NOTICIAS

¿Por qué estudiantes indocumentados pagan más colegiatura en universidades públicas de AZ?

Korina Iribe (izq.), beneficiaria de DACA, y Jesús Cisneros, estudiante de ASU y miembro del Latino Graduate Student Alliance, lideran la caminata en solidaridad con estudiantes indocumentados que buscan pagar tarifas estatales como otros estudiantes, en el campus de Tempe en ASU el 7 de abril de 2015.

Read in English

Como estudiante de último año en la PXU Digital Academy en Phoenix, María Magdalena Domínguez Torres ha comenzado su búsqueda universitaria con la esperanza de dedicarse a las artes culinarias o escénicas. Sin embargo, no poder pagar la matrícula estatal en universidades estatales de Arizona debido a su estatus de indocumentada se ha convertido en un factor importante en su elección de escuela.

Para Domínguez Torres, ir a la universidad significa mucho más que simplemente continuar en el camino que siguen muchos estudiantes tras graduarse. Ella se convertiría en la primera persona de su familia en obtener un título universitario.

Su familia ha vivido en el área de Phoenix desde que emigraron de México en 2004. Los padres de Domínguez Torres nacieron en Veracruz y ella nació en Chihuahua. Sus padres siempre la han alentado a continuar sus estudios, y graduarse de la universidad significaría que sus esfuerzos para brindarle una educación junto con otras oportunidades han sido fructíferos.

A Domínguez Torres le gustaría estudiar en una universidad cerca de su familia, pero los costos de colegiatura en Arizona la han motivado a buscar instituciones en otros estados, incluida la Universidad Brigham Young, una universidad privada en Utah. El costo para ella es menor que matricularse en una universidad pública local.

Domínguez Torres, al igual que muchos otros estudiantes indocumentados que han llamado hogar a Arizona durante años, se ve afectada por la Proposición 300, que dicta la no elegibilidad para pagar la matrícula estatal en las universidades públicas. Esto significa que estudiantes indocumentados tienen que pagar al menos el 50% más para acceder a universidades estatales, razón por la cual algunos, como Domínguez Torres, deciden buscar opciones fuera del estado o simplemente deciden no continuar con sus estudios.

Si bien hay recursos de financiación disponibles, tanto en campus universitarios como de parte de organizaciones educativas y de derechos de migrantes, muchos siguen teniendo problemas para pagar tarifas altas — alrededor de 2,000 estudiantes indocumentados que se gradúan de la escuela secundaria en Arizona cada año, según el Higher Ed Immigration Portal.

Sin embargo, una resolución electoral de noviembre que busca brindar a algunos estudiantes indocumentados acceso a tarifas estatales podría cambiar eso.

Colegiatura estatal inaccesible para arizonenses indocumentados

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, al menos 19 estados, incluidos California, Texas, Florida y Washington, han aprobado leyes o decisiones de la Junta de Regentes para extender las tasas de matrícula estatales a algunos estudiantes indocumentados.

Arizona no es uno de ellos.

La Proposición 300 de Arizona, ley aprobada en 2006, requiere que las personas tengan un estatus migratorio legal para recibir beneficios públicos. La medida incluye específicamente la matrícula estatal como un beneficio público.

Debido a esto, los estudiantes indocumentados, incluidos los “Dreamers”, o aquellos que se benefician de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), no pueden pagar la matrícula estatal en los colegios y universidades públicas del estado, incluso si se graduaron de una escuela secundaria en Arizona.

El programa DACA otorga protección temporal contra la deportación, así como permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados traídos a los EE. UU. cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

En 2015, los beneficiarios de DACA recibieron beneficios para la matrícula estatal en Arizona después de que un juez de la Corte Superior del condado de Maricopa dictaminara constitucional que los beneficiarios de DACA tuvieran un estatus migratorio legal en el país. Sin embargo, en 2017, la Corte de Apelaciones de Arizona revocó esos beneficios y dictaminó que el estado continuaría excluyendo a los "Dreamers" del acceso a la matrícula estatal.

