NOTICIAS

Pipeline Fire arde al norte de Flagstaff: qué saber y la información más reciente

El Pipeline Fire, que comenzó el domingo por la mañana justo al norte de Flagstaff en el condado de Coconino, siguió creciendo y provocó más evacuaciones.

Alison Steinbach
Arizona Republic

Read in English

El Pipeline Fire, que comenzó el domingo por la mañana justo al norte de Flagstaff, continuó creciendo y provocó evacuaciones adicionales a partir del lunes.

El incendio tenía un tamaño de aproximadamente 4,500 acres y estaba activo en todos los lados a partir del domingo por la noche, según los bomberos.

Se veía humo desde Flagstaff y el fuego se movía debido a las condiciones de viento. El viento barrió el humo a través de Schultz Pass hacia Doney Park.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ayudará al estado a través de fondos federales, anunció la agencia federal el lunes por la mañana. Una subvención de asistencia para el manejo de incendios financiará hasta el 75% de los costos de extinción de incendios utilizando dólares federales.

Mapa de incendios forestales:seguimiento de los incendios en Arizona en 2022

Arizona presentó una solicitud de subvención federal el domingo, ya que el incendio tenía el potencial de afectar 2100 viviendas en las áreas de Doney Park, Timberline y Black Bill Park. Las escuelas, los sitios culturales y otra infraestructura también podrían verse afectados, según FEMA.

Hasta el lunes por la mañana, 344 bomberos estaban trabajando en el incendio, según el Manejo de Emergencias del Condado de Coconino. El fuego estaba contenido en un 1%. Se ordenó la evacuación de numerosos vecindarios.

¿Dónde está ardiendo el Pipeline Fire?

Una columna de humo de un incendio forestal que comenzó el domingo 12 de junio de 2022 en las afueras de Flagstaff se eleva sobre el bosque. Las autoridades evacuaron caminos forestales y áreas de recreación popular.

El fuego ardía seis millas al norte de Flagstaff y justo al oeste de Schultz Pass.

Un vigía de incendios informó por primera vez del incendio forestal a las 10:15 a. m. del domingo. El fuego involucra pino, hierba y maleza.

La causa del incendio continuaba bajo investigación. El Servicio Forestal de EE.UU. arrestó a un hombre en relación con el incendio y lo acusó de violaciones federales de recursos naturales.

Se esperaba que un equipo de gestión de incidentes de tipo 2 de California llegara el lunes para hacerse cargo de la gestión del incendio.

Unos ocho aviones cisterna, cinco helicópteros, 13 motores, nueve tripulaciones y otros recursos estaban combatiendo el incendio, según el Servicio Forestal de EE. UU. se esperaba que llegaran más el lunes.

Cerca: Incendio Haywire

Al noreste del Pipeline Fire, y al este del Sunset Crater, hay otro incendio forestal, que se informó la madrugada del lunes. Tenía más de 2,400 acres a partir del lunes por la mañana, según los bomberos del condado. Crater Estates estaba en estado de evacuación "Go".

La causa de Haywire no se determinó.

Ambos incendios están cerca de lo quemado por Tunnel Fire. Ese incendio quemó casi 20,000 acres en abril.

Evacuaciones ordenadas

El Pipeline Fire visto el 12 de junio de 2022.

Múltiples áreas al norte y noreste de Flagstaff estaban en estado "Ir" a partir del lunes por la mañana, lo que significa que los residentes deben evacuar de inmediato.

Las áreas en estado "Ir" incluyen:

  • Áreas de Schultz Pass Road y Arizona Snowbowl
  • Timberline
  • Crater Estates Area
  • O'Leary
  • Vecindario a lo largo de la autopista 89 norte en el área de Sacred Mountain Trading Post, a ambos lados de la autopista

Las evacuaciones son administradas por la Oficina del Sheriff y Manejo de Emergencias del Condado de Coconino.

Quién está en 'alerta'

Las áreas en estado "Set" a partir del lunes por la mañana incluyen:

  • Mt. Elden Lookout Road and Mt. Elden Estates
  • Doney Park
  • Antelope Hills
  • Áreas al norte del centro comercial Sacred Mountain Trading Post to Antelope Hills y Sinagua Trading Post
  • Todas las demás áreas cercanas están en estado "Ready", según el Manejo de Emergencias del Condado de Coconino.

“Ready” significa que los residentes deben prepararse para evacuar, observar la situación y empacar artículos importantes. “Set” significa que las personas deben prepararse para evacuar cuando se les notifique. “Go” significa salir inmediatamente.

Autopista, otros cierres

La US 89 se cerró en ambas direcciones al norte de Flagstaff. El lado sur se cerró en el poste de la milla 445 y el lado norte se cerró en el poste de la milla 425. No hay tiempo estimado para la reapertura de la carretera.

Pronóstico de fuego y humo

Las condiciones críticas del incendio, incluido el clima cálido y ventoso, están exacerbando el incendio. El incendio forestal estaba siendo empujado hacia el este y el paso de Schultz.

El lunes por la mañana, el humo se movía hacia el noreste y hacia las reservas Navajo y Hopi, según el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona. Se esperaba que fuertes vientos mantuvieran algo de humo cerca del suelo, afectando particularmente el lado norte de Doney Park. Se esperaban impactos de humo más ligeros más lejos del incendio, como en las reservas Navajo y Hopi, según el departamento.

Los vientos de la noche del lunes pueden ser más ligeros que los del domingo, lo que podría causar que se drene algo de humo. El humo que no se deposita en Fort Valley, Flagstaff y Doney Park durante la noche puede desaparecer el martes por la mañana, según ADEQ.

El pronóstico del lunes indicaba fuertes vientos con ráfagas de hasta 40-50 millas por hora, además de baja humedad, según el Servicio Meteorológico Nacional de Flagstaff. Esas condiciones ayudan a que los incendios forestales se propaguen rápidamente.

Los vientos pueden ser un poco más ligeros el martes, lo que reduce los impactos del humo.

Los fuertes vientos del domingo empujaron el Pipeline Fire más de 15 millas. Ninguna estructura o casa había sido destruida hasta el domingo.

Información de albergue y asistencia

La Cruz Roja Americana abrió un albergue en la Escuela Secundaria Sinagua en Flagstaff para los residentes evacuados debido al Incendio del Oleoducto.

La Nación Navajo también estaba ofreciendo albergue de emergencia en Twin Arrows Navajo Casino Resort, con información disponible en el 928-856-7200.

Hay un albergue para animales en Fort Tuthill, administrado por la Asociación Protectora de Animales de Coconino. High Country Humane ha evacuado, pero está ayudando con los establos en Fort Tuthill.

El número del centro de llamadas de bomberos es 928-679-8525.

Comuníquese con la reportero en el correo electrónico Alison.Steinbach@arizonarepublic.com o al 602-444-4282. Síguela en Twitter @alisteinbach.

Traducción Nadia Cantú