NOTICIAS

Tiene que haber un cambio": Cientos marchan en Arizona para protestar contra la violencia con armas

Haleigh Kochanski
Arizona Republic

Read in English

Kelley Fisher dice que está dispuesta a ponerse entre un tirador activo y sus estudiantes de Kindergarten.

"No puedo imaginar lo que pasaría si uno de nuestros simulacros de tirador activo fuera realmente un tirador activo en nuestro campus", dijo Fisher. "Mis compañeros y yo hemos hablado de lo que haríamos y de cómo protegeríamos a nuestros estudiantes, pero lo triste es que tenemos que pensar en eso y no deberíamos hacerlo".

Kelley fue uno de los miles de manifestantes locales que se reunieron en el Capitolio de Arizona, en Phoenix, el sábado por la noche para protestar contra la violencia armada en Estados Unidos. Los organizadores estimaron que los participantes en el acto sumaban entre 3,000 y 5,000. En todo el país se celebraron más de 400 actos de la Marcha por Nuestras Vidas.

La última ‘March for Our Lives’ se celebró en 2018, tras el tiroteo masivo de un adolescente que mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018.

Del mismo modo, la marcha del sábado se organizó en respuesta a un tiroteo masivo de un adolescente en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo que mató a 19 estudiantes y dos maestros.

Tiene que haber un cambio

Estudiantes sostienen una pancarta pidiendo el fin de la violencia con armas de fuego mientras lideran a cientos de personas en una marcha frente al Capitolio de Arizona el 11 de junio de 2022, en Phoenix, como parte de una manifestación a nivel nacional a favor de leyes de armas más estrictas en respuesta a los recientes tiroteos masivos.

"Sólo queremos enviar un mensaje a los legisladores y al Congreso cuando vean estas marchas en todo el país, que vamos a seguir saliendo y haciendo estas marchas y manifestaciones hasta que tomen algún tipo de acción", dijo Jacob Martínez, organizador principal de March For Our Lives en Phoenix.

La manifestación comenzó a las 5:30 p.m. con la lectura de los nombres de los 19 estudiantes y dos maestros asesinados en Ulvade, Texas, acompañada de un momento de silencio, con temperaturas que alcanzaban los 112 grados.

"Tiene que haber un cambio", dijo Ray Shelley, un marine retirado de los Estados Unidos. "Tengo armas y creo firmemente en el derecho a portarlas, pero necesitamos controles de antecedentes, la gente tiene que tener 21 años antes de tenerlas. Tiene que haber algún tipo de formación".

Entre los oradores invitados a la marcha se encontraban la superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Kathy Hoffman, la representante estatal Jennifer Longdon, la activista Belén Sisa, la vicepresidenta de la Asociación de Educación de Arizona, Marisol García, y José Guzmán, cuyo hijo murió a causa de la violencia armada.

Varias pancartas a lo largo de la multitud decían "no más silencio, acabemos con la violencia de las armas", "mi cuerpo está más regulado que las armas", "protejan a los niños, no a las armas" y "lo más aterrador en la escuela deberían ser las calificaciones".

Hubo oposición

Cientos de personas se reunieron frente al Capitolio de Arizona el 11 de junio de 2022, en Phoenix, como parte de una manifestación a nivel nacional que pedía leyes de armas más estrictas en respuesta a los recientes tiroteos masivos.

Los contramanifestantes llegaron a la marcha portando rifles de asalto y bocinas. Cuando se les preguntó por su presencia en la marcha, muchos declinaron hacer comentarios.

Los organizadores de la marcha pidieron a los asistentes que "no se enfrenten" a los contramanifestantes.

"No es necesario llevar un rifle de asalto y vestirse como si se estuviera en el ejército y pretender intimidar a todo el mundo", dijo Shelley. "Así es como te matan".

Fisher, profesora y miembro de la Asociación de Educación de Arizona, dijo que cree que el Congreso debería aprobar "leyes de armas con sentido común".

"Creemos en mantener un entorno seguro en todas nuestras aulas y armar a los profesores y cerrar las escuelas no es la respuesta", dijo Fisher, que recuerda estar en su aula cuando se conoció la noticia del tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.

Añade que el tiroteo en Uvalde, Texas, renovó la preocupación de los profesores.

"Me hace, no temer por mí, porque me pondría delante de cualquiera por mis alumnos, sino que me hace temer por mis alumnos y me preocupa que tengan miedo de venir a la escuela y ningún niño debería tener miedo de venir a la escuela", dijo Fisher.

Al menos mil personas comenzaron a marchar a las 6 de la tarde desde el edificio del Capitolio de Arizona. El Departamento de Policía de Phoenix y oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Arizona estuvieron presentes para ayudar a guiar la marcha alrededor de los complejos del Capitolio.

Evelynne Rodas Castillo, organizadora comunitaria del valle este para LUCHA, dice que le gustaría ver más regulaciones de seguridad de armas.

"Estamos aquí para apoyar a nuestra comunidad y a nuestras organizaciones colegas que tienen la misma misión que nosotros, que es proteger a nuestros niños, proteger a nuestros jóvenes", dijo Castillo. Al final del día, nosotros seremos los que estén en esas posiciones de poder".

Para ponerse en contacto con la reportera de noticias de última hora Haleigh Kochanski, escriba a hkochanski@arizonarepublic.com o en Twitter @HaleighKochans.

Traduccin: Javier Arce