NOTICIAS

Estudiantes de secundaria de Phoenix obtienen enormes ganancias 'invirtiendo' en mercado de valores

Dos estudiantes de secundaria participaron en un programa de empoderamiento negro que ayuda a educar sobre cómo invertir dinero en el mercado de valores.

Daniel Gonzalez
Arizona Republic
Jerhi Gillespie, de 14 años, a la izquierda, y Melany Solis, de 13 años, a la derecha, practican su presentación para la Competencia Nacional de Inversión Junior de Wells Fargo celebrada el 16 de junio de 2022 en Florida, en Gervin Prep Academy en Phoenix. El concurso tiene por objeto compensar algunas de las desigualdades en la inversión entre las comunidades desatendidas.

Read in English

Su primera incursión en el mercado de valores comenzó el 24 de enero pasado. 

Jerhi Gillespie y Melany Solís invirtieron "100 mil dólares" en cinco acciones de ese día: Disney, Target, T-Mobile, Uber y Apple. 

Después de vender sus acciones de Uber y Apple, que no estaban funcionando bien, invirtieron en otras dos acciones, Visa y U.S. Natural Gas Fund. 

Para el 15 de abril, su inversión de 100 mil dólares había aumentado a 123 mil dólares, lo que le dio a Gillespie y Solís una ganancia del 23 por ciento en menos de tres meses. 

No está mal para un grupo de estudiantes de secundaria. 

Gillespie y Solís formaron parte de un equipo de estudiantes de secundaria que participaron en una competencia nacional destinada a ayudar a cerrar una creciente brecha de la riqueza en Estados Unidos al enseñarles a los alumnos cómo invertir en el mercado de valores. 

El dinero que los estudiantes invirtieron fue falso, pero la experiencia que obtuvieron fue totalmente real. 

"Creo que realmente me ayudará en mi vida en el futuro", señaló Gillespie, de 14 años, estudiante de octavo grado en la Academia George Gervin Prep cuando participó en la competencia a principios de este año. 

La competencia fue patrocinada por 100 Black Men of America, una organización de tutoría y empoderamiento, y financiada por Wells Fargo. Wells Fargo es uno de los bancos más grandes del país. La compañía se ha enfrentado a denuncias recientes de prácticas discriminatorias de préstamos y contratación contra personas negras y latinas, lo que genera dudas sobre las intenciones del banco de patrocinar programas de inversión para los jóvenes. 

Melany Solis, de 13 años, en el centro, y Jerhi Gillespie, de 14, a la derecha, practican una presentación para la Competencia Nacional de Inversión Junior de Wells Fargo en Florida ante sus mentores Vincent Walker, en el extremo izquierdo, y Chester Ferguson, en la Gervin Prep Academy en Fénix. Tanto Walker como Ferguson son voluntarios de la organización 100 Black Men, una organización de mentores afroamericanos.

Gervin Prep es una escuela chárter gratuita en el sur de Phoenix. Casi el 85 por ciento de los 170 estudiantes de la escuela son negros o latinos, según datos del Departamento de Educación de Arizona. 

El equipo de Gillespie, Solís y otros dos estudiantes, Katelynn Kirk e Iván Beltrán, de 7mo grado, ambos de 12 años, quedó en tercer lugar entre 100 equipos que participaron en la competencia 100 Black Men of America. 

Los ganadores de la competencia se basaron en las ganancias en el mercado de valores, que había estado en auge pero que desde entonces se ha derrumbado después de las alzas en las tasas de interés para combatir la creciente inflación. 

Su logro es aún más notable considerando que la mayoría de los otros equipos que compitieron están compuestos por estudiantes de preparatoria, explicó Chester Ferguson, de 67 años, quien ayudó a guiar a los estudiantes. Él es un vicepresidente de operaciones retirado de State Farm que trabaja como voluntario en el capítulo de Phoenix de la organización 100 Black Men of America. 

