NOTICIAS

Sus síntomas de COVID-19 podrían ser una gripe: Arizona experimenta un pico de 'flu'

Christina van Waasbergen
Arizona Republic
Vacuna contra la influenza.

Read in English

¿Es COVID-19, gripe, resfriado o alergias?

Mientras que la tos, la fiebre y la fatiga son a menudo signos de COVID-19, los arizonenses que experimentan esos síntomas en este momento pueden tener realmente la gripe.

Arizona se encuentra en medio de un pico inusualmente tardío de casos de gripe, y no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe, dijo Carla Berg, Subdirectora de Servicios de Salud Pública del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en una publicación del blog del 19 de mayo.

El aumento de los casos de gripe se produce en un momento en el que los casos de COVID-19 también han aumentado en Arizona.

El Dr. Robert Porter, médico de urgencias del Centro Médico Banner Ironwood, dijo a The Arizona Republic que Banner Health está viendo un aumento de pacientes con gripe, muchos de los cuales creen que tienen COVID-19.

Si tiene síntomas parecidos a los de la gripe y le preocupa que pueda ser COVID-19, Porter sugiere que se haga una prueba casera de COVID-19, ya que los síntomas son bastante similares y no hay una forma fiable de distinguirlos basándose sólo en los síntomas. Sin embargo, dijo que los cuidados caseros para ambas enfermedades son en gran medida los mismos.

"A no ser que te pongas extremadamente enfermo y tengas dificultad para respirar y no seas capaz de retener líquidos, entonces la mayoría de las cosas son alivio de los síntomas en casa", dijo Porter.

"Si se siente deshidratado o se está poniendo más enfermo y no es capaz de beber y comer, entonces esas son razones para venir y ser evaluado o ir a ver a su médico de atención primaria. Dependiendo de lo enfermo que esté, puede ir a su médico de cabecera, a atención urgente o a una sala de emergencias".

Las vacunas contra la gripe caducan a finales de junio

Cualquiera que no se haya vacunado necesita darse prisa porque los suministros están caducando, dijo el médico de familia de Chandler, el Dr. Andrew Carroll, a The Republic.

Muchos consultorios médicos pueden no tener ya la vacuna contra la gripe a estas alturas de la temporada, dijo.

El portavoz del departamento de salud del estado, Steve Elliott, dijo a The Republic en un correo electrónico que la vacuna expirará a finales de junio, lo que significa que todavía hay tiempo para que la gente se beneficie de ella. La gente debe consultar las farmacias u otros proveedores si su médico no la tiene, dijo. Sin embargo, es mejor que la gente se vacune contra la gripe al principio de cada temporada de gripe, escribió Elliott.

Vacuna contra la influenza

Para cualquier persona que no pueda encontrar una vacuna contra la gripe, Carroll aconseja tomar otras precauciones como usar una máscara N95 o KN95 en interiores para evitar tanto la gripe como el COVID-19, cuyas tasas han aumentado en las últimas semanas.

"Si te lavas las manos, te desinfectas las manos y te pones una mascarilla, estás proporcionando una capa decente de protección, y eso es lo mejor que puedes hacer en este momento", dijo. "Si vas a la tienda de comestibles o a un evento deportivo o a un avión, deberías llevar una mascarilla".

La reducción del uso de mascarillas podría estar provocando un aumento de los casos de gripe

Los casos de gripe suelen aumentar alrededor de diciembre y enero, pero Arizona está experimentando un segundo pico inusual, según los datos del ADHS, aunque los casos de gripe en general han sido más bajos de lo habitual esta temporada. Una tendencia similar está ocurriendo en otros estados, dice el post de Berg.

Una reducción de las medidas de mitigación de COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, puede ser una de las razones del reciente aumento de los casos de gripe, escribió Berg.

"El COVID-19 y la gripe comparten muchos de los mismos signos y síntomas", escribió Berg. "Ambas pueden provocar enfermedades graves y complicaciones, especialmente en los adultos mayores, las personas con ciertas afecciones médicas subyacentes y las mujeres embarazadas".

Vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la gripe, escribió Berg. Además, escribió, aconseja otras formas de protegerse

Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.

Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos sin lavar.

Cúbrase al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con la manga, y tire inmediatamente el pañuelo a la basura.

Evite el contacto cercano con personas enfermas en su casa. Mantenga una distancia de 2 metros entre usted y los demás fuera de su casa.

Quédese en casa cuando esté enfermo.

Traducción: Javier Arce