NOTICIAS

Miles de migrantes se dirigen a EEUU en caravana a pese a la extensión de la política fronteriza

Daniel Gonzalez
Arizona Republic
Una multitud de familias migrantes, defensores de la inmigración y líderes religiosos protestan el 25 de septiembre de 2021 en Nogales, Sonora, exigiendo la restauración de los procesos de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Read in English

Miles de migrantes en busca de asilo partieron a pie en una caravana que se dirige a Estados Unidos esta semana después de protestar por las terribles condiciones en el sur de México a la espera de visas humanitarias.

Los migrantes salieron el lunes de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera sur de México con Guatemala. Hasta el jueves, la caravana había caminado sólo unos 26 kilómetros hasta Huixtla, según Amparo Rodríguez, una reportera de Al Jazeera que viaja con la caravana. La caravana todavía está a unos 1,800 kilómetros de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

Sin embargo, la gran caravana es la última señal de que la migración sigue siendo un gran desafío para México y Estados Unidos a pesar de las políticas de la era Trump que el gobierno de Biden ha tratado de rescindir, pero que siguen en vigor por orden judicial.

La caravana también se produce mientras la Cumbre de las Américas se está llevando a cabo esta semana en Los Ángeles, donde lidiar con la migración es uno de los temas clave que se discuten entre los líderes de los países del hemisferio occidental.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México el 6 de junio de 2022. López Obrador dijo el lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles porque el gobierno de Estados Unidos no invitó a todos los gobiernos de la región.

México no asiste a la cumbre, lo que supone un golpe a los esfuerzos para abordar la migración con EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó la cumbre después de que Estados Unidos excluyera a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres países socialistas en los que la agitación política y económica ha provocado que un gran número de migrantes huyan a México para intentar llegar a Estados Unidos.

López Obrador argumentó que no podía haber cumbre si no participaban todos los países del hemisferio occidental.

La decisión del presidente mexicano de faltar a la cumbre se consideró un golpe a los esfuerzos de la administración Biden por trabajar juntos para hacer frente al aumento de la migración.

En mayo, el presidente Joe Biden trató de rescindir una política sanitaria conocida como Título 42 puesta en marcha por la administración Trump durante el apogeo de la pandemia del COVID-19. Según esta política, los migrantes que llegan a la frontera sin documentos para entrar legalmente en Estados Unidos pueden ser expulsados inmediatamente, incluso aquellos que solicitan asilo por miedo a ser perseguidos en sus países de origen en virtud de las leyes de refugiados.

Biden se enfrentó a la presión de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes para que pusiera fin a la política de salud pública, que se utilizaba indebidamente como herramienta de inmigración para rechazar a los solicitantes de asilo en violación de sus derechos.

Pero muchos republicanos en el Congreso, a los que se han unido algunos demócratas de estados fronterizos, como los senadores Kyrsten Sinema y Mark Kelly, se han opuesto. Kyrsten Sinema y Mark Kelly, de Arizona, instaron a Biden a no poner fin a la política. Temían que rescindir la política en mayo desencadenaría una oleada de solicitantes de asilo en un momento en el que la inmigración ilegal suele alcanzar su punto álgido debido al tirón de la demanda de mano de obra estacional en Estados Unidos, lo que desbordaría a la Patrulla Fronteriza y las comunidades fronterizas.

Pero un juez federal de Luisiana bloqueó los intentos del gobierno de Biden de rescindir el Título 42 apenas unos días antes de que finalizara el 23 de mayo. Por lo tanto, la política sigue en vigor indefinidamente.

Los efectos del Título 42 en los migrantes que esperan en México

Pero en lugar de disuadir a los solicitantes de asilo, la prórroga del Título 42 ha creado un cuello de botella en México, donde el gobierno ha luchado para hacer frente al flujo de migrantes que llegan a su frontera sur y que luego viajan a través de México para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

"La presión se va a acumular en México, no en Estados Unidos", dijo Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, entidad no partidista.

El Título 42 se ha aplicado principalmente a la devolución de solicitantes de asilo de México y Centroamérica, dijo Ruiz Soto.