Recientemente, Jerhi Gillespie y Melany Solís viajaron a Florida para representar a su equipo en la final contra los cinco mejores equipos que participaron en la Competencia Nacional de Inversión Junior de Wells Fargo. La final tuvo lugar el 16 de junio pasado durante la Conferencia Anual Black Men of America en Hollywood. El equipo de Gervin Prep ocupó el tercer lugar entre los cinco equipos, según la presentación que dieron de su estrategia de inversión y sus ganancias. Recibieron un cheque por 500 dólares. El dinero del premio fue financiado por Wells Fargo. 

Creciente brecha de riqueza en los Estados Unidos 

Dos estudiantes del equipo de inversión de la Academia Preparatoria George Gervin junto con sus mentores, asesor y director de la escuela, posan para una foto grupal en la Academia Preparatoria Gervin en Phoenix.

Enseñar a los jóvenes cómo crear riqueza a través de la inversión es loable a la luz de la creciente brecha de riqueza en los Estados Unidos, aseguró Michael McQuarrie, profesor de sociología y director del Centro para el Trabajo y la Democracia en la Universidad Estatal de Arizona. 

“La desigualdad de la riqueza se ha vuelto históricamente mala en los últimos 40 años”, expresó McQuarrie. 

Hay una serie de razones para eso, pero el factor más importante es la disminución de los ingresos en relación con la información, dijo McQuarrie. 

Como resultado, la riqueza se genera cada vez más a través de la acumulación de propiedades, acciones, bonos y otros activos, y cada vez menos a través del trabajo, comentó. 

La creciente desigualdad de la riqueza en los Estados Unidos afecta particularmente a las personas de color, porque los blancos tienden a tener acceso a niveles más altos de riqueza y activos heredados de generaciones anteriores, expuso McQuarrie. 

"Se está creando más riqueza nacional a través de la propiedad de activos, lo que significa que la propiedad de activos se está volviendo cada vez más importante para la generación de la riqueza", apuntó McQuarrie. 

Los hogares afroamericanos y latinos promedio ganan aproximadamente la mitad de lo que ganan los hogares blancos promedio, según la Reserva Federal. Los negros y los latinos poseen solo alrededor del 15 al 20 por ciento de la riqueza neta que los blancos, de acuerdo con la Reserva Federal. 

Construir riqueza depende no solo de ganar el dinero, sino también de obtener el conocimiento necesario para invertir. Ese conocimiento a menudo se transmite de padres a hijos, no se aprende en la escuela, destacó McQuarrie. 

“Este también es un lugar donde vemos mucha desigualdad”, dijo McQuarrie. "Los blancos generalmente son educados, por ejemplo, por sus padres en cosas como la propiedad de activos, esto involucra los blancos de clase media y clase alta, los blancos de clase trabajadora no tanto". 

Las instituciones financieras también se han aprovechado de las personas que carecen de conocimientos financieros a través de prácticas crediticias abusivas, lo que exacerba la brecha de riqueza, afirmó McQuarrie. 

Por eso es cada vez más importante enseñar a los jóvenes a invertir, especialmente a las personas de color y de bajos ingresos, dijo McQuarrie. 

"La educación financiera es a menudo una palabra de moda para mejorar su calificación crediticia para que se pueda ser elegible para un préstamo de mierda", dijo MacQuarrie. "Y en ese sentido, la educación financiera es terrible. Pero la educación financiera real, donde las personas que no están aprendiendo sobre la propiedad de activos de sus padres, es muy poco probable que lo hagan en la escuela, ese tipo de cosas son ciertamente muy útiles". 

Se necesitan esfuerzos mucho más amplios para cerrar la brecha de riqueza 

Melany Solis, de 13 años, 13, extremo derecho, y Jerhi Gillespie, centro, de 14 años, practican la presentación para la Competencia Nacional de Inversión Junior de Wells Fargo en Florida para sus mentores Vincent Walker, al frente, y Chester Ferguson, en Gervin Academia preparatoria en Phoenix.

Raphael Charron-Chenier, profesor de sociología en la Escuela de Transformación Social de ASU, cree que los programas que enseñan a los jóvenes a invertir en el mercado de valores pueden ayudar a las personas a aumentar su riqueza. Pero harán poco para ayudar a cerrar la enorme brecha de la riqueza en los Estados Unidos. 