Algunos estudiantes indocumentados pueden calificar para pagar 150% de las tasas de matrícula en las universidades estatales, debido a una política de la Junta de Regentes de Arizona aprobada en 2015 y ampliada en 2019.

La política establece que un estudiante que se graduó de una escuela secundaria de Arizona pero que no califica para la matrícula estatal puede ser elegible para pagar el 150% de la matrícula de residente si asistió a una escuela secundaria de Arizona durante un mínimo de tres años mientras estaba físicamente presente en Arizona y se graduó de esa escuela. No es necesario que los tres años de asistencia sean consecutivos, y la política se aplica independientemente de cuándo se graduó el estudiante de una escuela secundaria de Arizona.

Además de altas tasas de matrícula, a pesar de graduarse de una escuela secundaria de Arizona, los estudiantes indocumentados no son elegibles para recibir ayuda financiera federal o estatal.

Domínguez Torres dijo que, en el caso de su familia, su padre es la única persona en su hogar que tiene un ingreso estable, lo que limita sus opciones universitarias.

“Debido a nuestros problemas de dinero, donde mi papá es el único que trabaja y realmente no puedo trabajar debido a mi estatus (migratorio), es mucho más difícil para mí encontrar trabajo en este momento. Estoy analizando la colegiatura y cuánto pagaría para asistir a estas universidades”, dijo Domínguez Torres al Arizona Republic.

José Patiño, vicepresidente de educación y asuntos externos de Aliento, una organización con sede en Arizona que atiende a indocumentados, beneficiarios de DACA y familias con estatus migratorio mixto, dijo que cree que la ley pone barreras para las personas que quieren mejorar. Cuando él era estudiante, dijo que le afectaba la ley.

“Me hizo más decidido a continuar con mi educación. Me hizo más ingenioso", dijo Patiño. "Me costó mucho estrés y ansiedad. Y muchas veces muy frustrado, a veces llorando”.

Patiño dijo que pudo encontrar una beca privada para financiar sus estudios en la Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), algo que ahora trabaja para ofrecer a otros estudiantes indocumentados a través de los programas de Aliento.

Recursos para estudiantes indocumentados

Algunos estudiantes optan por asistir a un colegio comunitario mientras buscan la manera de ingresar a una institución de cuatro años y pagar las altas tasas, incluso si esto significa permanecer en un colegio comunitario por un tiempo más largo.

Salma Ortiz Díaz trabajó tiempo completo para seguir pagando los costos de matrícula en South Mountain Community College en Phoenix.

Cuando se revocaron los beneficios para los “Dreamers” en 2017, dijo que pensó que no podría graduarse.

“Honestamente, hablé de eso con mi mamá y dije: 'No sé qué hacer porque siento que nunca me graduaré... esto es tan imposible para mí'”, dijo al Republic.

Pero decidió seguir estudiando a tiempo parcial y solicitar becas. Terminó graduándose con sus títulos en artes y estudios generales en 2020 y pudo comenzar una licenciatura en trabajo social en ASU a través del Programa de Educación para el Bienestar Infantil, que ofrece a los estudiantes asistencia financiera.

Ahora, como estudiante de tercer año en ASU y directora de defensa de Estudiantes indocumentados por la equidad educativa, una organización estudiantil que apoya a estudiantes indocumentados y lucha por el acceso a la educación, espera allanar el camino para estudiantes como ella en la educación superior y hacerlos sentir bienvenidos  como se sintió cuando se enteró por primera vez de la organización.

“Eso es lo que siempre quise porque muchos de mis amigos eran ciudadanos o no entendían, como mi circunstancia de ser indocumentado y vivir con este miedo, pero también sin saber qué va a pasar, como una incertidumbre en mi vida”, dijo Ortíz Díaz. “Entonces, fue genial ver a las personas tener objetivos de educación superior y también ser indocumentados”.

Si bien las universidades estatales no pueden ofrecer matrícula estatal a estudiantes indocumentados, existen otros recursos disponibles que pueden ayudar a los estudiantes a financiar su educación.

