NOTICIAS

Estrella rebelde: Gabe Escobedo emerge de Miami como Atleta del Año del Republic's Boys HS

Todo el mundo conoce a todo el mundo en la comunidad de Globe-Miami, pero si Gabe Escobedo se hubiera salido con la suya, habría ido a la escuela sin tantas fanfarrias.

Richard Obert
Arizona Republic

Read in English

Parece que todo el mundo conoce a todo el mundo en la comunidad de Globe-Miami. Pero si Gabe Escobedo se hubiera salido con la suya, simplemente se habría quedado tras bastidores, satisfecho con ser un desconocido mientras crecía. 

Pero con cada deporte que practicaba, Escobedo se convirtió en la comidilla del pueblo. 

Dominó el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol durante los últimos tres años en Miami High School. 

Al final de su carrera, todos en el pueblo minero a unas 80 millas al este de Phoenix querían saber cómo fue para Escobedo el ser honrado el 11 de junio en el Auditorio Grady Gammage, en Tempe, como el Atleta Masculino del Año de la Escuela Preparatoria por el periódico The Arizona Republic, al culminar el espectáculo de los Premios Deportivos de las Escuela Preparatorias de Arizona. 

El estudiante de último año de Miami, Gabe Escobedo, fue imparable en el campo de fútbol en sus últimos tres años.

"Dondequiera que voy, alguien se detiene y me pregunta sobre eso y lo genial que es", aseguró Brandon Powell, quien entrenó a Escobedo en fútbol americano y béisbol.

Escobedo, de 6 pies 2 pulgadas y 185 libras, que aún tiene que decidir qué universidad y qué deporte jugar, está agradecido de haber sido elegido entre los cientos de grandes atletas de Arizona para recibir el premio. 

"Solo quiero agradecer a mis amigos y familiares ya todos mis compañeros de equipo", declaró Escobedo. "Todos mis compañeros me ayudaron a llegar tan lejos. Los entrenadores trabajaron mucho conmigo y quiero agradecerles por eso". 

Escobedo entusiasmó a los fanáticos de Miami con sus habilidades innovadoras en el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol. También fue un velocista de primer nivel en el atletismo. 

Pero nada de eso podría haber sucedido si se hubiera quedado en Mesa Desert Ridge High School en su primer año. Se mudó al Valle para comenzar la escuela preparatoria, pero extrañaba a sus amigos y decidió irse a Miami, a donde acudían muchos de sus compañeros de la escuela secundaria. 

Tenía hermanos mayores que fueron al cercano Globe, donde su padre es oficial de policía. 

Gabe Escobedo llevó a Miami al puesto número 2 en el ranking de béisbol de la Asociación Interescolar de Arizona 2A en la temporada de primavera de 2022.

Powell cree que una gran escuela podría haberse tragado a Escobedo, obligarlo a especializarse en un deporte y no emerger como el mejor atleta del estado al final de su último año. La Universidad del Norte de Arizona (NAU por sus siglas en inglés) ha mostrado interés en él para el fútbol americano y Mesa Community College en el baloncesto, aunque todavía no ha recibido ninguna oferta oficial. 

"Creo que realmente lo benefició estar en una escuela pequeña", señaló Powell. 

Pero no fue hasta el final de la temporada de fútbol americano, un deporte en el que tuvo que pasar de receptor abierto a mariscal de campo con la graduación de Ryan Powell (el hijo de Brandon), que Powell entendió que Escobedo necesitaba ser el líder. 

En fútbol americano, Escobedo acumuló 3 mil 136 yardas recibidas y 58 anotaciones en 26 juegos universitarios en su carrera en Miami. 

Fue difícil no tener a Ryan Powell como compañero. Powell como mariscal de campo y Escobedo como receptor formaron uno de los dúos de pases más dinámicos en el fútbol americano de las escuelas preparatorias de Arizona. 

Powell era el líder, y Escobedo estaba bien siguiéndolo. Pero el verano pasado, el entrenador Powell le dijo a Escobedo que lo necesitaba para convertirse en ese líder. 

Gabe Escobedo promedió 26 puntos en su temporada senior de baloncesto en Miami.

"Tuve que obligarlo a ponerse al frente de la fila para hacer la calistenia", recordó Brandon Powell. "Tuve que obligarlo a ser uno de los líderes. Le dije: 'Gabe, lo quieras así o no, los muchachos te están siguiendo y debemos asegurarnos de que estén haciendo lo que se debe hacer". 

Los Vandals tuvieron marca de 5-5, Escobedo lanzó para 484 yardas y cinco TD, corrió para 563 yardas y 10 TD y atrapó 24 pases para 448 yardas y cuatro TD. También tuvo 364 yardas en devoluciones de patada inicial y 319 yardas en devoluciones de despeje. Como profundo, tuvo 88 tacleadas, 23 por pérdidas, seis capturas y causó cinco balones sueltos. 

Aun así, el equipo no logró llegar a los playoffs 2A. Powell cree que Escobedo reconoció el bajo rendimiento del equipo, lo que lo motivó a adoptar roles de liderazgo durante las temporadas deportivas que siguieron. 

"Creo que Gabe también lo creía, por lo que creo que cuando nos metimos en el béisbol, realmente se convirtió en ese líder", explicó Powell. "Y probablemente también en baloncesto. No lo entrené en baloncesto. Pero pude verlo en la cancha de baloncesto cómo estaba liderando". 

11 de junio de 2022; Tempe, AZ, Estados Unidos; Gabe Escobedo, Miami, posa para una foto con el corredor de los Arizona Cardinals, Eno Benjamin, en los Premios Deportivos de la Escuela Secundaria de Arizona 2022 en el Teatro ASU Gammage.

"Creo que lo que pasó en el fútbol americano fue una pequeña llamada de atención". 

Escobedo terminó promediando 26 puntos, seis rebotes, tres asistencias y tres robos por partido de baloncesto, llevando a los Vandals a un récord de 13-13. 

En béisbol, Escobedo llevó a su equipo a un récord de 26-5 y a las semifinales 2A, antes de perder ante Benson. 

Estaba liderando la nación con 64 carreras anotadas después de que terminó la temporada de Arizona y terminó bateando .556 con 55 hits, 15 dobles, seis triples, tres jonrones, 51 carreras impulsadas y 34 bases robadas. En el montículo, tuvo marca de 9-2 con efectividad de 2.78, ponchó a 75 y dio 41 bases por bolas en 58 entradas lanzadas. 

"Si le pude dar más notoriedad a Miami, estoy feliz", finalizó. 

Traducción Alfredo García