Eso se debe a que ser propietario de una vivienda e invertir en la bolsa de valores, sigue siendo una de las principales vías para generar riqueza. 

La propiedad de viviendas entre las personas de color, especialmente los hogares negros, sigue siendo muy inferior a la de los hogares blancos, dijo Charron-Chenier. 

La tasa de propiedad de vivienda entre los blancos no hispanos era del 74 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el 45 por ciento de los negros y el 49 por ciento de los latinos, según datos del censo. 

La enorme disparidad en la propiedad de vivienda es en gran parte el resultado de décadas de políticas y prácticas gubernamentales discriminatorias sistémicas, incluida la línea roja que favoreció la propiedad de vivienda entre los hogares blancos y excluyó a los hogares negros y latinos, aseguró Charron-Chenier. 

"Las políticas que realmente canalizaron un montón de riqueza hacia los hogares blancos en los años 40, 50 y 60, y excluyeron explícitamente a los hogares negros de beneficiarse de eso, es una de las principales causas de la brecha de riqueza racial contemporánea", aseguró Charron-Chenier. 

"Cualquier intento de arreglarlo que no aborde este tipo de problemas podría beneficiar a personas individuales, pero probablemente no hará mucho para cambiar la estructura más amplia", expuso Charron-Chenier. 

Charron-Chenier cuestionó las intenciones detrás del patrocinio de Wells Fargo de la competencia de desafío de inversión juvenil, considerando que el banco tiene antecedentes de haber sido acusado de prácticas discriminatorias contra personas negras y latinas. 

"Wells Fargo no es particularmente conocido por tener políticas racialmente progresistas", dijo Charron-Chenier. "Los atraparon in fraganti discriminando a los negros durante la crisis de los préstamos hipotecarios de alto riesgo. Tienen prácticas de préstamos de día de pago atroces que dañan desproporcionadamente a las personas de color. Realmente no confío en que Wells Fargo diseñe un programa que acabe con eso". 

En 2012, Wells Fargo acordó pagar más de 175 millones de dólares para resolver las acusaciones federales de que el banco cobró a los prestatarios negros y latinos tasas y tarifas más altas en los préstamos hipotecarios, a pesar de que calificaban para préstamos de menor costo. 

\En marzo pasado, Bloomberg descubrió que Wells Fargo aprobó solo el 47 por ciento de las solicitudes de refinanciamiento de propietarios afroamericanos en comparación con el 72 por ciento de los propietarios blancos, una tasa de aprobación mucho más baja que la de otros prestamistas. 

Y en mayo, el New York Times citó a varios empleados actuales y anteriores de Wells Fargo que plantearon preguntas sobre prácticas de contratación discriminatorias en el banco. Un portavoz de Wells Fargo le dijo al periódico Times que el banco no tolera las prácticas de contratación discriminatorias. 

Jennifer Langan, vocera de Wells Fargo, expuso que la compañía ha estado apoyando programas de empoderamiento financiero a través de la organización 100 Black Men durante más de 30 años. 

"Nuestros esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión incluyen trabajar en estrecha colaboración con socios externos", apuntó Langan en una declaración escrita. "Nuestras relaciones con organizaciones externas, como 100 Black Men of America, son extremadamente importantes para nuestro compromiso de promover la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestras comunidades. Y estamos orgullosos de apoyar programas como el Junior Investment Club, que brinda oportunidades para ampliar la salud financiera de los jóvenes de comunidades subrepresentadas". 

Thomas W. Dortch, Jr., presidente nacional de 100 Black Men of America, elogió el compromiso de largo tiempo de Well Fargo de apoyar los programas de inversión para jóvenes a través de la organización. 

El apoyo del banco a los programas está ayudando a la organización a brindarles a los jóvenes las herramientas para tener éxito financiero, dijo. 

"The 100 está trabajando con jóvenes en riesgo en comunidades donde mucha gente los está descuidando", expuso Dortch. "Estamos contentos de que compañías como Wells Fargo... estén invirtiendo en los programas que están haciendo avanzar a las personas de las comunidades marginadas". 

