NOTICIAS

¿Quién es Frank Atwood? Lo que debe saber sobre la próxima ejecución en Arizona

El condenado a muerte está programado para ser ejecutado el 8 de junio de 2022 por asesinar a la pequeña Vicki Lynne Hoskinson, de 8 años de edad.

Raphael Romero Ruiz
Arizona Republic

Read in English

La segunda ejecución programada del estado en lo que va del año, para Frank Jarvis Atwood, está programada para el 8 de junio. La ejecución de Atwood tendrá lugar menos de un mes después de la ejecución de mayo de Clarence Dixon mediante inyección letal.

Arizona ahora ha ejecutado a 38 personas desde 1992, siendo Atwood el 39 en la historia del estado.

Aquí hay un vistazo a su historia.

¿Quién es Frank Atwood?

Frank Jarvis Atwood

Atwood es un preso de 66 años en el corredor de la muerte en la prisión estatal de Florence. Fue sentenciado en 1987 por el secuestro y asesinato de una niña de 8 años de edad en el Condado Pima, llamada Vicki Lynne Hoskinson.

Atwood, originario de Los Ángeles, tenía 28 años en 1984 cuando fue arrestado en Kerrville, Texas, en relación con el secuestro de Hoskinson. Fue arrestado tres días después de su desaparición.

Un mes después de que se encontraran los restos óseos de Hoskinson en lo que entonces era una zona desértica remota en el lado noroeste de Tucson. Atwood fue acusado de asesinato en primer grado.

Anteriormente, Atwood cumplió tres años de una sentencia de cinco años en California por agredir sexualmente a un niño de 7 años. Fue considerado un "delincuente sexual con discapacidad mental" en 1975 después de un caso diferente en California relacionado con el abuso de menores.

¿Cuándo fue puesto Frank Atwood en el corredor de la muerte?

Vicki Lynne Hoskinson jugó su última temporada de softbol en el verano de 1984.

Tras su condena en 1987, los fiscales solicitaron la pena de muerte para Atwood.

Atwood afirmó ser víctima de la histeria colectiva por el caso destacado incluso después de su condena. El caso llamó la atención de la comunidad de Tucson, tanto que encontrar un jurado para el juicio resultó ser tan difícil que el juicio se trasladó al Condado Maricopa.

En una entrevista concedida poco después de su sentencia, Atwood siguió afirmando que era inocente.

"Estamos hablando de si una persona se quitó la vida, la vida de un niño pequeño inocente", dijo. "Eso es probablemente lo peor que una persona podría hacer en este mundo. No voy a admitir nada que no haya hecho. No tuve nada que ver con eso".

El juez que preside el caso, John Hawkins, ordenó la ejecución de Atwood dos meses después de que fuera declarado culpable en 1987.

En una entrevista con el periódico The Arizona Republic en 1987, un asombrado Ron Hoskinson, padre de la víctima, dijo: "Pensé que podría salvar la vida porque no había un testigo presencial. No me habría molestado de ninguna manera: vida o muerte".

¿Por qué Atwood y otros han estado en el corredor de la muerte durante tanto tiempo?

La pausa de las ejecuciones en Arizona se produjo después de que Joseph Wood fuera ejecutado en julio de 2014. Wood recibió 15 dosis de una combinación de dos medicamentos durante dos horas. Los testigos de la ejecución dicen que vieron a Wood jadear durante dos horas.

Esto dio lugar a demandas de los abogados de Wood, que suspendieron todas las ejecuciones y obligaron al estado a adoptar un nuevo cóctel de inyección letal. El estado suspendió las ejecuciones mientras buscaba revisar los protocolos de ejecución en cumplimiento de las órdenes judiciales.

En un artículo de opinión en The Republic de 2019, la familia de la víctima expresó su frustración por el tiempo que Atwood ha permanecido en el corredor de la muerte. La madre, Debbie Carlson, escribió: "Su ejecución no traerá de vuelta a nuestra preciosa hija, pero cumplirá con lo que exige la justicia".

¿Cuándo está prevista la ejecución de Frank Atwood?

La ejecución de Atwood está prevista para el miércoles 8 de junio.

Dado que fue condenado antes de 1992, Atwood tiene la opción de elegir entre la cámara de gas o la inyección letal como método de ejecución.

Tomó su decisión antes del 19 de mayo. Si no hubiera elegido, sería ejecutado por inyección letal.

El abogado de Atwood, Joseph Perkovich, afirmó que el estado no ha proporcionado lo suficiente para decir si la nueva inyección letal es segura y efectiva. Los abogados de Dixon, quien fue ejecutado el 11 de mayo, se hicieron eco de la objeción.

¿Tiene una pregunta que necesita respuesta? Comuníquese con el reportero en el correo electrónico rromeroruiz@arizonarepublic.com o por Twitter @raphaeldelag.

Traducción Alfredo García