NOTICIAS

Cómo hablar con sus hijos sobre el tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas

Nicole Villalpando
Austin American-Statesman

Read in English

Otro tiroteo escolar.

Luego que 19 estudiantes y dos adultos fueron asesinados en la Escuela Primaria Robb en Uvalde el martes, padres de familia podrían estar perdidos, preguntándose: ¿Cómo le explicamos esto a nuestros hijos? ¿Qué podemos decir que no hayamos dicho ya varias veces?

Después del tiroteo durante un concierto en Las Vegas en 2017, Jane Ripperger-Suhler, psiquiatra infantil del Texas Child Study Center de Seton, dio estos consejos a padres sobre cuánto debemos compartir con hijos cuando ocurre un tiroteo masivo. Nuevamente, son buenos consejos tras la tragedia en Uvalde.

Debemos ser cuidadosos cuando se trata de ver las noticias y cómo explicar eso a los niños.

“Realmente depende del nivel de desarrollo de los niños”, dice Ripperger-Suhler. Considere cómo cree que su hijo tomará lo que vé en la televisión, dice. “No miraría mucho con un niño en edad preescolar”.

Para los niños que ya están en la escuela, puede ver algunas noticias con ellos, pero prepárese para hablar sobre ello y responder sus preguntas. Padres pueden preguntar a sus hijos cosas como: “¿Qué piensas sobre esto?” "¿Qué preguntas tienes?" Como padre, debe analizar si su hijo quiere platicar sobre esto, pero asegúrese de no obligarlo a platicar sobre el tema, dijo Ripperger-Suhler.

Tragedia en primaria:Mueren 19 estudiantes, 2 maestros tras tiroteo en escuela primaria de Texas

Explique las cosas de la manera más simple y objetiva que más pueda. Podría decir: "Un joven entró en una escuela y disparó a estudiantes".

Puede concentrarse en cómo se siente, que está molesto y que tampoco entiende por qué sucedió esto, pero tenga cuidado con la manera en que reacciona. “Si un padre se desmaya o se vuelve frenético, un niño hará lo mismo”.

Lo más importante es recordarles a los niños que están a salvo; que los mantendrá a salvo, y cuando estén en la escuela, sus maestros los mantendrán a salvo.

Si su hijo parece estar obsesionado con lo que sucedió en estos tiroteos, puede alentarlo a dibujar, construir algo o representar algo, si no quiere hablar sobre los hechos.

Si parece que no pueden seguir adelante después de unos días, que tienen miedo de ir a la escuela, tienen demasiado miedo de irse a la cama, tienen síntomas físicos de estrés o problemas de conducta, consígales ayuda lo antes posible. dice Ripperger-Suhler.

Recomienda que padres tengan cuidado especial si su hijo ha vivido algún trauma antes. Ver esta escena en la televisión no causará un trastorno de estrés postraumático, dice, pero puede ser más traumático e inquietante para algunos niños.

Ripperger-Suhler dice que es importante hacer una vida normal. Y esa vida normal significa ir a la escuela.

Una mujer llora al salir del Centro Cívico de Uvalde, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas. Un hombre armado de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas y mató a 21 personas, entre ellas 19 niños.

Si su hijo expresa algún temor al respecto, asegúrele que lo mantendrá a salvo.

“La crianza de los hijos es difícil, y es realmente difícil cuando suceden todas estas cosas”, dice Julia Hoke, psicóloga y exdirectora de servicios psicológicos en Austin Child Guidance Center. “Tenemos que asegurarles que estamos a salvo. Es lo que tiene que hacer".

También debe ser auténtico y genuino, dice, pero tiene que levantar un muro y no mostrarles la verdadera profundidad de nuestro miedo y ansiedad. “Van a tomar el ejemplo de nosotros”.

Hoke tiene este consejo para los padres cuando hay un acto de violencia o terror, “realmente depende de la edad de su hijo”. Es posible que los niños muy pequeños no necesiten que digas mucho sobre lo ocurrido, dice Hoke.

Para los niños mayores, deles una versión simplificada de lo que está sucediendo. Prepárese para lo que va a decir y comprenda sus propias emociones antes de hablar con ellos.

“Va a comprobar su propio nivel de ansiedad”, dice Hoke. “Nuestra inhibición no es tan buena cuando nos sentimos estresados”.

Muchos niños ya sabrán lo que está sucediendo porque en las escuelas hablarán sobre ello, sus amigos hablarán al respecto y tendrán acceso a las redes sociales. Están esperando que sus padres y maestros lo tranquilicen. “Su objetivo al hablar con su hijo es asegurarse de que se sienta seguro”, dice Hoke.

No entre en detalles gráficos o sangrientos. “Incluso con niños mayores, no quiere compartir demasiado”, dice Hoke.

Eso también podría significar limitar su acceso a las noticias por la tele y las redes sociales. Eso implica no tener el noticiero encendido en todo momento. La intención es evitar exponer a los niños (y a usted mismo también) a un trauma secundario.

“En general, cuando suceden cosas como esta, es importante mantener su rutina normal tanto como sea posible”, dice Hoke. Eso no significa que debe ignorar lo que está pasando.

Bríndeles actualizaciones, pero recuérdeles que los adultos y las fuerzas del orden harán todo lo posible para mantenerlos a salvo, pero recuérdeles que si ven algo extraño con uno de sus amigos o compañeros de clase o están preocupados por uno de sus compañeros de clase, debe decírselo a un adulto inmediatamente.

¿Tiene preguntas sobre lo ocurrido en Uvalde, Texas? Envíenos un correo electrónico a noticias@lavozarizona.com.