NOTICIAS

Rubén Gallego estalla contra Ted Cruz tras criticar a demócratas después de tiroteo en Texas

Ronald J. Hansen
Arizona Republic
Rubén Gallego, representante por Arizona.

Read in English

El representante Rubén Gallego lanzó improperios contra el senador Ted Cruz después de que el republicano de Texas se preocupara de que los demócratas y los medios de comunicación utilizaran la masacre de estudiantes de primaria el martes para frenar los derechos de las armas.

En una serie de tuits groseros que reflejan la cruda indignación por la matanza de al menos 18 niños y una maestra en Uvalde, Texas, Gallego, demócrata por Arizona, también aludió a un infame viaje de 2021 a Cancún, México, que Cruz hizo mientras su estado lidiaba con apagones masivos tras una tormenta invernal.

"F--- you @tedcruz te preocupas por un feto pero dejarás que nuestros niños sean masacrados. Mueve tu trasero a Cancún. Eres un inútil", escribió Gallego en su cuenta personal de Twitter.

Veintiún minutos después, Gallego redobló el mensaje:

"Para que quede claro p... tú @tedcruz asesino de bebés f------".

Gallego lo hizo en respuesta a unas declaraciones de Cruz recogidas por la CNN.

"Inevitablemente, cuando hay un asesino de este tipo, ves que los políticos tratan de politizarlo, ves que los demócratas y mucha gente en los medios de comunicación cuya solución inmediata es tratar de restringir los derechos constitucionales de los ciudadanos respetuosos de la ley", dijo Cruz.

NOTA RELACIONADA:Mueren 19 estudiantes, 2 maestros tras tiroteo en escuela primaria de Texas

Gallego luego dirigió su ira contra el representante Darrell Issa, republicano de California, quien había tuiteado: "Nuestros pensamientos y oraciones están con estas familias".

"A la mierda sus oraciones. No han funcionado en los últimos 20 tiroteos masivos, ¿qué tal si aprobamos leyes que detengan estos asesinatos?", dijo Gallego.

Gallego también arremetió contra la senadora Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, después de que ésta condenara el tiroteo.

"Estamos horrorizados y con el corazón roto por la tragedia sin sentido que se está desarrollando en la Escuela Primaria Robb en Texas y agradecemos a los primeros en responder por actuar rápidamente", dijo Sinema en un comunicado. "Ninguna familia debería tener que temer nunca la violencia en las escuelas de sus hijos".

"Por favor, basta... a menos que estén dispuestos a romper el filibusterismo para aprobar realmente medidas sensatas de control de armas, también podrían limitarse a decir 'pensamientos y oraciones'", respondió Gallego.

Gallego es visto como un potencial aspirante a las primarias de 2024 para Sinema, que ha enfadado a muchos demócratas con su apoyo al filibusterismo legislativo. Esta cuestión suele ser el principal obstáculo para la aprobación de una agenda más agresiva en Washington, aunque hay otros obstáculos, como el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, que ya se ha opuesto a varias medidas, entre ellas el control de las armas.

MAS:Cómo hablar con sus hijos sobre el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas

El año pasado, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley que exigiría efectivamente la comprobación de los antecedentes en las ventas privadas de armas, involucrando a los fabricantes o distribuidores de armas como terceras partes. Esa medida fue aprobada 227-203 con el apoyo de todos los demócratas menos uno y con ocho republicanos.

Se ha estancado en el Senado, donde no está claro si podría obtener una mayoría simple debido a la resistencia previa de Manchin a las medidas sobre armas.

El senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez, dijo que 18 niños y tres adultos habían muerto en base a un informe de la policía estatal, según dijo a Associated Press. Tres personas heridas en el ataque están hospitalizadas en estado grave, dijo.

El enfado de Gallego, que incluyó un tuit igualmente soez contra la Asociación Nacional del Rifle, eclipsó un comentario más comedido de su cuenta oficial en el que decía: "Hemos entregado nuestras comunidades y nuestros hijos a un desfile interminable de tragedias. Basta de pensamientos y oraciones: debemos pasar a la acción y enfrentarnos a la violencia de las armas."

Por su parte, Cruz emitió una declaración con menos carga política poco después de que se conociera la noticia del último tiroteo masivo en el país. En él, Cruz dijo que él y su esposa "están elevando fervientemente en oración a los niños y las familias en el horrible tiroteo en Uvalde". También agradeció a la "heroica" policía y a los primeros en responder por sus esfuerzos en la escena.

Los comentarios de Gallego y Cruz reflejan las claras líneas divisorias a la hora de abordar los tiroteos masivos en EE.UU. y el desprecio que cada parte parece tener por la otra, especialmente después de momentos álgidos como la masacre de Uvalde o la matanza aparentemente impulsada por la raza en una tienda de comestibles de Buffalo que dejó 10 personas muertas menos de dos semanas antes.

Otros miembros de la delegación del Congreso de Arizona se retiraron a una retórica menos insultante y más familiar después de los últimos asesinatos.

La representante Debbie Lesko, republicana de Arizona, dijo que estaba "desconsolada al enterarse de los sucesos ocurridos hoy en Uvalde, Texas. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos y sus familias".

El congresista Greg Stanton, demócrata de Arizona, dijo: "No podemos seguir así, esperando que la tragedia golpee. Lo hará, una y otra vez, si no actuamos. Las palabras por sí solas no detendrán estas tragedias. El Congreso debe tener la valentía de proteger a nuestros niños y aprobar leyes de seguridad de armas con sentido común. Y debemos hacerlo ahora mismo".

El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, cuya esposa, la ex diputada Gabrielle Giffords, demócrata por Arizona, sobrevivió a un tiroteo masivo en 2011 en el que murieron seis personas, se comprometió de nuevo a buscar una legislación que pueda ser aprobada en un entorno en el que poco lo hace.

"Me enfurece que los estadounidenses hayan llegado a esperar que su gobierno federal reaccione una vez más al asesinato de escolares sin hacer nada", dijo en un comunicado.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que aspira a la nominación republicana para competir con Kelly por el Senado, dijo: "Nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias del despreciable acto de violencia de esta tarde en Texas. Debemos estar todos juntos contra el mal y los que atacan a nuestros más vulnerables".

Otros aspirantes republicanos al Senado, como Blake Masters y Jim Lamon, no publicaron inmediatamente declaraciones sobre el tiroteo de Texas. 

Traducción: Javier Arce