NOTICIAS

Juez decide mantener la polémica política fronteriza de la era Trump denominada Título 42

Read in English

Un juez federal de Luisiana se niega a poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia que afectan a los inmigrantes que solicitan asilo en la frontera sur.

El juez de distrito Robert Summerhays bloqueó el viernes un plan de la administración del presidente Joe Biden para levantar las restricciones el próximo lunes.

El Título 42, una orden de salud pública emitida por el gobierno de Trump, permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsar a los migrantes a México o a sus países de origen para evitar la propagación del coronavirus en las instalaciones de detención.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron en abril que la política sería rescindida el 23 de mayo porque "ya no era necesaria" después de "considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19."

El fallo es el último golpe a la agenda de inmigración del presidente Joe Biden. En las últimas semanas, ha sido duramente golpeado por los republicanos y algunos demócratas por la decisión de su administración de poner fin al Título 42. Pero los demócratas progresistas y los defensores de la inmigración llevan meses pidiendo a Biden que ponga fin a la orden de salud pública.

PODRIA INTERESARLE:'La frontera nunca ha estado abierta': la desinformación migrante estuvo aqui antes que el Título 42

Arizona, Luisiana y Missouri encabezaron la coalición de estados que desafían el esfuerzo de la administración Biden para levantar el Título 42. En una audiencia celebrada a principios de este mes, argumentaron que los sistemas de salud, de aplicación de la ley y de educación de sus estados se verían sobrecargados por la afluencia de inmigrantes indocumentados si se levanta la restricción de salud pública.

Familias con niños viven en tiendas de campaña en el refugio del Movimiento Juventud 2000 con migrantes refugiados de países de América Central y del Sur, incluidos Honduras y Haití, que buscan asilo en los Estados Unidos, mientras continúan las restricciones fronterizas del Título 42 y de Permanecer en México, en Tijuana, estado de Baja California, México, el 9 de abril de 2022.

Jean Lin, que representó al gobierno, argumentó que el CDC está autorizado a poner fin al Título 42 porque se promulgó como parte de una respuesta de salud pública a la pandemia de COVID-19 y no como parte de la política de inmigración. La finalización del Título 42 queda a discreción del director del CDC, dijo.

Funcionarios del gobierno de Biden han dicho que se están preparando para un mayor número de personas que lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos después de que termine la política. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha presentado un plan de seis puntos para hacer frente al esperado aumento, que incluye el envío de más personal a la frontera.

No es la primera vez que los tribunales anulan las decisiones políticas de la administración Biden.

El año pasado, los tribunales ordenaron a la administración Biden que reiniciara los Protocolos de Protección de Migrantes, también conocidos como "Permanecer en México", después de poner fin a la política el verano pasado. La política de permanencia en México obliga a los migrantes a esperar en México sus audiencias de inmigración.

Traducción: Javier Arce