Arizona State University

En ASU, un recurso que se ofrece a los estudiantes es DREAMzone, donde estudiantes indocumentados pueden encontrar enlaces a recursos en el campus, recursos comunitarios y un enlace a las becas para las que son elegibles. Entre ellos, está el We Rise Scholarship Fund que fue creado por estudiantes indocumentados en ASU para estudiantes indocumentados que esperan asistir a la universidad. El monto de la beca depende de los fondos disponibles. El sitio web tiene información sobre los requisitos para aplicar.

El sitio web también dirige a estudiantes a bases de datos donde pueden encontrar más opciones de financiamiento, como ScholarshipsA-Z y College Depot en la Biblioteca Pública de Phoenix.

Los “Dreamers” en ASU también pueden recibir ayuda financiera de The DREAM Fund, que ofrece becas a estudiantes con estatus de DACA que califican para la tasa de matrícula estatal del 150%. La solicitud para las becas Otoño 2022 se abre a principios de julio. Puede encontrar más información sobre los criterios de elegibilidad en el sitio web.

ASU también tiene una asociación con TheDream.US, que es un programa que brinda becas a estudiantes que tienen DACA o Estatus de Protección Temporal. Las solicitudes se abren el 1 de noviembre. Las universidades privadas Grand Canyon University y Benedictine University Mesa también se asocian con TheDream.US.

University of Arizona

Los estudiantes de la Universidad de Arizona (UA por sus siglas en inglés) en Tucson pueden encontrar recursos en el Centro de Recursos para Estudiantes Inmigrantes. Karla Cruze-Silva, líder del equipo de transición en el centro, dijo que se asocian con organizaciones como Aliento o ScholarshipsA-Z, así como con algunos distritos escolares para llegar a comunidades y estudiantes potenciales.

Cruze-Silva dijo que el centro hace presentaciones o reuniones individuales con las familias para ayudarlas en el proceso de encontrar formas de financiar la matrícula, incluso antes de que los estudiantes presenten su solicitud para ingresar a la universidad. Si los estudiantes deciden ir a UA y son admitidos, el centro sigue trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar recursos para pagar la matrícula.

El centro también se asocia con Early Academic Outreach, una oficina de la universidad que tiene como objetivo aumentar la cantidad de estudiantes universitarios de primera generación, subrepresentados y de bajos ingresos, y trabaja con escuelas, familias y estudiantes.

“De hecho, están haciendo diferentes talleres, preparándose desde, como, segundo grado”, dijo Cruze-Silva. “Así que nos asociamos con ellos y, si no podemos asistir, capacitamos a su personal para hablar sobre cuáles son los recursos para los estudiantes indocumentados para que puedan comenzar a pensar en ello desde el segundo grado”.

Los estudiantes de DACA en esta universidad pueden postularse al Fondo de Becas Dirigidas por el Presidente de la UA y los interesados ​​​​pueden comunicarse con el centro en isrc@email.arizona.edu. El sitio de ISRC también enlaza con una aplicación móvil llamada Dreamer's Roadmap que ayuda a los estudiantes indocumentados a encontrar oportunidades de becas.

La Universidad de Arizona también tiene una herramienta llamada Scholarship Universe, que conecta a los estudiantes admitidos con becas internas y externas. Según el ISRC, algunas de las becas a las que se hace referencia allí no requieren un número de seguro social y los estudiantes indocumentados podrían postularse.

Cruze-Silva dijo que ISRC también publica oportunidades de ayuda financiera en las redes sociales.

“Definitivamente tenemos algunas personas poderosas que están dispuestas a ayudar a los estudiantes, ayudarlos de cualquier manera posible, y algunos líderes realmente excelentes en nuestro campus que luchan y abogan constantemente en nombre de los estudiantes”, dijo Cruze-Silva. "Pero puede dar miedo o parecer mucho cuando no conoce esa información... Definitivamente alentaría a las personas a que visiten nuestro sitio web, miren nuestras redes sociales y simplemente se comuniquen con cualquier pregunta que puedan tener".

