NOTICIAS

Policía de Tempe publica imágenes adicionales que muestran respuesta de policía a ahogamiento

Los videos publicados recientemente, que comprenden más de cinco horas de metraje, muestran nueva información sobre cómo respondió la policía.

Read en English

El Departamento de Policía de Tempe publicó tres videos adicionales de cámaras corporales que capturan cómo los oficiales respondieron a los informes de un disturbio doméstico en Tempe Town Lake que terminó con un hombre ahogándose cuando los oficiales se negaron a ayudar.

Las imágenes editadas de la cámara corporal publicadas anteriormente por Tempe muestran a Sean Bickings, de 34 años, ahogándose mientras los oficiales observaban el 28 de mayo. Desde entonces, el ahogamiento ha estimulado una investigación sobre los protocolos de respuesta al agua y las reacciones de los residentes, activistas y sindicatos policiales.

Los funcionarios de la ciudad de Tempe dijeron en un comunicado que habían publicado las nuevas imágenes "en un esfuerzo continuo por ser transparentes y en respuesta a las solicitudes de registros públicos". No se divulgará más información ni se responderán más preguntas hasta que concluyan las investigaciones y revisiones, según el comunicado.

Los videos publicados recientemente, que comprenden más de cinco horas de video, muestran nueva información sobre cómo respondió la policía. Hay tres videos que se lanzaron, pero están editados, no son imágenes en bruto. Parte de los videos están silenciados.

También se publicaron dos transcripciones, la mayoría de las cuales muestran partes del video que faltan. Las transcripciones identifican a los tres que respondieron con los apellidos de Berman, Bennett y Gebbie, pero no está claro quiénes son en los videos.

Lo que muestran los videos publicados, las transcripciones

Sean Bickings, conocido como Madrox entre sus amigos, sostiene una patineta frente al parque Jaycee en Tempe.

Uno de los videos muestra a un oficial acercándose a un hombre, luego identificado como Bickings, parado junto a una barandilla cerca del lago alrededor de las 5 a.m. del 28 de mayo.

El oficial le pide a Bickings que se identifique cuando Bickings comienza a leer lo que suena como una explicación legal de sus derechos humanos cuando el oficial lo interrumpe y dice que no identificarse durante una investigación criminal es un delito menor y podría llevarlo a la cárcel.

“Le digo que si se niega a identificarse, está bien, existe una gran posibilidad de que lo arresten”, dice el oficial en el video.

Bickings eventualmente se identifica a sí mismo como "Wendell Bickings" y da su fecha de nacimiento y número de seguro social que fueron silenciados en el video. Bickings luego continúa leyendo sobre sus derechos civiles.

El video muestra cómo pasan varios minutos cuando Bickings se levanta del banco poco antes de las 5:12 a.m. y se apoya en la barandilla antes de trepar sobre ella mientras dice "Lo siento, muchachos".

"¿Qué?" pregunta un oficial sorprendido. "Lo siento", repite Bickings.

"¿A dónde vas?" pregunta el oficial, pero Bickings parece tartamudear algo ininteligible.

El oficial le dice a Bickings que no puede nadar en el lago poco antes de que las imágenes de la cámara corporal muestren a Bickings nadando hacia el sur.

El oficial les pide a otros que observen a Bickings antes de caminar hacia su patrulla cuando se corta el audio. El video muestra al oficial conduciendo hacia el otro lado del lago donde está un bote de la policía.

Unos diez minutos después, se ve al oficial en un bote con otro oficial saliendo al agua y después de una parada, un tercer oficial se une a ellos. Se les ve maniobrando el bote alrededor del lago hasta llegar al puente donde Bickings entró por primera vez al agua.

Parece que los oficiales tardan unos 25 minutos en salir de su automóvil y subir al bote hasta el puente. Los oficiales en el bote y el puente parecen estar comunicándose entre sí, pero no hay audio en las imágenes proporcionadas. Bickings sin embargo no es visible. Permanecen en el área, se dirigen a una rampa, luego regresan al puente en un lapso de 40 minutos, donde los oficiales se comunican una vez más con otros en el puente.

Bickings tampoco es visible en ese marco.

La policía de Tempe no publicó imágenes de la interacción policial con Bickings mientras luchaba por mantenerse fuera del agua y finalmente se ahogó debido a la "naturaleza sensible" de las imágenes.

En cambio, el departamento publicó dos transcripciones escritas, una de 10 páginas y otra de 14 páginas, que narran la conversación que, según la policía, ocurrió entre los oficiales, Bickings y una mujer que dice ser la esposa de Bickings, Susan Smith.

