NOTICIAS

Ducey dice que Kari Lake está 'inventando cosas' y no tiene nuevas ideas sobre la frontera

Stacey Barchenger
Arizona Republic
Kari Lake, Doug Ducey.

Read in English

El gobernador de Arizona Doug Ducey está respondiendo a las críticas de la candidata a gobernadora Kari Lake, diciendo que ella estaba "inventando cosas" en sus frecuentes ataques contra él y que no tenía nuevas ideas para asegurar la frontera sur del estado.

No es habitual que el gobernador reprenda a un compañero republicano, y mucho menos a una candidata al cargo. Pero Lake ha atacado repetidamente a Ducey por su historial en la frontera, un tema al que ha dado prioridad a lo largo de sus ocho años de mandato y que le ayudó a ganar las elecciones en 2014 y de nuevo en 2018.

En una entrevista con The Arizona Republic, Ducey desestimó las críticas y dijo que Lake estaba jugando a la política.

"Ella es una candidata", dijo el gobernador. "Ella está inventando cosas".

Lake dijo durante una entrevista radiofónica el mes pasado que Ducey "simplemente no ha sido lo suficientemente fuerte en la frontera" y que su trabajo con otros gobernadores a través de la Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores de Estados Unidos mostraba que estaban "empezando a darse cuenta, 'Vaya, tenemos que hacer algo al respecto'".

Ha culpado de la presidencia de Biden -y de estar "atascado con un desastre en la Casa Blanca"- a Ducey por certificar las elecciones de 2020, que Lake dice constante y falsamente que fueron corrompidas por un fraude generalizado. Ella repite esta mentira de las elecciones robadas en casi todas las apariciones públicas, a pesar de las auditorías, demandas y otras investigaciones que no han encontrado ninguna evidencia de que Donald Trump ganara la carrera.

En respuesta a las críticas de Lake, Ducey promocionó su propio historial en la frontera durante sus dos mandatos y a través de tres administraciones de la Casa Blanca de dos demócratas y un republicano.

"No hay nadie por ahí que tenga un plan más completo que el que ya estamos ejecutando en Arizona, el que fue presentado, además, en el (discurso) del Estado", dijo Ducey en una entrevista.

El plan fronterizo de Lake se basa en un enfoque legal no probado, utilizando una sección de la Constitución de Estados Unidos que otorga a los estados poderes de guerra si el gobierno federal no los protege. Utiliza la idea de declarar una invasión, un enfoque impulsado por antiguos funcionarios de la administración Trump y que fomenta la retórica antiinmigrante que el ex presidente defendió.

En cuanto al plan de Lake, el gobernador dijo: "No hay una idea nueva, o una idea adicional, en el plan". Cuando se le preguntó si había examinado las propuestas de Lake, Ducey no respondió directamente.

"Conozco la frontera", dijo. "Estamos haciendo todo lo posible según la ley y con los recursos en la frontera".

Ducey y Lake, el principal candidato del GOP para sustituirle, proceden de alas diferentes del partido: Ducey es del ala conservadora tradicional que se ha enfrentado a las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas, y Lake, una recién llegada a la política y guerrera cultural rimbombante, ha construido su candidatura en torno a repetir los agravios de Trump.

Sus diferencias en materia de política ya han sido noticia. Ducey dijo el año pasado que el plan de Lake de poner cámaras en las aulas podría llevar a los depredadores a vigilar a los niños. En ese momento, anticipó "cosas responsables" que el estado podría hacer para dar a los padres más información sobre las enseñanzas en las aulas.

Esas desavenencias han suscitado especulaciones en los círculos políticos sobre si Ducey podría apoyarse en la carrera para sustituirle. Ducey ha dicho que podría hacerlo, "en el momento y lugar que yo elija".

Lake: Ducey está "perjudicando a los arizonenses

En respuesta a los comentarios de Ducey, Lake repitió sus críticas al gobernador por no abrazar su enfoque, que según los expertos en aplicación de la ley de inmigración entraría en conflicto con la ley federal.

"Mi propuesta fronteriza es la primera de este tipo presentada por un candidato, y es un enfoque que su propio fiscal general consideró constitucionalmente válido en un fallo legal histórico a principios de este año", dijo Lake en una declaración escrita proporcionada a The Republic el viernes.

El fiscal general republicano y candidato al Senado de EE.UU., Mark Brnovich, emitió un dictamen a principios de este año en el que afirmaba que el gobernador podía declarar una invasión y expulsar a la gente en la frontera. No fue un dictamen legal, y Ducey no ha seguido este curso de acción.

Lake añadió que "la continua desestimación de Ducey de la necesidad de acciones fronterizas más fuertes y el liderazgo está perjudicando a los arizonenses en este momento. Los arizonenses simplemente no pueden permitirse el lujo de esperar hasta que sea juramentado en el cargo, necesitamos que el gobernador Ducey haga lo correcto y tome medidas para implementar mi plan de inmediato."

Ducey ha hecho de la seguridad fronteriza una prioridad desde su primera campaña para gobernador en 2014.

Durante su último discurso sobre el estado del país, en enero, dio a conocer varios objetivos adicionales relacionados con la frontera, y a los cinco meses de su último año tiene un historial desigual en cuanto a su consecución.

En el discurso anual, el gobernador anunció la Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores de Estados Unidos, una colaboración con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para abordar los problemas fronterizos. En abril, anunció que otros 24 gobernadores republicanos estaban a bordo.

Ducey también quería aumentar las sanciones penales contra el tráfico de personas, y a finales de abril firmó un proyecto de ley que alarga las penas mínimas para algunos delitos de tráfico.

El gobernador pidió nuevos fondos para reforzar la unidad de la Fuerza de Ataque Fronterizo dentro del Departamento de Seguridad Pública, desplegar drones y proporcionar equipos para las patrullas. En su presupuesto, Ducey cifró 50 millones de dólares, pero no ha recibido el visto bueno de los legisladores, que aún no han elaborado un plan presupuestario para el año fiscal que comienza el 1 de julio.

Ducey quería añadir barreras físicas donde fuera posible en la frontera sur del estado, pero aún no ha anunciado planes para lograrlo. Pidió a los senadores Kyrsten Sinema y Mark Kelly, ambos demócratas, y a todos los miembros de la delegación de Arizona en el Congreso para que se opongan a toda la legislación hasta que Biden tome medidas en la frontera.

Los registros de votación muestran que el llamado a la inacción ha sido desatendido por cada uno de los líderes republicanos y demócratas del Estado del Gran Cañón en Washington, D.C.

Traducción: Javier Arce