NOTICIAS

Mike Pence visitará la frontera de Arizona junto con Ducey, y hablará en Phoenix

Stacey Barchenger
Arizona Republic
Mike Pence, ex vice presidente de Estados Unidos.

Read in English

El ex vicepresidente Mike Pence visitará Arizona y la frontera sur el lunes, donde se espera que discuta temas de seguridad fronteriza a pocas semanas de que los votantes comiencen a votar en las elecciones primarias del estado.

Está previsto que Pence pronuncie un discurso ante una multitud invitada en Phoenix el lunes por la tarde, tras una visita a la frontera con México. Los detalles de la visita a la frontera aún no son públicos.

La inmigración, y el tema adyacente de la seguridad fronteriza, figuran sistemáticamente como una de las principales preocupaciones de los votantes de las primarias republicanas en Arizona y en todo el país. Se espera que el gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, amigo de Pence, recorra el estado con el ex vicepresidente.

La visita de Pence se producirá apenas unos días después de que un panel del Congreso que investiga la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, renovara el enfoque en el último esfuerzo del ex presidente Donald Trump para presionar a Pence para anular el resultado de las elecciones de 2020.

La representante estadounidense Liz Cheney, republicana de Wyoming, durante una primera audiencia televisada del comité del 6 de enero, reveló que Trump apoyó los llamamientos a la violencia contra Pence, quien se enfrentó a la campaña de presión de Trump y afirmó la certificación del Congreso como ganador de Joe Biden.

"Y consciente de los cánticos de los alborotadores para colgar a Mike Pence, el presidente respondió con este sentimiento, citó: 'Tal vez nuestros partidarios tienen la idea correcta', Mike Pence citó: 'se lo merece'", dijo Cheney durante una declaración de apertura en la audiencia.

Pence comienza a trazar su futuro político

El desafío de Pence a Trump le ha encumbrado a ojos de algunos republicanos, mientras que ahora es un enemigo para otros fieles a la continua y falsa insistencia del expresidente en que ganó las elecciones de 2020. A pesar de las decenas de demandas y de la revisión de las urnas en Arizona, ninguna prueba avala esa afirmación.

Tres meses después de dejar la Casa Blanca, a principios de 2021, Pence fundó un grupo de defensa política llamado Advancing American Freedom, un grupo de política conservadora que fue visto como un indicador temprano de las futuras ambiciones políticas de Pence. Ducey forma parte del consejo asesor del grupo.

Ducey, que dejará el cargo en enero tras dos mandatos como gobernador, ha hecho de las cuestiones fronterizas uno de los principales objetivos de sus años de mandato. Ha instado al gobierno de Biden a hacer más y ha liderado campañas de presión de gobernadores republicanos de todo el país pidiendo que se actúe.

Pence está considerado como un posible aspirante a la candidatura republicana a la presidencia en 2024, una carrera en la que también podría participar Trump.

El ex vicepresidente hizo campaña en Arizona de cara a la contienda de 2020, y tiene varios vínculos con el estado más allá de la política. Su hijo, el piloto de los marines Michael Pence Jr, estuvo destinado en Yuma. En noviembre pasado, Pence visitó Phoenix para hablar ante la Asociación de Gobernadores Republicanos, que Ducey copreside, durante un evento privado.

Contacte con la reportera Stacey Barchenger en stacey.barchenger@arizonarepublic.com o en el 480-416-5669. Síguela en Twitter @sbarchenger.

Traduccin: Javier Arce