NOTICIAS

'La frontera nunca ha estado abierta': la desinformación migrante estuvo aqui antes que el Título 42

Read in English

En las ciudades fronterizas mexicanas, reina la confusión sobre lo que sucederá si la administración Biden levanta las restricciones fronterizas del Título 42 el 23 de mayo. La información errónea ha corrido como pólvora entre la comunidad migrante, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Hay información incompleta o engañosa que ha hecho pasar a muchos del optimismo a la confusión.

Los rumores hicieron que muchos salieran hacia la frontera, pero al llegar, vieron que nada había cambiado.

“La frontera nunca ha estado abierta”, dice Melva Argentina Núñez, una mujer hondureña que lleva más de tres años esperando en la frontera de Baja California con Estados Unidos.  

Cuando llegó a Tijuana, su turno para solicitar asilo era el numero 8,892. En la espera, optó por seguir trabajando en la ciudad fronteriza bajo una visa humanitaria. Su residencia mexicana fue aprobada este año, sin que las listas de espera en las garitas estadounidenses avanzaran considerablemente. 

Las restricciones pandémicas del Título 42 mantienen las garitas cerradas para quienes buscan protección en Estados Unidos, aun cuando la mayoría están vacunados contra el COVID-19. En los albergues de Sonora, hay quienes esperan que las puertas se abran para todos, una vez que quiten el Título 42.

Muchas familias llegaron a la frontera sin saber siquiera sobre la existencia de la controversial medida de salud pública, pero con la idea de que los iban a “dejar pasar.” 

Líderes migrantes, coordinadores de albergues y activistas de derechos humanos, coinciden en que el panorama en la frontera no es tan distinto al de años anteriores. Mas allá de la sobre esta medida, las personas migrantes siguen con las mismas necesidades de ayuda humanitaria e información. 

PODRÍA INTERESARLE:EEUU expulsará a indocumentados con o sin norma extraordinaria por covid-19

“Siempre habrá gente que necesita protección y que llegará a la frontera estadounidense, no importan las políticas de EEUU sino los factores del impulso que a veces obligan a esa gente a huir de sus países”, dijo Rachel Schmidtke, portavoz de Refugees International, una organización que defiende y promueve los derechos de las personas desplazadas alrededor del mundo. 

Miles de solicitantes de asilo llevan más de 3 años viviendo en las ciudades fronterizas de México, a raíz de la política Quédate en México y la implementación de la controversial medida de salud pública que cerró el acceso al asilo. 

La decisión de suspender el uso del Título 42 ha sido desafiada en las cortes y el congreso estadounidense. Algunos esperan que, independientemente de cuando suceda, haya un alza en la migración irregular a Estados Unidos. 

El 27 de abril, un juez federal dictó que la administración de Biden deberá pausar por 14 días sus preparativos para eliminar el uso del Título 42. La audiencia para decidir el futuro de esta medida está programada para el 13 de mayo. 

Salir del laberinto 

A finales de 2018, cuando las caravanas migrantes llegaron a Tijuana, Karla Castillo pasaba sus mañanas y tardes entre las tiendas de campaña del Barretal, un centro de espectáculos que el gobierno local habilitó para proporcionar albergue de manera temporal a los miles de personas que llegaron en busca del Sueño Americano. 

La situación humanitaria era crítica. En menos de dos semanas, más de 5,000 migrantes centroamericanos llegaron a la ciudad fronteriza. El número seguiría aumentando.

Jesse Hardman, un periodista especializado en proyectos de información humanitaria, empezó a investigar cuales eran los espacios, físicos y digitales, donde la comunidad migrante se informaba. 

Mientras el Barretal estuvo en pie, Hardman y Castillo, reportera especializada en migración y política local, hicieron encuestas para entender las necesidades de quienes llegaban, a menudo en condiciones desesperadas. Con este trabajo, echaron a andar El Migrante, un proyecto de la organización Internews que provee información humanitaria a migrantes en la frontera sur y norte de México a través de radio, boletines impresos y un chat de WhatsApp. 

De la encuesta, una de las primeras respuestas que recibieron quedó grabada en la memoria de Castillo: “lo que yo necesito saber es cómo salir de este laberinto.” 

Para Castillo, la metáfora era clara: los migrantes habían dado contra una pared. Habían dejado sus hogares para embarcarse en un viaje incierto, a menudo de mucho sufrimiento, rodeados de rumores e información falsa. Estaban confundidos y sin saber a quién creer, ni a dónde ir.  

De acuerdo con los testimonios de migrantes, coordinadores de albergues y transcripciones de la corte, los migrantes llegan a pagar de $5,000 hasta $15,000 dólares bajo la promesa de que los coyotes los harán llegar a Estados Unidos con sus familiares.

En el camino, muchos sufren extorsiones, secuestro y abuso a mano de grupos criminales. Las familias ponen propiedades como enganche, piden préstamos, o se quedan acorralados a trabajar sin salario en Estados Unidos para cubrir la deuda con el coyote. 

MÁS:Legisladores con opiniones divididas acerca de la controversial regla de salud fronteriza ‘Título 42’

“Son engañados por el Sueño Americano y luego por las personas que lucran con ellos”, dice Jocabed Gallegos, coordinadora en México de Frontera de Cristo. El ministerio presbiteriano trabaja en ambos lados de la frontera en las comunidades de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, otorgando alimentación, servicios médicos, educación y soporte emocional. 

Muchas de las personas migrantes que Frontera de Cristo atiende no saben que posiblemente pasarán por procesos de separación familiar, que es probable que los deporten por una frontera a miles de kilómetros de donde cruzaron, y de la cual desconocen el nombre y ubicación, dijo Gallegos.

