NOTICIAS

10 años de DACA brinda alivio temporal, pero no acaba con la angustia. Lucha sigue por solución permanente

Read in English

Fue el 15 de junio de 2012 cuando Reyna Montoya, activista proinmigrante de Arizona, recibió una llamada de la Casa Blanca a eso de las 5 de la madrugada.

Le sugirieron que organizara una conferencia de prensa porque en las siguientes horas se venía un anuncio muy importante del presidente; un anuncio que le cambiaría la vida a miles de jóvenesindocumentados.

“Me puse nerviosa, no me dieron detalles ni sabia de que se trataba”, dijo la activista en entrevista para La Voz. Esa mañana, el entonces presidente Barack Obama anunciaría el comienzo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

“Junté a mi gente, a los soñadores ('Dreamers'), padres de familia y nos reunimos desde las 10 de la mañana a ver el mensaje nacional en la oficina de Arizona Dream Coalition en sur Phoenix, y todos nos emocionamos al ver que el presidente Barack Obama anunciaba DACA”, dijo Montoya, quien calcula que fueron entre 40 y 60 personas las que se juntaron ese día. 

Soñadores y acitvistas promigrantes se reúnen la mañana del 15 de junio de 2012 para escuchar el anuncio del presidente Barack Obama sobre DACA en las oficinas de ADAC en Phoenix, Arizona.

Este miércoles se cumplen 10 años de aquella histórica orden ejecutiva que hasta diciembre del 2021 mantenía a un total de 611,470 soñadores activos, según los datos más recientes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).

PODRIA INTERESARLE:Mayoría de indocumentados graduados de preparatoria no califican para DACA

“Llevábamos mucho tiempo abogando para que pararan las deportaciones de los estudiantes indocumentados, por lo que el anuncio nos dio un alivio”, dijo Montoya, beneficiaria de DACA y fundadora de Aliento, una organización no lucrativa que brinda apoyo a familias indocumentadas.

Según la definición que da el gobierno de EEUU, DACA es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo que cumpla con ciertos requisitos, sin embargo, no confiere un estatus legal al beneficiario.

Entre los requisitos principales para calificar al programa están el haber tenido menos de 31 años cumplidos para antes del 15 de junio de 2012, haber llegado a EEUU antes de cumplir los 16 años y haber vivido en este país de forma no interrumpida desde el 15 de junio del 2007.

Debe haber estado físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012, ser graduado de la escuela secundaria y no debe haber sido condenado por un delito grave, ni por más de tres delitos menores.

Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe DACA es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente. La Acción Diferida puede ser terminada o renovada discrecionalmente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en cualquier momento.

Según datos del Center American Progress, un instituto político independiente no partidista, en Arizona hay 22,260 beneficiarios de DACA, los cuales contribuyen con $149.6 millones en impuestos federales, y $92.3 millones en impuestos locales y estatales.

10 años de obstáculos, barreras

Desde aquel día que escuchó el anuncio del presidente Obama, Montoya sabía que no todo iba a ser "miel sobre hojuelas" con DACA, que era el comienzo de una lucha nueva para mantener en vigor el programa.

“Fueron sentimientos encontrados por que desde el principio me di cuenta de que muchos no iban a calificar para el programa, se me hizo una injusticia”, dijo la activista.

Diana Pliego, quien fue traída por sus papás desde México cuando tenía tres años y es beneficiaria de DACA, pasó durante la presidencia de Donald Trump los días más estresantes de su vida.

“(Trump) Prometió quitar DACA y me levantaba en la noche con ansiedad pensando qué iba a ser de mi vida cuando llegara ese día”, platicó Pliego, quien ahora funge como Asociada en Política para el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC por sus siglas en inglés).

MAS:Inmigrantes reclaman mejores condiciones laborales y ciudadanía

Los fantasmas de Diana y de muchos "Dreamers" en EEUU se hicieron presentes en 2017 cuando Trump canceló DACA en septiembre de ese año.

“Cuando ese día llegó y comenzaron las peleas en la corte era un estrés tremendo para mí y mi familia, era una incertidumbre, una inseguridad sobre mi futuro”, dijo Pliego.

