NOTICIAS

Se acerca una 'Luna de Sangre': Cómo ver el eclipse total de luna en mayo en Arizona

El próximo eclipse lunar total, el 15 de mayo, sucede durante las horas de la tarde, lo que lo convierte en una excelente visualización. Las mejores vistas deberían ocurrir a partir de las 7 p.m.

Richard Ryman
Arizona Republic
Eclipse total de luna el 15 de abril de 2014 visto desde el SkyCenter de Mount Lemmon cerca de Tucson, Arizona.

READ IN ENGLISH

Un eclipse lunar total que los astrónomos predicen que será un "teatro celestial" está ocurriendo el domingo por la noche sobre Arizona.

Dos factores hacen que valga la pena ver este eclipse: los cielos generalmente están despejados sobre Arizona en mayo. Y este eclipse ocurre el domingo por la noche, por lo que es fácil encajarlo en su agenda de fin de semana.

"No podrías reunir un mejor conjunto de circunstancias para nosotros aquí en el suroeste", dijo Adam Block del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Los eclipses lunares ocurren cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean para que la luna pase a la sombra de la Tierra. La luna se vuelve gradualmente de color naranja oscuro o rojo, lo que a veces se denomina "luna de Sangre". Cuanto más polvo o nubes hay en la atmósfera de la Tierra, más roja aparece la luna.

Aquí le mostramos cómo observar el eclipse del 15 de mayo. Todos los horarios a continuación son horarios de Arizona:

  • 19:15: La luna saldrá por el este. A las 7:27 p. m., es posible que comiences a notar el eclipse. Parecerá como si le hubieran sacado un "mordisco" a la luna. La mordedura se hará gradualmente más grande durante la siguiente hora.
  • Durante la siguiente hora, una mayor parte de la luna aparecerá de color naranja oscuro o rojo hasta que la luna se sumerja totalmente en la sombra a las 8:29 p. m. Esto se llama "totalidad".
  • La totalidad dura 84 minutos hasta las 21:53 horas, cuando la luna comienza a salir de la sombra.
  • La luna existe la sombra de la Tierra a las 10:55 p.m.
  • Kevin Schindler, historiador del Observatorio Lowell en Flagstaff, dijo que las mejores vistas ocurren aproximadamente entre las 7 p.m. y 9 p. m.

“Para nosotros en Arizona, no podría ser un mejor momento”.

Lo mejor de todo es que no necesitas equipo especial para ver el eclipse lunar. Solo tus ojos o un par de binoculares.

Para aquellos que quieran obtener más información, el Observatorio Lowell organizará una fiesta virtual gratuita en línea sobre el eclipse total de Luna de 7:15 p. m. a 8:15 p. m. el domingo. Lowell transmitirá el eclipse en vivo usando un telescopio de última generación mientras los miembros del personal dan presentaciones. La información está disponible aquí.

Los eclipses lunares también pueden ser excelentes fotografías. Si quieres fotografiar el eclipse, aquí tienes algunos consejos:

  • Use una cámara y un trípode para ayudar a estabilizar las tomas.
  • Una cámara con una lente de zoom es útil.
  • Intenta posicionar tu toma para obtener un cactus, un árbol o un edificio en primer plano. Esto ayudará a dar profundidad y escala a la luna.
  • La luna puede ser más difícil de fotografiar al principio del eclipse porque es muy brillante. Pero a medida que el eclipse avanza y oscurece totalmente la luna, será más fácil capturar sus características.

En el área de Phoenix, la Asociación de Astronomía de Arizona en Verrado llevará a cabo un evento de divulgación pública gratuito a partir de las 7 p.m. el domingo en Redmond Ball Field, 20895 W. Hamilton St., Buckeye.

El grupo transmitirá en vivo el programa del Observatorio Lowell, y se instalarán siete telescopios en el sitio para verlo.

Comuníquese con la reportera en el correo electrónico anne.ryman@arizonarepublic.com o 602-444-8072. Síguela en Twitter @anneryman.

Traducción Nadia Cantú