Skip to main content

Protestarán hoy en el Capitolio de Arizona contra la violencia con armas de fuego


Consternados, pero a la vez enfadados y decepcionados de la política, activistas y miembros de la comunidad se reunirán este sábado para expresar su mensaje de repudio a la violencia con armas de fuego.

La organización no lucrativa ‘March For Our Lives’, en asociación con el grupo ‘Padres y Parientes de Victimas de Crimen’, llevarán a cabo una protesta en el Capitolio de Arizona hoy sábado a partir de las 5:00 de la tarde.

“El propósito es levantar la voz para ver si ahora si nos escuchan ¿Cuántas muertes más quieren?, ¿Cuántas masacres? ¿Cuánto tiempo vamos a esperar para que hagan un cambio?”, dijo José Guzmán, fundador de ‘Padres y Parientes de Victimas de Crimen’ quien estará llevando su mensaje en español en el evento.

Tras las lamentables masacres ocurridas en las últimas semanas, como el de la escuela de Uvalde, Texas, el de una iglesia presbiteriana en California o el de un supermercado en Búfalo, en varias partes del país se han llevado a cabo protestas exigiendo se intensifiquen las restricciones para los compradores de armas en EEUU.

La protesta en Phoenix, que lleva el nombre de ‘Fin a la violencia con armas de fuego’ (#endgunviolence), tiene como principal propósito llegar a oídos de los políticos, sobre todo de los republicanos, quienes son los que más se han negado a regular la compraventa de armas de fuego, aludiendo a la segunda enmienda constitucional.

“Las campañas de los republicanos están patrocinadas por la Asociación Nacional del Rifle (RNA), ellos reciben millones en donaciones, ellos no les conviene mover nada”, denunció Guzmán. “En Arizona no se requiere licencia ni pasar un examen de nada, simplemente con un id puedes comprar las armas que tú quieras”.

Guzmán opina que hace falta que el congreso de EEUU aplique leyes severas en cuanto a la verificación de antecedentes penales de las personas que buscan comprar un arma de fuego, sobre todo en la adquisición de rifles de asalto, armas de alto poder.

“Hay un mundo de diferencia entre una pistola para defenderte como lo marca la segunda enmienda, a una AK-47 o una AR-15 con un cargador de 30 tiros”, dijo Guzmán.

Además de la protesta, en el evento habrá lideres tanto políticos como comunitarios que hablaran tipo conferencia para difundir el mensaje sobre el tema de la violencia con armas de fuego.

Acerca de José Guzmán y su organización

Fue el 5 de noviembre del 2005 cuando José Guzmán vivió el episodio más amargo de su vida.

Cuenta que ese día su hijo Guillermo estaba trabajando en un restaurante Subway en el área de Maryvale, cuando unos asaltantes entraron al local y le arrebataron la vida a él y a otro compañero.

Los criminales eran estudiantes de secundaria de 15 años que portaban una AK-47, que después se supo la habían comprado en el mercado negro (ilegalmente) por 100 dólares.

“Es increíble que menores de edad puedan adquirir armas de alto poder en la calle, en una Pawn Shop (casa de empeño), con una identificación falsa, pero pasa en Arizona”, dijo. Guzmán.

A raíz de la tragedia, Guzmán, con la ayuda de la ex detective de la ciudad de Phoenix Icela Brown, fundó la organización no lucrativa ‘Padres y parientes de hijos asesinados’, que 5 años después cambiaría el nombre a ‘Padres y Parientes de Victimas de Crimen’.

“Comenzamos en 2007, y desde entonces la organización ha atendido a alrededor de 7 mil u 8 mil casos, es una cosa increíble”, dijo Guzmán.

¿Qué ayuda brindan a victimas con violencia?

José Guzmán explica que tanto el Condado Maricopa como el Estado tiene a disponibilidad de la gente muchos recursos para víctimas de violencia, los cuales la gente desconoce porque no se les da tanta promoción.

“Lo primero que hacemos cuando llega la gente es llenar la aplicación para victimas de crimen del Condado Maricopa, y si calificas te cubre con 25 mil dólares por persona, para gastos de terapia, incapacidad, medicinas, silla de ruedas, salario por trabajo perdido, y de necesitarse gastos funerales”, explicó Guzmán.

La organización también ofrece grupos de apoyo para la gente que no califica para las ayudas gubernamentales, que incluye terapistas. También ayudan con órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia doméstica, ayuda legal y otros recursos.

La oficina se encuentra ubicada en la Avenida 27 y Bethany Home. Para mas información o numero de contacto los interesados pueden visitar el sitio web https://victimsofcrimes.us/.

Comuníquese con el reportero Javier Arce por correo electrónico Javier.arce@lavozarizona.com  o por Twitter @JavierArce33

Reach reporter Javier Arce at Javier.arce@lavozarizona.com or on Twitter @JavierArce33