Después de una serie de demandas y de la eliminación parcial de los beneficios del programa, una corte federal de California desestimó en 2018 la decisión del gobierno de cancelar el programa y ordenó que se restituyera tal y como estaba antes de su cancelación, aunque ya sin recibir nuevas solicitudes.

“Estos 10 años no han sido fáciles, han sido de pelea”, dijo Dinora Nash, directora de servicios para Arizona Center for Empowerment. “Desgraciadamente en el gobierno no todos quieren apoyar esta causa, ha sido una de luchar sin bajar la guardia, siempre estar al día, mantenernos informados, ver lo que tenemos que hacer, estar unidos con la comunidad, peleando juntos por una causa”.

'Una solución permanente beneficiaría a todos'

Flavia Negrete, inmigrante de Perú que fue traída a EEUU por sus papás cuando tenía 4 años, soñaba con hacer una carrera en el área de medicina. Se sentía deprimida, frustrada porque como estudiante indocumentada no tenia acceso al mundo de oportunidades que tenían los demás estudiantes nacidos en este país.

Pero en 2012 todo cambió. Con DACA tuvo la oportunidad de estudiar dos carreras, química y neurobiología en la Universidad de Maryland, y hasta consiguió trabajo en el gobierno de EEUU como científica para la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“¿Cuál es el problema de no hacer esto permanente si ya casi es permanente? Todo este tiempo hemos estado trabajando, hemos estado pagando nuestros impuestos”, dijo Negrete.

“A todos nos beneficia que DACA sea permanente, en lo económico, en lo educativo. Hay estudios que comprueban que los DACA incluso pueden proveer de empleos a los mismos ciudadanos americanos.

“(Los políticos) Tienen todo en sus manos para hacer una ley como el Dream Act, ya está escrita, no tienen que hacer mucho trabajo para esto”, señaló Negrete, quien hoy en dia se desempeña como especialista en comunicación para Pre-Health Dreamers, una organizacion que ayuda a canalizar recursos a estudiantes indocumentados.

Soñadores y acitvistas promigrantes se reúnen la mañana del 15 de junio de 2012 para escuchar el anuncio del presidente Barack Obama sobre DACA en las oficinas de ADAC en Phoenix, Arizona.

El DREAM Act es una legislación federal propuesta -originalmente en 2001- que daría a los estudiantes indocumentados un estatus legal, con un camino a la ciudadanía. Desde entonces, la propuesta ha sido modificada y debatida múltiples veces sin ver aprobación.

Según detalla la organización Immigration Help, el programa DACA y el Dream Act tienen objetivos similares que es proteger a los 'Dreamers', pero difieren en el grado de protección que pueden proporcionar.

El objetivo del Dream Act es dar a los soñadores un estatus legal permanente y un camino hacia la ciudadanía. Por otro lado, DACA solo ofrece una "acción diferida" que los beneficiarios tienen que renovar cada dos años.

Pliego dijo que sin una solución permanente, la ansiedad y la zozobra jamás desaparecerán, porque aunque los soñadores tengan una alivio temporal en el presente, el futuro sigue siendo incierto.

"DACA solamente nos permite vivir nuestras vidas en plazo de dos años y yo no puedo planear mi vida a largo plazo porque nunca sé que le va a pasar al programa, no sé si vaya a tener trabajo, tengo que tener ahorros por si algo pasa con DACA, tengo que tener un plan A, B ó Z porque no sé lo que va a pasar en un futuro", dijo Pliego.

Rubén Gallego: 'Tiene sus cosas positivas'

Archivo -- El Congresista Rubén Gallego durante una conferencia de prensa sobre DACA en Arizona.

Para el congresista por Arizona Rubén Gallego, evidentemente DACA no ha llegado a ser ese peldaño con el que se pretendía, eventualmente, conseguir la ciudadanía para los jóvenes "Dreamers" en Estados Unidos. Pero recalcó que el programa tiene su lado positivo.

“Al menos deja de separar a las familias, deja de sacar a la gente de este país que ha estado aquí siempre”, señaló Gallego en entrevista para La Voz. “(DACA) Permite que muchos de estos hombres y mujeres jóvenes continúen con sus vidas estando en el ejército, sirviendo como médicos, algunos se convirtieron en abogados, dueños de pequeños negocios, han comprado casa, todos realmente tratando de vivir el sueño americano”.

