NOTICIAS

La inflación en Phoenix es la más alta de EEUU: Esto es lo que está pagando de más por los comestibles, la gasolina y más

Russ Wiles
Arizona Republic

Read in English

En lo que va de 2022, el área metropolitana de Phoenix ha tenido la desagradable distinción de liderar todas las grandes ciudades en materia de inflación.

El aumento general del 11% en el Índice de Precios al Consumidor local desde abril de 2021 hasta abril de 2022 enmascara una gran variación, pero casi todo lo que rastrea la Oficina Federal de Estadísticas Laborales se ha vuelto más caro.

"Los precios de las carnes, las aves de corral y los huevos aumentaron junto con los de la vivienda, el transporte... los precios de los coches usados y, por supuesto, la gasolina en comparación con esos mismos precios en la primavera de 2021", dijo Dennis Hoffman, economista de la Universidad Estatal de Arizona.

Los precios de las viviendas y los alquileres están impulsando gran parte de la inflación general, señaló George Hammond, economista de la Universidad de Arizona. Los aumentos de precios de las ventas de viviendas repetidas en la zona metropolitana de Phoenix han sido casi el doble del ritmo nacional, y eso "seguirá creando una presión al alza en el IPC de Phoenix este año", predijo.

Los residentes del Valle están siendo presionados de forma diferente, dependiendo de lo que necesiten comprar. Los automovilistas que recorren muchos kilómetros con sus vehículos han tenido que lidiar con un aumento del 49% en la gasolina durante el año pasado, por ejemplo. Los inquilinos y los compradores de viviendas nuevas también se enfrentan a la amenaza de la inflación. Lo mismo ocurre con los consumidores de carne frente a los vegetarianos.

Quien quiera comprar un coche o una camioneta de segunda mano debe estar preparado para pagar un precio elevado por ellos, aunque la compra de ropa y otras prendas no ha sido demasiado dolorosa.

He aquí cómo se desglosan algunos de los componentes clave de la inflación en el área metropolitana de Phoenix:

Traducción: Javier Arce