NOTICIAS

Hace calor, ¿está bebiendo suficiente agua? Le decimos cómo evitar la deshidratación

Raphael Romero Ruiz
Arizona Republic

Read in English

El calor del verano en Arizona ya comenzó y las temperaturas en las comunidades de todo el estado han superado ya los 100 grados al entrar junio del 2022. A medida que aumentan las temperaturas, también aumenta el riesgo de enfermarse debido a padecimientos relacionados con el calor.

El Departamento de Salud de Arizona reportó 2 mil 873 casos en los que las personas fueron hospitalizadas en 2021 debido al calor.

Las altas temperaturas significan que el cuerpo requiere más agua para refrescarse. Mantenerse hidratado es una forma de combatir las enfermedades causadas por el calor. Las personas que trabajan al aire libre o que pasan más tiempo al aire libre corren un mayor riesgo de sufrir deshidratación. Asegurarse de conocer estos riesgos puede salvar la vida.

Esto es lo que se necesita saber sobre la deshidratación.

¿Cuánta agua se debe beber al día?

El Departamento de Salud de Arizona recomienda que para mantenernos saludables durante el verano, debemos asegurarnos de beber suficiente agua. Una persona debe beber alrededor de dos litros al día, y aquellos que pasan la mayor parte del día al aire libre deben beber más.

¿Qué es la deshidratación?

Investigadores como Floris Wardenaar describen la deshidratación como la falta de ingesta de líquidos, en la que el cuerpo no tiene lo suficiente para realizar sus funciones normales. Wardenaar es profesor asistente en la Facultad de Soluciones de Salud de la Universidad Estatal de Arizona.

"Debido al aire seco, necesitamos reemplazar una gran cantidad de agua porque perdemos mucho líquido", explica Wardenaar.

No beber suficiente agua en el verano de Arizona cuando se está sudando y perdiendo líquidos, es la forma en que muchos corren mayor riesgo.

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (AZDHS por sus siglas en inglés) recomienda que para mantenerse saludable durante el verano, las personas deben asegurarse de beber suficiente agua. Una persona debe beber alrededor de 2 litros al día, y aquellos que pasan la mayor parte del día al aire libre deben beber más.

¿Cómo saber si se está deshidratado?

Hay un par de maneras de mantenerse al tanto de los niveles de hidratación, el cuerpo dará advertencias que pueden prevenir una mala situación. Asegurarse de escuchar a su cuerpo y reaccionar de manera oportuna es clave.

Wardenaar sugiere prestar atención a la cantidad de veces que va al baño como una buena manera de comprender cuánta agua puede necesitar. Él explica que cuanto menor sea el volumen de orina de una persona, es menos probable que esté hidratada.

“Si la gente va al menos cinco veces al día a orinar, pero preferiblemente siete veces al día, la mayoría de las veces están bien hidratados. Las personas pueden contar durante el día, con qué frecuencia van, y si ven que están constantemente por debajo de esos cinco, pueden considerar comenzar a beber un poco más de agua”.

Según la Clínica Mayo, estos son otros indicadores:

  • Sed extrema
  • Micción menos frecuente
  • Orina de color oscuro
  • Fatiga
  • Mareo
  • Confusión

¿Qué se debe hacer si se padece de deshidratación?

Wardenaar sugiere hacerse una serie de preguntas:

  • ¿Qué hora del día es?
  • ¿Cuánta agua bebí?
  • ¿Qué hice?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a las personas a corregir el desequilibrio de su consumo de agua.

La única forma efectiva de reponer líquidos es rehidratarse bebiendo agua, bebidas deportivas y otros líquidos seguros para consumir que se puedan tener a disposición.

¿Cuál es la diferencia entre el golpe de calor, agotamiento por calor y la deshidratación?

Conocer las diferencias entre estas tres enfermedades relacionadas con el calor puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en cuanto al tratamiento. Las tres enfermedades causadas por el calor se unen mientras el cuerpo lucha por mantenerse fresco.

Es más probable padecer de agotamiento por calor si está deshidratado. El agotamiento por calor ocurre cuando la pérdida de líquidos ocurre mientras se suda y el cuerpo permanece caliente. Los signos pueden incluir sudoración abundante; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareo; y agotamiento La temperatura corporal correrá por debajo de los 104 grados.

Si el cuerpo comienza a calentarse aún más, la urgencia del tratamiento será mayor. Aquí es cuando puede ocurrir un golpe de calor y es potencialmente mortal. El golpe de calor significa que la temperatura del cuerpo es tan alta que comienza a causar daño cerebral. Los signos incluyen piel caliente, roja y seca; cambios en la conciencia; pulso rápido y débil; y respiración rápida y superficial.

Los deportistas corren un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. En asociación con la Universidad de Connecticut, la Universidad Estatal de Arizona ha creado una guía sobre cómo identificar estas enfermedades relacionadas con el calor.

¿Dónde se puede conseguir agua?

El acceso al agua puede no estar igualmente disponible para todos en la comunidad. Las personas particularmente en riesgo son aquellas que no tienen refugio en el área metropolitana de Phoenix. Las personas sin hogar tienen más barreras y, en consecuencia, corren más riesgo de enfermarse debido a un padecimiento relacionado con el calor.

Es importante compartir los recursos unos con otros, ya que todas las personas podemos experimentar una deshidratación en nuestro entorno. Heat Relief Network es una asociación de diferentes entidades en el Condado Maricopa que han reunido recursos para ayudar a las personas a mantenerse seguras.

Este mapa cuenta con varias estaciones en todo el Valle donde se puede tener acceso al agua.

También se ha elaborado una lista de organizaciones para apoyar su esfuerzo al mantener segura a la comunidad.

Have a question you need answered? Reach the reporter at rromeroruiz@arizonarepublic.com. Follow him on Twitter @raphaeldelag.

¿Tiene una pregunta y no encuentra la respuesta? Comuníquese con el reportero por correo electrónico rromeroruiz@arizonarepublic.com o por Twitter @raphaeldelag.

Traducción Alfredo García