La mayoría de los migrantes atrapados en el sur de México a la espera de visados humanitarios proceden de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo Ruiz Soto. Los visados humanitarios tienen por objeto permitir a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras solicitan el estatuto de refugiado en ese país. Pero muchos solicitantes de asilo los utilizan en cambio para viajar a través de México para llegar a los Estados Unidos.

El Título 42, en su mayor parte, no se ha aplicado a los solicitantes de asilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo Ruiz Soto.

Por lo tanto, aunque la ampliación indefinida del Título 42 puede disuadir a los solicitantes de asilo de México y Centroamérica, es probable que no frene el flujo de solicitantes de asilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua que intentan llegar a Estados Unidos, dijo Ruiz Soto.

Migrantes rompen una fila de guardias nacionales que intentan impedirles salir de Tapachula, México, el viernes 1 de abril de 2022. Los migrantes se han quejado de que han sido confinados esencialmente en Tapachula por la lentitud en la tramitación de sus casos de asilo y de que no pueden encontrar trabajo.

"Deberías ver Tapachula ahora mismo, es un desastre", dijo Irineo Mujica, un defensor de los derechos de los inmigrantes de Phoenix que estuvo viviendo en Tapachula el año pasado.

En 2020, el gobierno de Biden también fue bloqueado por una orden judicial para rescindir un programa que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes de la caravana son de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Mientras tanto, el Título 42 no ha hecho nada para disuadir a los solicitantes de asilo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que constituyen la mayoría de los migrantes que llegan a Tapachula, que en el pasado también ha visto oleadas de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, dijo Mujica.

La mayoría de los migrantes que viajan a pie en una caravana que se dirige a Estados Unidos son de Cuba, Nicaragua y Venezuela, según Arturo Viscarra, gerente de programas internacionales de CHIRLA, un grupo con sede en Los Ángeles que aboga por los derechos de los inmigrantes.

La caravana está formada por un gran número de familias con niños, dijo.

Partieron de la ciudad de Tapachula, donde decenas de miles de migrantes han estado viviendo en refugios desbordados y en las calles a la espera de visas humanitarias del gobierno mexicano.

Los migrantes partieron a pie después de sentirse cada vez más frustrados por las largas esperas de los visados humanitarios, las malas condiciones de vida y la falta de oportunidades económicas, dijo Viscarra. Tapachula, una ciudad de unos 350,000 habitantes, se encuentra en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. El clima allí es extremadamente caluroso y húmedo, agravado por las lluvias torrenciales, dijo.

Los migrantes se han enfrentado al racismo, la xenofobia y la discriminación, que ha sido especialmente grave para los migrantes negros, dijo.

La "nefasta" situación en Tapachula se ha visto agravada por el Título 42, que ha obligado a México a lidiar con un gran número de migrantes que viajan por el país intentando llegar a Estados Unidos y que luego son bloqueados, dijo.

Viscarra dijo que temía que el gobierno mexicano pudiera usar la fuerza para disolver la caravana antes de que llegue a la frontera con Estados Unidos.

"Sólo termina aumentando el número de migrantes en México, punto, en todo México", dijo Viscarra. "Y uno de los lugares que se va a ver es en Tapachula".

Es más, México en conjunto con el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado una "estrategia de contención" que obliga a los migrantes a esperar largos periodos en el sur de México para obtener visas humanitarias, y los obliga a solicitar asilo en México y no en Estados Unidos.

"La gente se ha desesperado por salir de Tapachula, por lo que parece haber este ciclo de protestas y caravanas que de alguna manera obligan al gobierno de México a aliviar la presión en Tapachula", dijo Viscarra, que había estado viviendo en Tapachula hasta el sábado.

El Título 42 ha beneficiado a las organizaciones criminales de contrabando que se aprovechan de los migrantes desesperados, dijo Viscarra. La política también ha beneficiado a los funcionarios corruptos de México que cobran sobornos para dejar pasar a los migrantes, dijo.

Contacte con el reportero en daniel.gonzalez@arizonarepublic.com o en el 602-444-8312. Síguelo en Twitter @azdangonzalez.

Traduccin: Javier Arce