturalizaciones, seguido de India (7.7%), Filipinas (5.3%), Cuba (5%) y la República Popular China (3.7%).

Según reportes de American Progress, un instituto político independiente y no partidista cuya misión es mejorar la vida de los estadounidenses, hoy en día, 10.2 millones de inmigrantes indocumentados viven y trabajan en comunidades de todo Estados Unidos.

Comuníquese con el reportero y editor de La Voz por correo electrónico javier.arce@lavozarizona.com o en Twitter @javierarce33.