Según Gallego, lo que se necesita es que los republicanos actúen y aprueben una reforma migratoria congruente que pueda dar a los "Dreamers" y a los indocumentados en general un estatus legal en este país.

“(Los republicanos) Siguen diciendo que están a favor, pero nunca hacen nada al respecto y sólo tratan de fomentar más y más las deportaciones de estos 'Dreamers', así que creo que lo que tenemos que hacer es conseguir que algunos republicanos realmente nos ayuden y aprueben el Dream Act”, indicó.

Gallego dijo que confía en que algún día se conseguirá una reforma migratoria congruente, aunque ve muy difícil que eso ocurra pronto.

“El partido republicano se ha vuelto muy antiinmigrante y está en contra de la reforma migratoria, incluso están en contra de la inmigración legal", dijo.

Montoya dijo que después de lo de Donald Trump es muy complicado que los republicanos apoyen una reforma migratoria, pero sí ve viable que pase un Dream Act, ya que -según dijo- es algo que apoyan el 90% de las personas.

En el décimo aniversario de DACA, la organización United We Dream ha lanzado una petición pidiendo al presidente Joe Biden y al congreso una protección permanente para todos los inmigrantes indocumentados.

“(Biden) Usted prometió tomar medidas para luchar por nuestras comunidades, pero ha pasado todo un año bajo su liderazgo con DACA, y el programa sigue siendo atacado en los tribunales, casi 2 millones de deportaciones, y sin un camino a la ciudadanía.

“Usted tiene el poder de tomar medidas inmediatas y le exigimos que le cumpla a nuestras comunidades”, dice la petición que circula por redes sociales pidiendo la firma de simpatizantes.

Celebrarán aniversario de DACA en Arizona

La Coalición del Dream Act de Arizona organizará un día de defensa en el Capitolio del Estado de Arizona para celebrar el 10mo aniversario de DACA.

Jóvenes inmigrantes y aliados de ADAC, Poder Latinx, AZ Jews for Justice, Corazón, LUCHA, y otras organizaciones locales serán anfitriones de un día de abogacía en el Capitolio del Estado de Arizona para hablar con los representantes estatales sobre los 10 años de DACA. 

El evento tendrá lugar en el Capitolio Estatal de Arizona (dentro del Caucus Room 2), de 8 a.m. a 3:30 p.m. 

El miércoles por la noche, estas mismas organizaciones estarán celebrando una cena de gala de celebración del 10mo aniversario de DACA. El evento tendrá lugar en el Salón Imperio (Ave. 76 e Indian School) de 6 p.m. a 9 p.m.

La organización Aliento, que dirige Reyna Montoya, llevará a cabo este miércoles el evento ‘10 años de DACA, 10 Años de Esperanza, Inacción y Promesas Incumplidas’.

El campus de la Fundación de Educación Helios en Phoenix (4747 N. 32nd Street Phoenix, AZ) será sede de este evento en el que se proyectará el documental “The Dream is Now” con un panel de jóvenes indocumentados y con DACA, así como líderes de educación y de economía de Arizona.

Los que deseen obtener mass información o hacer reservación al evento pueden ingresar aquí.

También, decenas de organizaciones proinmigrantes alrededor del país viajaron a Washington para protestar este miércoles 15 de junio. Ellos llevarán a cabo una rueda de prensa en el Capitolio a partir de las 9:00 AM (ET), para marcar el 10mo aniversario de DACA.

Por su parte, ACE Arizona Center for Empowerment llevará a cabo un evento llamado DACAversary, este sábado 18 de junio en la Cafetería de la Metro Tech High School, en la Avenida 19 y Thomas Road.

En el evento, que se celebrará de 10 am a 1 pm, habrá información sobre lo ocurrido con DACA en estos 10 años, también habrá abogados de inmigración dando asesoría gratuita, información de recursos disponibles, así como música en vivo, comida gratis, bailables folklóricos entre otras actividades.

Reach reporter Javier Arce at Javier.arce@lavozarizona.com or on Twitter @JavierArce33

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónico Javier.arce@lavozarizona.com  o por Twitter @JavierArce33