NOTICIAS

Congresista Paul Gosar tuitea, y luego borra, especulaciones infundadas sobre el tirador de Texas

Ronald J. Hansen
Arizona Republic
Paul Gosar, representante por Arizona.

Read in English

El congresista Paul Gosar tuiteó, y luego borró, una publicación en las redes sociales sobre el hombre de Texas que, según las autoridades, mató a 19 niños y dos adultos, calificándolo de inmigrante ilegal transexual.

Respondiendo rápidamente a un tuit relativamente oscuro el martes que presumía que el pistolero era una "basura" que apoyaba a miembros de la Cámara de Representantes de extrema derecha como Gosar, republicano de Arizona, y la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, Gosar contraatacó con un ácido tuit propio.

"Ya lo sabemos, tonto. Es un extranjero ilegal transexual de izquierdas llamado Salvatore Ramos. Aparentemente es tu tipo de basura", escribió Gosar en su cuenta personal de Twitter.

Gosar borró más tarde el tuit, al igual que la persona que provocó su comentario.

NOTA RELACIONADA:Mueren 19 estudiantes, 2 maestros tras tiroteo en escuela primaria de Texas

El ataque de Gosar reflejó una reacción política casi instantánea al último tiroteo masivo. En Internet, las especulaciones, las culpas y los insultos personales apenas se detuvieron mientras los residentes de Uvalde, Texas, se tambaleaban por la masacre.

Los demócratas, entre ellos el representante demócrata Rubén Gallego, culparon de la matanza a la intransigencia republicana en el control de armas. Los republicanos se centraron en la identidad del presunto pistolero.

Gallego soltó una serie de tuits profanos atacando al senador Ted Cruz, republicano de Texas, como un "asesino de bebés" y al representante Darrell Issa, republicano de California, por bloquear leyes "que detendrán estos asesinatos".

Incluso arremetió contra la senadora Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, quien dijo estar "horrorizada y con el corazón roto" por los asesinatos. Gallego dijo que sin poner fin al filibusterismo legislativo, "bien podría decir simplemente 'pensamientos y oraciones'".

MAS:Rubén Gallego estalla contra Ted Cruz tras criticar a demócratas después de tiroteo en Texas

Al menos un demócrata, el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, se ha opuesto anteriormente a las medidas de control de armas, sugiriendo que cualquier medida de este tipo carecería de una mayoría simple, y mucho menos de los 60 votos necesarios para superar un filibusterismo republicano.

Cruz invitó a los ataques demócratas a primera hora del día con comentarios en los que lamentaba que los demócratas y los medios de comunicación explotaran los asesinatos para impulsar el control de las armas.

Incluso antes del tiroteo de Texas, Gosar también arremetió contra los demócratas como "el partido del odio".

"El partido demócrata es el partido del odio. Odian a Estados Unidos, odian a la gente que ama a Estados Unidos y odian la religión y los descendientes de la gente que construyó Estados Unidos", tuiteó Gosar el lunes.

Josh Barnett, un republicano de Arizona que desafía al representante David Schweikert, republicano de Arizona, se apresuró a cuestionar si el pistolero estaba en Estados Unidos legalmente. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que Ramos era ciudadano estadounidense.

MAS:Así es como puedes ayudar a las víctimas del tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas

A última hora del martes, el motivo de la matanza seguía sin estar claro, así como los detalles definitivos sobre Ramos, de 18 años, a quien la policía mató para poner fin al asedio.

Amigos y familiares dijeron al Washington Post que Ramos era acosado, problemático y violento.

Algunos dicen que usaba maquillaje en los ojos, se dejaba el pelo largo y se enfrentaba a un fuerte acoso por su tartamudez y su ceceo.

En las redes sociales circularon rápidamente fotos en las que se veía a Ramos con faldas, aunque se desmintió que se tratara de una persona que no vivía en Texas y que no estaba involucrada en los asesinatos.

Para entonces, la narrativa de un inmigrante ilegal transexual como asesino en masa aumentó en las publicaciones de las redes sociales de sitios amigos de la derecha como Gab, que son favorecidos por muchos conservadores.  

Traducción: Javier Arce