Northern Arizona University

Los estudiantes de DACA en la Universidad del Norte de Arizona (NAU por sus siglas en inglés) pueden encontrar recursos y enlaces a becas estatales y nacionales para las que son elegibles en el sitio web de la Oficina de Inclusión.

Vidal Mendoza, subdirectora de Servicios para Estudiantes Hispanos y Latinos, dijo que la oficina de becas está trabajando para iniciar una beca para estudiantes DACA, pero no está claro cuándo estará disponible. Mendoza dijo que lo más probable es que sea financiado por miembros de la comunidad.

Recursos adicionales

Los estudiantes indocumentados pueden consultar estos sitios web para obtener recursos adicionales:

  • Fundación Isac Amaya
  • Fondo de Becas Hispanas
  • Beca PepsiCo Cesar Chavez Latino
  • Aumento de inmigrantes
  • Fundación Comunitaria de Arizona
  • Fondo de Becas Davis-Sputter
  • Fondo Mexicano Americano de Educación y Defensa Legal
  • Consejo de Educación Superior
  • Organización Chicana e Investigación en Educación
  • chicanos por la causa
  • Aliento

Aliento ayuda a los estudiantes indocumentados a encontrar recursos y becas a las que pueden postularse y les muestra el proceso de postulación a la universidad, así como las mejores prácticas, según Patiño.

También conectan a los estudiantes indocumentados con mentores, y con estudiantes que ya están en la universidad para ayudar a guiarlos.

Cambio podría llegar en noviembre

En noviembre, los votantes de Arizona podrán decidir si algunos estudiantes indocumentados serán elegibles para pagar la matrícula estatal, ya que la Resolución Concurrente del Senado 1044 estará en la boleta electoral. Si se aprueba la resolución, se permitirá que las universidades estatales cobren la matrícula estatal a las personas sin estatus migratorio legal que sean elegibles.

La resolución sigue a otros estados que actualmente ofrecen matrícula estatal a algunos estudiantes indocumentados.

Según la resolución, para ser elegible, un estudiante debe haber asistido a la escuela secundaria o al equivalente de educación en el hogar mientras estuvo físicamente presente en Arizona durante al menos dos años, y haberse graduado de la escuela secundaria mientras estuvo físicamente presente en el estado, o recibido un diploma de equivalencia de escuela secundaria en Arizona. Ambos requisitos deben cumplirse.

El senador de Arizona Sean Bowie, quien copatrocinó el proyecto de ley para esta resolución, dijo que uno de los objetivos del proyecto de ley es retener a los estudiantes que se graduaron de la escuela secundaria en el estado para beneficiar la economía en lugar de que vayan a universidades en otros estados.

“Queremos que trabajen en Arizona, en lugar de ir a otro lugar. Entonces, obviamente, queremos mantener el talento aquí. Y estos son niños que tal vez se mudaron a los Estados Unidos o Arizona cuando eran muy jóvenes y no tenían control sobre eso y asistieron a la escuela secundaria aquí y se graduaron de la escuela secundaria", dijo Bowie al Republic. "Son como otros niños. Y queremos asegurarnos de que esos niños se queden aquí".

Para muchos estudiantes indocumentados, esta elección podría afectar su futuro en la educación superior. En el caso de Domínguez Torres, si se aprueba la resolución, dijo que comenzaría a considerar las universidades estatales como una opción para estar cerca de su familia.

“Siento que podría quedarme aquí en el estado y estar cerca de mi familia sin tener que preocuparme por pagar más, sino poder tener el mismo costo que el resto de las personas que pueden pagar la matrícula estatal”, dijo Domínguez Torres.

Independientemente de lo que suceda, dijo que quiere continuar con su educación.

“Eso es algo que quiero lograr también porque quiero seguir aprendiendo. Creo que eso es importante para mí”, dijo Domínguez Torres. “Y simplemente no quiero que se detenga en la escuela secundaria, quiero seguir una carrera y conseguir un buen trabajo”.

Comuníquese con la reportera Angela Cordoba Perez por correo electrónico angela.cordobaperez@gannett.com o por Twitter @AngelaCordobaP.