NOTICIAS

Así es como puedes ayudar a las víctimas del tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas

Sarah Ann Dueñas
Austin American-Statesman
  • GoFundMe ha creado una página para aquellos que quieran donar y ayudar a las víctimas y sus familias.
  • También se pueden hacer donaciones a un fondo conmemorativo creado en el First State Bank de Uvalde.
  • También se necesitan abogados voluntarios para ayudar a las víctimas del tiroteo y a sus familias con servicios legales.

Read in English

La comunidad de Uvalde, Texas, está de luto después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos profesores en una escuela primaria el martes, según las autoridades.

Armado con un rifle, un hombre de 18 años disparó a su abuela antes de conducir a la escuela primaria Robb en Uvalde y someter a un oficial de la escuela, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el tirador entró en la Escuela Primaria Robb en Uvalde alrededor del mediodía, hora central, y abrió fuego. El tirador fue abatido más tarde por la policía que respondió en la escena, dijo Abbott.

El tiroteo en Uvalde es el más mortífero en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. También se produce apenas 10 días después de que un hombre armado matara a 10 personas en un tiroteo masivo en Buffalo.

Uvalde es una ciudad de unos 16,000 habitantes a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

Las funerarias de la comunidad se han ofrecido a ayudar a las familias de las víctimas a dar sepultura a sus seres queridos sin coste alguno, entre ellas Hillcrest Memorial Funeral HomeCopy checked y Rushing-Estes-Knowles MortuaryCopy checked.

"Hemos luchado juntos como comunidad y nos uniremos como uno solo ahora en nuestro momento de necesidad", escribió Hillcrest Memorial Funeral HomeCopy checked en un post de Facebook. "Hillcrest estará ayudando a las familias SIN COSTO para los funerales de todos los involucrados en los horribles eventos de hoy. Oración por nuestra pequeña e increíble ciudad".

Así es como gente de todo el pais puede ayudar a la comunidad de Uvalde desde la distancia.

Donación de dinero

El sitio web de crowdfunding GoFundMe ha creado una una página central de donaciones de ayuda a las familias con opciones de donación verificadas.

Uno de los fondos, iniciado por la organización sin ánimo de lucro Victims First, con sede en California, había recaudado más de 640,000 dólares el miércoles al mediodia.

Se ha abierto una cuenta del Robb Elementary Memorial Fund en el First State Bank de Uvalde para las familias de la Robb Elementary también, según un tuit del Uvalde Consolidated Independent School District.

Quienes deseen donar pueden hacerlo en cualquier sucursal. También se pueden enviar cheques por correo a 200 E Nopal St., código postal 78801. Los donantes también pueden enviar dinero a través de Zelle a robbschoolmemorialfund@gmail.com.

Puede donar sangre

Si usted está en el área, se han establecido campañas de sangre de emergencia para apoyar a las víctimas del tiroteo. 

South Texas Blood and Tissue está organizando una campaña de sangre de emergencia en el Centro de Actividades Herby Ham el miércoles de 9 a.m. a 2 p.m. CT.

"Nuestros corazones están con la comunidad de Uvalde", dijo South Texas Blood and Tissue.

Usted puede programar una cita aquí y también son bienvenidas las personas sin cita previa.

University Health anima a la comunidad a considerar la donación de sangre.

"Su donación puede ayudar a asegurar que tengamos suministros inmediatamente disponibles para las víctimas de este trágico tiroteo", dijo University Health en un tweet

Puede programar una cita para donar sangre aquí.

La Cruz Roja Americana dijo en un post de Facebook el martes por la noche que tienen todos los recursos que necesitan, pero están trabajando con el Departamento de Seguridad Pública, la Ciudad de Uvalde y el Condado de Uvalde para ayudar a los familiares.

"Continuaremos coordinando con los funcionarios locales y los socios de la comunidad para determinar cómo podemos apoyar mejor a la comunidad de Uvalde en los días y semanas que vienen", decía el post. "Aunque no solemos atender a los hospitales de esta zona de Texas, la Cruz Roja Americana está dispuesta a proporcionar sangre y productos sanguíneos según sea necesario en respuesta a esta tragedia".

Se necesitan abogados voluntarios

La Asociación de Servicios Legales de San Antonio solicita abogados voluntarios.

Los voluntarios ayudarán a las víctimas del tiroteo de Uvalde y a sus familias con servicios legales.

Los abogados con licencia en Texas pueden enviar su disponibilidad hasta junio y su área de práctica a uvalderesponse@sa-lsa.org.

San Antonio Legal Services Association is calling for attorney volunteers.

El tiroteo es el más mortífero de la historia de Texas y el tercero más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos.

Siga a Sarah Ann Dueñas en Twitter @sarahcantweet.

Para esta historia tambin colaboraron Wyatte Grantham-Philips, John Bacon, Celina Tebor, Saleen Martin USA TODAY.

Traduccin: Javier Arce