NOTICIAS

Identifican misteriosa variante de hepatitis en 4 niños de Arizona. Estos son los síntomas a los que hay que prestar atención

Stephanie Innes
Arizona Republic
Prueba de hepatitis.

Read in English

El CDC dijo el miércoles que estados han reportado desde octubre de 2021 a 180 pacientes pediátricos bajo investigación por una forma aguda de hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños menores de 10 años. Arizona ha reportado cuatro posibles casos a los CDC.

Arizona es uno de los 36 estados y territorios que han reportado posibles casos de una forma grave y misteriosa de hepatitis en niños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. afirman que se han identificado 180 posibles casos, pero que no dan a conocer las cifras de cada estado para proteger la privacidad de los pacientes.

Funcionarios del Departamento de Servicios de Salud de Arizona dijeron a The Arizona Republic el jueves que Arizona ha informado de cuatro posibles casos a los CDC.

Uno de los casos es de finales de 2021 y los otros son de principios de abril, escribió el portavoz del departamento de salud estatal Steve Elliott en un correo electrónico.

El CDC dice que cinco de los pacientes cuyos casos están bajo investigación han muerto; otros han necesitado trasplantes de hígado. Elliott dijo que el estado no tiene conocimiento de ninguna muerte en los casos reportados en Arizona y no puede proporcionar más información sobre los casos individuales o los tratamientos.

Los funcionarios federales y estatales subrayan que los casos están bajo investigación, lo que significa que no han sido confirmados. Los estados cercanos a Arizona en los que se están investigando posibles casos son California, Texas, Colorado y Nevada.

Aunque es poco frecuente, los niños pueden desarrollar, y de hecho lo hacen, una hepatitis grave y no es raro que la causa sea desconocida. Algunos de los casos notificados que se están investigando pueden no estar relacionados, han dicho los funcionarios de los CDC.

En un comunicado de prensa el miércoles, los CDC dijeron que siguen trabajando con los departamentos de salud y los médicos de todo el país para identificar e investigar los informes.

Se han notificado al menos 200 casos en otras partes del mundo, como Gran Bretaña, Irlanda, España, Israel, Dinamarca, Países Bajos y Francia.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que es necesario seguir investigando la posibilidad de una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación del adenovirus durante la pandemia de COVID-19, así como la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como una coinfección SARS-CoV-2, o nuevo coronavirus.

Los funcionarios de la OMS y los CDC afirman que no hay pruebas de que la enfermedad esté relacionada con los efectos secundarios de la vacuna COVID-19.

"Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna COVID-19", dijo la Organización Mundial de la Salud el 23 de abril.

Se ha detectado el adenovirus en casi la mitad de los niños

Los CDC dijeron el miércoles que los estados y territorios han informado desde octubre de 2021 de 180 pacientes pediátricos bajo investigación por una forma aguda de hepatitis de origen desconocido que afecta a niños menores de 10 años. Ese número aumentó en 71 de los 109 casos reportados públicamente hasta el 5 de mayo, dijeron los funcionarios de los CDC.

"Aunque pueda parecer que se trata de un gran aumento de pacientes bajo investigación en las últimas dos semanas, es importante entender que la gran mayoría de ellos son lo que consideramos pacientes 'retrospectivos'", dice el comunicado de los CDC.

El número puede aumentar o disminuir a medida que los CDC y los estados revisen las historias clínicas y obtengan más información, según los funcionarios federales de salud.

Los funcionarios de los CDC afirman que no se ha informado de ninguna muerte por los misteriosos casos desde febrero, y que la proporción de pacientes que requieren trasplantes de hígado ha bajado del 15% al 9% desde el 5 de mayo.

"Los CDC siguen examinando las posibles causas, incluyendo la realización de pruebas y el descarte de algunos de los virus que comúnmente causan hepatitis", dice el comunicado del miércoles. "El adenovirus se ha detectado en casi la mitad de los niños y sigue siendo una fuerte pista".

Adenovirus

Los adenovirus son virus comunes que suelen causar enfermedades leves parecidas al resfriado o a la gripe, o problemas estomacales e intestinales, dijo el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, durante una sesión informativa del 5 de mayo.

De los 109 posibles casos que se habían notificado hasta el 5 de mayo, el 90% de los niños habían sido hospitalizados, dijo Butler.

"Es importante señalar que se trata de un problema que evoluciona y que estamos echando una amplia red para ayudar a ampliar nuestra comprensión", dijo Butler. "Esto incluye una revisión retrospectiva de estos informes que se remontan a octubre de 2021".

Los posibles factores a considerar en los casos recientes son el adenovirus, la reacción inmune a una cepa particular de adenovirus, y si un cofactor ambiental puede estar contribuyendo, dijo.

Se están realizando más pruebas de laboratorio para buscar otros posibles patógenos, como el SARS-CoV-2, según un comunicado de los CDC.

"La cuestión de si la infección por COVID puede estar relacionada con estos casos sigue siendo objeto de investigación y ciertamente es una hipótesis que seguimos persiguiendo", dijo Butler.

La investigación de los CDC comenzó en Alabama

El 21 de abril, los CDC emitieron una alerta sanitaria a nivel nacional sobre un grupo de nueve niños en Alabama con hepatitis e infección por adenovirus, y pidieron a los médicos que estuvieran atentos a los síntomas en los niños.

Los niños de los casos de Alabama tenían edades comprendidas entre 1 y 6 años, procedían de diferentes partes del estado, todos estaban previamente sanos, y su edad media era de 2 años, dijeron los funcionarios de los CDC. Ninguno había recibido la vacuna COVID-19 antes de ser hospitalizado, dijo Butler durante la sesión informativa del 5 de mayo.

Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil de Alabama que ingresó a cinco niños con "lesiones hepáticas significativas", incluyendo algunos con insuficiencia hepática aguda, sin causa conocida, según los CDC. Esos niños también dieron positivo en las pruebas de adenovirus. Se descartaron los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, según los CDC.

Tras la investigación, una revisión de los registros del hospital identificó otros cuatro casos, según los CDC, y las pruebas de laboratorio identificaron que algunos de los niños tenían adenovirus de tipo 41, que es el que más comúnmente causa la gastroenteritis aguda pediátrica. El adenovirus de tipo 41 suele presentarse con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios, dicen los funcionarios federales.

Después de la alerta sanitaria del 21 de abril se identificaron otros posibles casos en todo el país.

La prevención cotidiana, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas, ayuda a reducir la propagación de todas las enfermedades, escribieron los funcionarios del departamento de salud del estado en un correo electrónico.

Los padres y cuidadores deben estar atentos a los síntomas de inflamación del hígado

Los padres, tutores y cuidadores deben ser conscientes de los síntomas de la hepatitis y el adenovirus, dicen los funcionarios de salud del estado.

Los adenovirus suelen causar enfermedades respiratorias, pero pueden manifestarse como gastroenteritis, conjuntivitis e infección de la vejiga.

Los síntomas de la inflamación del hígado son:

Ictericia, que es una coloración amarilla de la piel o los ojos.

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor en las articulaciones.

La prevención diaria, como lavarse las manos con frecuencia y evitar a las personas enfermas, ayuda a reducir la propagación de todas las enfermedades, escribieron los funcionarios del departamento de salud del estado en un correo electrónico.

Los funcionarios de salud del estado recomiendan cubrirse al toser y estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y asegurarse de que los niños estén al día con todas las vacunas.

Traducción: Javier Arce