NOTICIAS

Mueren 19 estudiantes, 2 maestros tras tiroteo en escuela primaria de Texas

Read in English

Un hombre armado mató a 21 personas — 19 de ellas niños — en una pequeña escuela primaria de Texas el martes por la tarde, dijeron las autoridades.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas confirmó el martes por la noche que 19 niños murieron, así como dos empleados escolares, informó el Austin American-Statesman. El pistolero de 18 años recibió un disparo mortal por parte de la policía.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y otros funcionarios dijeron que el atacante ingresó a la escuela primaria Robb en Uvalde alrededor de las 11:30 a.m., hora central, y abrió fuego, dijo Abbott.

Funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley dijeron al Associated Press que se esperaba que aumentara el número de muertos. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar detalles de la investigación.

“Este fue un evento trágico y sin sentido hoy, y mi corazón estaba roto hoy”, dijo Hal Harrell, el superintendente del sistema escolar, quien dijo en una conferencia de prensa que consejeros de duelo estarían disponibles y que el resto del ciclo escolar se cancelaría. "Somos una comunidad pequeña y necesitaremos sus oraciones para ayudarnos a superar esto".

Abbott dijo que dos policías que respondieron a la escena fueron alcanzados por disparos pero no resultaron gravemente heridos.

Las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo, pero han dicho que el tirador era un residente de la comunidad. Abbott identificó al pistolero como Salvador Ramos.

El atacante parecía haber actuado solo, dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, durante una conferencia de prensa.

El personal de emergencia se reúne cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas.

El presidente Joe Biden en una conferencia de prensa el martes por la noche denunció “otra masacre” que había dejado a padres con un dolor insondable: “Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo.

Biden también instó a resurgir el tema sobre medidas de control de armas, lamentando la falta de progreso a pesar de los repetidos tiroteos.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería?” dijo Biden. “Es hora de convertir este dolor en acción”.

Padres ansiosos se reunían con los niños supervivientes durante toda la tarde.

Dos pacientes estaban muertos cuando llegaron al Uvalde Memorial Hospital, dijo el portavoz Tom Nordwick a USA TODAY. Trece niños están siendo tratados en la sala de urgencias del Uvalde Memorial Hospital y un hombre de 45 años fue trasladado tras sufrir "un rozón", dijo Nordwick.

Una mujer de 66 años se encuentra en estado crítico y un niño está siendo tratado en University Health, dijo el hospital de San Antonio en un comunicado publicado en las redes sociales.

Múltiples agencias de la ley, incluyendo la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina Federal de Investigación estaban en la escena el martes por la tarde. El distrito escolar dijo que los estudiantes han sido transportados al centro cívico de la ciudad y animó a los padres a recoger a sus hijos.

"Estamos al tanto de este trágico incidente", dijo la agente especial del FBI Carmen Portillo en un comunicado. "En este momento, es demasiado pronto para determinar el alcance de nuestra participación".

La policía camina cerca de la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, el martes 24 de mayo de 2022, en Uvalde, Texas.

Uvalde está a unas 85 millas al oeste de San Antonio.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes.

Hubo 249 tiroteos en escuelas durante el año pasado, más que cualquier otro año desde al menos 1970, y 137 en lo que va del año, dijo David Riedman, investigador principal de la base de datos de tiroteos escolares K-12 en el Centro de Defensa Nacional de la Naval Postgraduate School's Center for Homeland Defense and Security.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo el martes que líderes estadounidenses deben tomar medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir otro incidente como el tiroteo en Uvalde.