Una transcripción proporcionada dice que un oficial Bennett habló con Bickings mientras estaba en el lago.

"Sabes que vamos a entrar y atraparte", le dice Bennett a Bickings, según la transcripción, a lo que él responde "Lo sé".

Bennett luego le pregunta a Bickings cuál es su plan y Bickings dice que se está ahogando.

"Ah. Me voy a ahogar. Me voy a ahogar", dijo Bickings, según la transcripción.

Bennet responde "No, no lo eres".

Bennett le dice a Bickings que se agarre a una torre cercana, pero Bickings dice que no puede y continúa suplicando ayuda, diciendo "ayuda" por última vez en una transcripción antes de no volver a aparecer.

La ciudad de Tempe no proporcionó una transcripción del video del oficial que contactó a Bickings por primera vez y se fue a buscar un bote de la policía.

Un video muestra a la policía respondiendo inicialmente al disturbio doméstico, y Smith les dice que estaba discutiendo con su esposo pero que él no hizo nada malo.

Otro video de cámara corporal del oficial Bennet lo muestra llevando a Smith a un vehículo de patrulla donde la esposan y la colocan dentro del vehículo después de supuestamente intentar saltar al lago para salvar a Bickings.

Bennett le dice repetidamente a Smith que se calme y luego explica que no puede ayudar a Bickings hasta que lo haga, muestra el video. Bennett luego le explica a Smith que no está bajo arresto, pero que está detenida hasta que se calme.

Bennett camina de regreso al puente cuando el audio se corta alrededor de la marca de 18 minutos y no regresa por poco más de una hora. Las imágenes silenciadas muestran a Bennett caminando por el puente, regresando a la patrulla para hablar con Smith y teniendo otras conversaciones con los oficiales.

El audio regresa después de aproximadamente 63 minutos, donde Bennett le dice a Smith que no podrá ver a Bickings porque él no ha resurgido, lo que hace que Smith rompa a llorar.

En el video, se puede escuchar a Smith diciendo que preferiría morir tratando de salvar a Bickings que vivir la vida sin él, lo que llevó a Bennett y a otro oficial a preguntarle si desea hacerse daño o suicidarse, lo que Smith niega.

“Morir al lado de tu pareja es honorable”, le dice Smith a Bennett, muestra el video.

Bennett finalmente se hace a un lado con otro oficial que pregunta si pueden decir que no está siendo coherente.

"Ella es coherente", responde Bennett. "Ella es coherente, solo está drogada".

El video muestra que Bennett luego le dice a Smith que quiere llevarla a algún lugar para recibir tratamiento de salud mental, lo que Smith rechaza con vehemencia. Se puede ver a Bennett explicando la decisión de Smith a otros oficiales y que Bennett no cree que tenga la intención de hacerse daño después de ser liberada. Un supervisor de policía dice que tome fotografías de Smith y sus pertenencias antes de liberarla.

Reacción al lanzamiento

La gente se reúne para recordar a Sean Bickings y protestar por un aumento en el presupuesto policial de Tempe frente al Ayuntamiento de Tempe el 9 de junio de 2022.

Los tres oficiales que respondieron han sido colocados en licencia paga administrativa no disciplinaria.

La Asociación de Oficiales de Tempe, el sindicato de policía del departamento, dijo en un comunicado que la muerte de Bickings sigue siendo trágica y reiteró que los oficiales siguieron su entrenamiento y la policía de la ciudad.

“Como muestra el video recién publicado, uno de los oficiales en la escena inmediatamente fue a buscar el bote de la policía y comenzó a buscar al Sr. Bickings”, dice el comunicado. “Nuestros oficiales hicieron lo que se suponía que debían hacer bajo las circunstancias, que eran impredecibles y extremadamente difíciles”.

La policía de Tempe está llevando a cabo una investigación de la muerte que podría llevar "muchas semanas" mientras esperan los resultados del médico forense y de toxicología. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona revisará los resultados de esta investigación de muerte, según el comunicado.

La Ciudad de Tempe también está examinando los protocolos de respuesta de agua de la policía, las necesidades de equipo para los oficiales y la colocación de equipo de rescate cerca de cuerpos de agua.

Además de estas investigaciones, la policía de Scottsdale comenzará una revisión administrativa de la respuesta al incidente crítico y se espera que la investigación dure varias semanas.

La reportera Ángela Córdoba Pérez contribuyó a este despacho.

Comuníquese con el reportero Perry Vandell al 602-444-2474 o al corro electrónico perry.vandell@gannett.com. Sígalo en Twitter @PerryVandell.

Traducción Nadia Cantú