Vincent Walker, un ejecutivo retirado de General Motors que ayudó a orientar a los estudiantes como parte de la organización 100 Black Men of America, también dijo que aprecia el apoyo de Wells Fargo al programa. 

“Muchas instituciones están haciendo esfuerzos para mejorar su posición. Algunas pueden ser superficiales, algunas pueden ser genuinas”, aseguró Walker en un mensaje de texto. "Nuestros esfuerzos son para elevar la mentalidad y los niveles de oportunidad para nuestra juventud". 

Cómo eligieron los estudiantes sus acciones 

Melany Solis, de 13 años, practica la presentación para la Competencia Nacional de Inversión Junior de Wells Fargo en Florida, en Gervin Prep Academy en Phoenix. El concurso tiene por objeto compensar algunas de las desigualdades en la inversión entre las comunidades desatendidas.

La directora de Gervin Prep, Melinda Crawford, señaló que las investigaciones muestran que los niños desarrollan un sentido de alfabetización financiera en el séptimo grado. 100 Black Men of America se centra principalmente en formar líderes masculinos. Pero el grupo acordó incluir niñas en el programa, dijo Crawford. 

"Tuvieron la amabilidad" de dejar entrar a las niñas "porque tenían esta necesidad de educación financiera", destacó Crawford. 

Gillespie y Solís dijeron que su equipo eligió cinco acciones al comienzo de la competencia que representaban diversos segmentos de la economía: entretenimiento, comercio minorista, comunicaciones, transporte y tecnología. 

Melany Solís, de 13 años, practica la presentación para la próxima competencia de inversión juvenil Dollars and $ense, en Florida, en Gervin Prep Academy en Phoenix. El concurso tiene por objeto compensar algunas de las desigualdades en la inversión entre las comunidades desatendidas. 

\Luego eligieron acciones individuales en función de su familiaridad con las empresas y la investigación que realizaron con la guía de mentores de la organización 100 Black Men. 

Escogieron a Disney, por ejemplo, por el lanzamiento de la compañía de "Spider-Man: No Way Home", el último de la fabulosamente exitosa franquicia de "Spider-Man", y también por la demanda acumulada en los parques temáticos de la compañía provocada por la pandemia del COVID-19 y comenzó a disminuir. 

Invirtieron en T-Mobile porque la empresa mostró potencial de crecimiento a raíz de la reciente fusión de T-Mobile con Sprint, otro gigante de la telefonía celular. 

También decidieron invertir en Apple basándose en el reciente lanzamiento del teléfono inteligente más nuevo de la compañía, el iPhone 13. Pero decidieron vender sus acciones de Apple e invertir en el Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG por sus siglas en inglés), basándose en la invasión rusa de Ucrania, que interrumpió el suministro. de gas natural y de petróleo. 

Resultó ser un movimiento inteligente. Las acciones de UNG se duplicaron de 13.32 dólares el 24 de enero a 25.60 dólares el 14 de abril, el último día de negociación antes del 15 de abril, cuando el mercado de valores estuvo cerrado por el Viernes Santo. 

El equipo de Gervin comenzó en primer lugar en la clasificación inicial, luego su cartera cayó al puesto 13. Pero después de que el equipo se reequilibró, recuperaron terreno para terminar en tercer lugar en la competencia inicial, lo que les valió al equipo un viaje a la final del jueves en la Florida. 

"Esto es lo que hacen los inversionistas inteligentes", aseguró Walker.

Solís, una de las dos estudiantes que viajaron a Florida, explicó que conocía el mercado de valores antes de participar en el programa. Dijo que el conocimiento que ha adquirido ha inspirado a sus padres a aprender sobre inversiones. "Tenemos un lema en nuestra casa", expuso Solís. "Alguien puede quitarte todo, pero no puede quitarte tu conocimiento". 

Comuníquese con el reportero Daniel Gonzalez por correo electrónico daniel.gonzalez@arizonarepublic.com o por Twitter @azdangonzalez.

Traducción Alfredo García