No saben del tiempo que pasarán detenidos, incluso si están solicitando protección en Estados Unidos.

'En medio de su desesperación, escuchan lo que quieren escuchar'

La ilusión y decepciones que vivieron miles de migrantes en 2018 no es muy distinta a la que se manifiesta hoy en la frontera de Arizona-Sonora. 

En el albergue Iniciativa Kino para la Frontera en Nogales, Sonora, empezaron a llegar más personas desde que se anunció el fin de la medida Título 42. Entre migrantes, a menudo se escucha de la situación en la frontera como un binario: está cerrada o está abierta. Hay quienes no sabían del Título 42, pero escucharon rumores de que la situación en la frontera había cambiado. 

El activista Irineo Mujica habla con los medios de comunicación sobre el cruce del grupo de la caravana de migrantes centroamericanos antes de recorrer la entrada al puerto estadounidense de San Ysidro en Tijuana, el 29 de abril de 2018.

Sin embargo, las leyes migratorias no se han movido y no todos los migrantes califican para recibir asilo en los Estados Unidos. 

La hermana Josefina Bejarano, coordinadora del albergue Iniciativa Kino para la Frontera, dice que el equipo se ha dedicado a combatir la información falsa entre las familias migrantes a través de talleres y grupos de chat. 

A pesar de eso, muchos prefieren creer lo que se cuenta de boca en boca. Bejarano cree que es una estrategia para mantener la esperanza. En la ciudad fronteriza, la mayoría de los migrantes llega huyendo de amenazas del crimen organizado, por desplazamiento, y a menudo cargando el duelo de haber perdido a alguien a manos de la violencia, según testimonios recibidos por el Arizona Republic. Migran esperando salir del laberinto. 

“En medio de su desesperación, escuchan lo que quieren escuchar”, dijo Bejarano. 

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, dice que la mayoría de la gente en Centroamérica no sabe qué es el Título 42, ni se da cuenta de lo que está pasando en Estados Unidos, tampoco mira las noticias para informarse.  

MÁS:Migrantes de "Quédate en México" podrán pedir retiro de esa política de Trump

“En lo único que la gente cree es en lo que le dice el vecino, lo que se dice de boca a boca, que fulanito se fue y arregló papeles”, dijo Mujica quien ha brindado asistencia y protección a caravanas de migrantes centroamericanos durante su paso por México. 

Al ser año electoral en EEUU, políticos conservadores han aprovechado la decisión del gobierno de Joe Biden de dar fin al Título 42, para generar una serie de especulaciones sobre el posible caos que esto generaría en la frontera, al dispararse el número de migrantes que arribarían en busca de asilo. 

“Si por un tiempo el ganado no puede llegar al río, y de repente le abren la entrada al río todos van a llegar corriendo en busca de agua, pero al final del día todo se normalizará”, dijo Irineo Mujica.    

“¿Va a aumentar la migración? Sí. Pero lo demás son tácticas de miedo de los republicanos porque ni las caravanas ni los migrantes van a salir nomás porque se levantó el Título 42”. 

Compartir información en la frontera

Schmidtke, con Refugees International, opina que a corto plazo habrá más gente que llegue a la frontera a sabiendas que habrá más accesibilidad al sistema de asilo sin el Título 42. Sin embargo, dijo, eso no significa que habrá un incremento de casos falsos de asilo, simplemente significa que la gente que quiera solicitarlo ya lo puede hacer. 

“Como organización tratamos de darles la información correcta y actualizada (a los migrantes), y les hacemos saber que el que no haya Título 42 no significa que será fácil entrar porque el sistema de asilo en EEUU es muy complejo, y demora mucho tiempo en resolver los casos de asilo, además que seguirán las deportaciones”, comentó. 

Hardman, fundador de El Migrante, sabía que la información que necesitaban las personas migrantes en Tijuana iba mucho más allá de la ayuda legal. Necesitaban información sobre las visas humanitarias, sobre salud, educación, y bolsas de trabajo. 

El senador Ted Cruz (R-TX) habla durante una conferencia de prensa sobre el Título 42 en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 27 de abril de 2022. - La orden de salud pública se emitió por primera vez a principios de 2020 bajo la administración de Trump cuando la pandemia de Covid-19 se afianzó. Impidió a los migrantes cruzar la frontera sur, incluyendo a cualquier persona que solicitara asilo.

A través del grupo de WhatsApp, El Migrante empezó a circular información sobre el proceso para obtener visas humanitarias en México y acceder a permisos de trabajo. El chat también servía para desmentir rumores y señalar estrategias fraudulentas que buscaban obtener información confidencial de los migrantes para sacarles dinero. 

Un par de migrantes a quienes Castillo conoció en El Barretal, mientras levantaba encuestas, siguieron los consejos del chat, aplicaron a una visa humanitaria y hoy tienen vidas en Tijuana.  

Hardman piensa que el contacto cercano que tuvieron con la gente antes de integrarlos en el grupo de WhatsApp, y la confianza de años que establecieron, fue clave para su misión de informar. 

“Tenemos ejemplos de gente que ha usado gente de este grupo para construir algo. Para mí eso también es un logro”, dijo Hardman.  

¿Tiene algunos tips o ideas de historias sobre la frontera Arizona-Sonora? Pónganse en contacto con la reportera Clara Migoya vía correo electrónico a cmigoya@arizonarepublic.com o envíe un mensaje directo en Twitter a @ClaraMigoya.

Para ideas de historias de interés latino para lavozarizona.com contacte a Javier Arce Javier.arce@lavozarizona.com,. o envíe un mensaje directo en Twitter a @JavierArce33.